Chile, primer lugar Concurso Alacero 2016

Chile, primer lugar Concurso Alacero 2016

La propuesta estructural surge del reconocimiento del terreno ataludado en que se emplaza
Obra
Zócalo cultural Bajos de Mena
Alumnos
Hugo Felipe Tello, Rodrigo Esteban Aliaga Soto, Pablo Andrés Becerra Galaz y Javier Ignacio Rojas Pizarro
Profesores
Oscar Fabián Luengo Moreno
Institución
Universidad Santiago de Chile

El proyecto elige un barrio de viviendas sociales situado en el margen sur de Santiago de Chile, degradado y estigmatizado, resultado de lamentables políticas habitacionales de los años 90. A partir del reconocimiento de las condiciones de la preexistencia aspira a contribuir desde lo disciplinar a la discusión sobre desigualdad e integración, objetivos valiosos que demandan compromiso y coraje. En el corazón abandonado del barrio propone una intervención que integra un parque lineal sobre el que se instala un volumen programático fragmentado que permea e integra la circulación y el grano en el sentido transversal. Reconoce dos layers paralelos y superpuestos de cultura (la callejera y la formal) que la propuesta hace propios en lo construido tanto dándole cabida en el espacio interior como en el espacio exterior. El proyecto en su conjunto es fuerte, la propuesta estructural que surge del reconocimiento del terreno ataludado en que se emplaza es coherente y los detalles están muy bien resueltos y presentados.

F. Pfenniger

El proyecto reconoce a Bajos de Mena como un Barrio postergado de la ciudad de Santiago. El hacinamiento urbano, la carencia de infraestructura, la precariedad de la vivienda, la pobreza y la estigmatización social, son una representación de los lugares olvidados por autoridades, urbanistas y arquitectos.

ANTECEDENTES DEL LUGAR
Bajos de Mena se ubica en la comuna de Puente Alto, al Sur-poniente de Santiago, es uno de los Barrios más poblados de Chile con 140.000 habitantes. Su origen barrial se remonta a la década de 1960, sin embargo su consolidación como uno de los “Guettos” más grandes de Chile se produjo en la década de 1990  producto del crecimiento de la ciudad y de las políticas habitacionales asociadas a la “cantidad” y no a la “calidad”

ELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTO
El proyecto se emplaza en un terreno baldío, ubicado en la Calle Estación el Canelo. Es un lugar estructurante que logra vincularse con las redes viales y peatonales  existente. Posee un desnivel natural de 6 metros y frente a una unidad básica de atención medica y un jardín infantil

OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo del proyecto, es aportar en la discusión de la desigualdad y segregación urbana de Santiago, utilizando la arquitectura como un medio de transformación para la integración. Se busca generar una estructura espacial cultural desde un zócalo, capaz de equilibrar diversas tendencias artísticas; sean tradicionales, populares.

PARTIDO  GENERAL
El proyecto se basa en la creación de dos plataformas culturales capaces de albergar diversas expresiones artísticas. La plataforma superior es un edificio suspendido y fragmentado donde se desarrollan las actividades asociadas a la cultura tradicional. La plataforma inferior o zócalo es una plaza abierta donde se desarrollan las actividades asociadas a la cultura callejera. Ambas plataformas intentan conformar un ecosistema cultural, que intenta integrarse con el lugar.

FUNDAMENTOS ARQUITECTÓNICOS

a) Preexistencias Relevantes (construcción de un Zócalo)
El reconocimiento de la morfología del terreno  es una estrategia de diseño que permite la configuración de un zócalo.

b) Plataformas de cultura dual (Edificio + plaza)
El establecimiento de dos plataformas; propone dos niveles de aproximación cultural paralelos, el primero un edificio destinado a la cultura tradicional y el segundo una plaza continua destinado a la cultura callejera.

c) Fragmentación + Permeabilidad
El proyecto se propone como un edificio fragmentado en 4 bloques con distintas expresiones culturales (teatro + foro, biblioteca + cafetería, cocina + salón de eventos, y administración + talleres). La fragmentación como estrategia propone un sistema de espacios exteriores que se articulan con el lugar, generando circulaciones y plazas.

d) Flexibilizar (interior flexible)
Los edificios culturales presentan el problema de programas específicos y áreas de usos in-específicos que mutan con el tiempo, frente a esto el proyecto plantea una estrategia programática de uso flexible que permita un gran espacio central con diversos usos asociadas al encuentro.

 

06  FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES
Desde la simpleza y la utilización eficiente de los recursos disponibles, un primer acercamiento a cualquier criterio estructural es reconocer los valores preexistentes y las posibilidades estructurales del material. Bajo esta condición el proyecto se fundamenta estructuralmente desde: Preexistencia, Viga Puente y Bloque.

a) Terreno en Pendiente: (Edificio suspendido)
Como primer elemento se utiliza la pendiente natural del terreno como elemento estructural, esto determina una simpleza de los recursos a utilizar, sin elementos estructurales complejos y espacios residuales sin usos.

b) Viga Puente (Cajón)
El esquema estructural del edificio suspendido se desarrolla desde dos vigas “puentes” perimetrales de 24 metros. Esta se conforman con un sistema de viga “cajón” que resistan el movimiento al sismo en todas sus direcciones.  

c) Bloque (tipología)
La fragmentación del edificio en 4 bloques supone un criterio estructural tipológico, al coordinar materiales, envolventes, cargas estructurales y programas, la configuración de un edificio tipológico es una respuesta replicable frente a diversos problemas estructurales.

 

07  PROPUESTA ARQUITECTÓNICA  
El Zócalo Cultural Bajos de Mena,  presenta y representa una dualidad cultural; por una parte es un edificio suspendido y fragmentado en cuatro bloques, donde se desarrollan diversas expresiones artísticas, asociadas a programas, usos y necesidades de una plataforma cultural tradicional; y por otra parte, desde una plaza abierta, capaz de acoger expresiones callejeras y emergentes.

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios