Brasil, Mención honrosa Concurso Alacero 2015

Brasil, Mención honrosa Concurso Alacero 2015

Obra
Club deportivo y social en Florianópolis
Alumnos
Giulia Aikawa da Silveira Andrade, Thiago Steffen, Umberto Violatto Sampaio y Yuri Rodrigues de Medeiros Wagner
Profesores
Almir Francisco Reis
Institución
Universidade Federal de Santa Catarina

El edificio se hace cargo de una condición topográfica que conforma una montura entre lomas,  aprovechando la oportunidad de construir un llano bien asentado en el terreno que habilita para las canchas mientras la superestructura queda confinada por sendas pasarelas que conectan las cimas. Entre ésta y sobre ellas aparece un edificio puente que alberga en los niveles superiores la propuesta programática de menor escala. La cubierta se recupera como un gran plano, un espacio público y ciudadano que incluye un mirador. Los tratamientos de las fachadas son permeables y semi transparentes: delimitan sutilmente un espacio ventilado muy abierto que honra el lugar y resulta integrador y sugerente.

F. Pfenniger

sección A

 

El conjunto arquitectónico en cuestión se ubica en Florianópolis (SC), Brasil, en un punto de gran altura, conocido como Morro da Cruz. Este cerro se ubica en un punto central de la ciudad: entre el Centro y el barrio Trindade, donde hay importantes instituciones como la Universidade Federal de Santa Catarina.
Históricamente, el Morro da Cruz se pobló por sectores de la población al margen del proceso de formación de la “ciudad formal”: ex-esclavos, pobres expulsos del centro de la ciudad durante el época de las medidas sanitarias, antiguos  trabajadores  de  grandes  obras  públicas,  como  la  construcción  del Puente Hercílio Luz (1922), migrantes provenientes de las regiones rurales. La ocupación de las cuestas del Morro da Cruz se consolidó como alternativa de vivienda  próxima  al  centro  para  la  población  de  baja  renta,  que  no  tenía condiciones de costear el elevado precio de la tierra en la “ciudad formal”. En la actualidad, esa ocupación recibe reglamentación, y el área donde viven aproximadamente dieciocho comunidades está demarcada en el Plan Maestro como ZEIS (Zona Especial de Interés Social).

En 2011, la calle Transcaieira, que cruza y conecta dos lados del cerro, ha sido asfaltada por medio del Programa de Aceleración del Crecimiento (su sigla en  portugués:  PAC  -  Programa  de  Aceleração  do  Crescimento),  lo  que  ha generado nuevos flujos urbanos y ha definido un vínculo significativamente más fuerte entre la “ciudad informal”, en las cuestas del cerro, y la “ciudad formal”, abajo.  Esa  calle,  actualmente  servida  de  una  red  de  transporte  público  de pasajeros y por la cual circulan principalmente los residentes del Morro da Cruz, es  utilizada  cada  vez  más  por  la  población  no  residente  en  el  área,  como conexión directa entre el centro y el barrio Trindade.

El terreno elegido para la implantación del Centro Deportivo y Social se encuentra, justamente, en esta calle. El sitio presenta desniveles acentuados: en dos de sus extremos hay elevaciones que forman “colinas”, y en el centro hay una superficie ya nivelada, utilizada hoy en día como un campito de futbol. Al sur, el terreno posee vista al mar, y al norte hacia el Manglar del Itacorubi.

El edificio se asienta en el terreno como un puente entre las dos colinas, que abriga, bajo su cubierta, a una cancha de deportes en el mismo lugar donde antes había un campo de tierra. De esa manera, el deporte se oficializa en el lugar, y ese terreno, que la comunidad ya utiliza ocasionalmente como espacio de ocio, tiene su carácter público oficializado con la instalación del equipamiento, que se vuelve punto de convergencia de las comunidades y soporte para actividades  educativas  y  culturales.  Esto  es  de  especial  importancia  en  el contexto, puesto que actualmente no hay ningún equipamiento de ese tipo que atienda  a  las  comunidades  próximas  y,  además,  porque  la  instalación  del complejo reforzaría el vínculo entre la población de las cuestas del cerro y la que habita  en  los  barrios  abajo.  El  edificio  funciona  como  extensión  del  espacio público, abriga una actividad ya existente a la vez que posibilita nuevos usos. El campo de tierra se vuelve cancha cubierta que puede abrigar, además de juegos deportivos,  ferias  u  otras  actividades  culturales:  permanece  espacio  de  libre acceso apropiable por todos. Tal como implantado, el edificio establece fuerte diálogo con el paisaje, insertándose en el terreno para liberar las vistas panorámicas a la ciudad que lo rodea. Por consiguiente, además de condensar las  actividades  sociales,  el  edificio  funciona  como  elemento  que  refuerza  el paisaje y permite la lectura de la ciudad desde lo alto.

 

En sus extremidades, el edificio abriga dos bloques: de un lado, administración y cafetería en la planta baja, y talleres (espacios multiuso para cursos artísticos y de capacitación o reuniones de la comunidad) en el piso superior; del otro lado, vestidores y baños en la planta baja, debajo de las graderías, y sala de baile (para clases de baile, yoga u otras prácticas corporales) en el piso superior. En el centro de la edificación, con una altura libre de 7 metros, se encuentra la cancha de deportes. La conexión entre esos dos bloques se realiza a través de pasarelas elevadas a los costados de la cancha, formadas por dos pares de vigas de celosía en acero de una altura libre de alto. La estructura que soporta la cubierta del conjunto se compone de vigas de celosía en sentido longitudinal y de vigas tensadas de alma llena perfil tipo I en acero (viga vagão), que las conectan en sentido transversal, en la modulación de 5 metros. Las vigas de  celosía  de  las  pasarelas  descargan  los  esfuerzos  en  cuatro  pilares  de hormigón. La cubierta del edificio es en losa alveolar de paneles prefabricados. En ella están ubicados el skatepark, aparatos de gimnasia al aire libre y el acceso al mirador, desde el cual se tiene una amplia vista de la ciudad.

“El puente no se ubica en un sitio. Es del propio puente que surge un sitio”.
(HEIDEGGER, 1954)

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