Argentina, Mención honrosa Concurso Alacero 2015

Argentina, Mención honrosa Concurso Alacero 2015

Obra
Una Posta en la Cañada
Alumnos
Lorenzo Aldana, Valeria Jaros, Marina Ercole y Virginia Barberis
Profesores
Jorge Taberna
Institución
Universidad Nacional de Córdoba

El proyecto se hace cargo de instalarse como un polo o foco en un circuito de recuperación de una Cañada que reconocen como identitaria de la ciudad. Es una estación más en el circuito, parte de un sistema, que al concentrar las actividades del Centro Deportivos Social, libera al terreno y  su topografía para regalarlos al recorrido, la travesía ciudadana, en un esfuerzo de recuperación de un entorno en riesgo de degradación que se entiende necesario.  Aporta así a un paisaje urbano que supera los límites de la intervención. El Centro Deportivo y Social propiamente tal es un cubo, un perfecto cubo dentro de un cubo, merced a una rigurosa comprensión de su operación y a la congruencia con su funcionamiento estructural. Una concepción simple reconoce y jerarquiza circuitos de circulaciones internas asociadas al circuito exterior, diferenciadas de áreas programáticas claramente delimitadas. La estrategia de construcción apela al uso eficiente de elementos y componentes de acero del mercado para conformar, en comunión con materiales provenientes de otras vertientes (textiles, policarbonatos, etc.) un sistema constructivo que se adecúa muy bien al edificio que se proyecta.

F. Pfenniger

EMPLAZAMIENTO

Caso Córdoba
Haciendo una reflexión sobre las problemáticas actuales que engloban a la ciudad, la palabra CRISIS se hace presente en todos los ámbitos, siendo ésta más una regla que una excepción.

“Una crisis es un punto de inflexión, un momento decisivo en el que aparecen tensiones y señales desestabilizadoras que obligan a tomar en consideración la necesidad de un cambio de rumbo.
Una crisis implica un cuestionamiento de nuestras creencias y nuestros hábitos, una corrección de percepciones y modelos de acción” VERB CRISIS

Córdoba está creciendo desmedidamente dejando en su centro bolsones vacantes.
Reflexionar sobre ello puede aportar a una ciudad compacta.

Caso Cañada

La Cañada forma parte del estandarte de cada cordobés. Su connotación deja de lado el hecho meramente geográfico y se llena de significados al referirse a las sensaciones que produce caminar bajo las Tipas.
Pero la misma, a lo largo de su recorrido no presenta unidad. Bajo este postulado, encontramos tres caracteres bien definidos y diferenciados de éste cause.

  • Una Cañada Institucional rodeada de: Municipalidad, Palacio de Justicia, Plaza de la Intendencia, Plaza Italia y el Paseo Sobremonte.
  • Una Cañada tomada por los bares y puestos artesanales de “las Pulgas” y la superpoblación que se genera los fines de semana en Barrio Güemes.
  • Y por último la Cañada abandonada que se limita únicamente a su función de corredor, donde aparece latente la oportunidad de definirla.

Es nuestra intención contagiar de ese cúmulo de experiencias benéficas a ésta parte descuidada y olvidada, a través de la renovación urbana mediante y la incorporación del Equipamiento Deportivo Social.

EL PROGRAMA

Cada equipamiento cumple un rol único en el lugar donde se emplaza, reconociendo las actividades que se desarrollan en su entorno más próximo (Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba, galpones reciclados en Barrio Güemes y Bella Vista.)
Proponemos un Equipamiento donde se desarrollaran actividades netamente deportivas (Futbol, Básquet, Voley, Hockey) como así también artísticas (Danza, Acrobacia, Tela, Teatro).
La escala de la gran ciudad es desfavorable para las relaciones en el espacio público. La proximidad barrial, en cambio, provoca gran cantidad de interacciones. Es en esta escala donde se organizan los grupos sociales. La identidad colectiva y las relaciones de solidaridad que surgen de la pertenencia, cancelan el anonimato y la distancia social que se establece en las ciudades mayores.

ACCIONES DE PROYECTO

Mirada urbana
Como estrategia de intervención urbana, entendiendo al sitio como parte de este sistema (Cañada), se propone un CIRCUITO con una serie de POSTAS que vinculan Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba y Güemes con Cañada.
Dichas POSTAS cumplen un rol fundamental ya que forman parte de un recorrido urbano paisajístico que facilita el movimiento del ciudadano en el espacio público, salvando diferencias de niveles y generando espacios de encuentros, intercambios y descanso.

Sitio:
El terreno posee una condición particular por ser pasante, con un aguaducho que lo atraviesa, y una marcada pendiente topográfica.
Las cuales derivaron a las siguientes decisiones proyectuales.

La caja:

  • Resolver el equipamiento de manera compacta. Mediante la superposición del programa, en relación a la premisa de ocupar del terreno la menor superficie posible.
  • El edificio deportivo LIBERA EL PARQUE pisando la superficie más nivelada del terreno, éste es una POSTA más en el recorrido.

La idea de CAJAS dentro de una CAJA permite que el programa funcione de manera independiente.
La condición pasante del HALL permite la libre elección de las actividades a realizar.
Pudiendo así acceder al gran multiusos soterrado el cual se encuentra apoyado por el bar y baños públicos en planta baja.
Acompañan a estos el juego de circulaciones verticales que permiten el acceso a las salas de gimnasia, gimnasio y teatro.
Dichas circulaciones continúan la idea planteada en el circuito urbano, balconeando siempre a actividades, que culminan en la gran terraza la cual se aprovecha con canchas y miradores urbanos.
Todos los espacios se abren al gran MULTIUSOS, siendo este el gran protagonista de la propuesta.
Un planteo donde el edificio es una CAJA DE LUZ que resalta en su entorno, y por las noches forma parte de un conjunto de puntos de referencia ya en esta ciudad el peatón no es tenido en cuenta.


DECISIONES TECNOLÓGICAS EL CUADRADO

Considerando el cuadrado como la figura geometría más estable estructuralmente y acompañando a la idea del MULTIUSOS como protagonista del espacio, se propone organizar el programa en base a esta configuración geométrica.
La totalidad de la estructura del polideportivo, fue pensada a partir de un módulo de 5,60 x 5,60 tanto en planta como en corte, con la intención de crear un sistema repetible indefinidas veces y teniendo la posibilidad de alternar su programa.
A su vez cada uno de los elementos estructurales fue diseñado a partir del uso de perfiles de sección pequeña, conformando elementos de mayor dimensión, siendo capaces estos de soportar las grandes luces requeridas.
Se opto por la generación de 6 pórticos en ambas direcciones. Resolviendo circulaciones verticales en su espesor, estos permiten una planta libre y a su vez una cubierta aprovechable donde caben 2 canchas de básquet y una de futbol.
Esta estructura se proyecta por encima de la cubierta protegiendo las canchas tanto en sus envolventes laterales como posibilitando la colocación de telas protegiéndolas del  sol.
Nuestro pensamiento está basado en la resolución de problemas complejos mediante respuestas sencillas.

Las Tipas

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios