Escuela Estatal de Bomberos de Würzburg

Escuela Estatal de Bomberos de Würzburg

Una amplia gama de instalaciones de entrenamiento para ejercicios de entrenamiento realista
Obra
Escuela Estatal de Bomberos de Würzburg
Arquitectura
Gerkan, Marg and Partners (gmp)
Diseño
Volkwin Marg y Jürgen Hillmer
Cliente
Staatliches Bauamt Würzburg
Ubicación
Würzburg, Alemania
Año
2016
Equipo de diseño
Radmila Blagovcanin, Gabi Kottsieper, Katja Mezger, Hendrik Winter, Kenneth Wong, Volker Bastian, Sebastian Baumeister, Torsten Hinz, Raimund Kinski, Christian Kleiner, André Wegmann, Roger van Well
Sup. construida
7.700m²
Fotografía
Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

Hay que destacar la voluntad y capacidad de gestionar un edificio de esas características que habla de una visión clara de la autoridad respecto de las necesidades de capacitación en áreas sensibles como el combate del fuego. Tal vez hablo desde la carencia, el temor o la envidia, pero no puedo dejar de mencionar que la sola posibilidad de hacer simulaciones a escala 1 a 1 me parece notable. Sabemos de otros laboratorios que permiten simular incendios o sismos a escala, pero un campo de entrenamiento de estas características es de verdad un esfuerzo digno de tener en cuenta. Ahora a lo que nos convoca: el edificio que es de una contundente sencillez. Refleja la postura de los autores para que atienda al logro de su cometido: un lugar de entrenamiento que, como tal, debe permitir la puesta en escena de distintas situaciones de riesgo de incendio razonablemente previsibles para la capacitación de los cuadros que le harán frente. Nada más y nada menos. Para ello recurre a unos pulcros volúmenes de hormigón concebidos en la más pura tradición germana del buen trato al material. Losas y muros de hormigón visto, carentes de todo ornamento, simples y evidentes. Las grandes extensiones y alturas son necesarias para la puesta en escena en la gran nave central. Este volumen está apoyado en sus extremos en muros testeros de hormigón armado y en una de sus fachadas largas en el volumen edificado que simula distintas tipologías de edificios que sirven al propósito de capacitación. En la fachada larga opuesta, una sucesión de columnas de acero de sección circular sirven de apoyo a la estructura de cubierta permitiendo, al mismo tiempo, una gran fachada acristalada. La estructura de cubierta está conformada por unas esbeltas vigas tensadas tipo Fink con doble tensor. El diseño de la viga merece una mención aparte. Más allá de la posibilidad que ofrecen las vigas tensadas de diferenciar  dimensional y formalmente los miembros sometidos a compresión y a tracción, vale la pena observar el diseño del detalle: es una manifestación precisa de cómo, en la arquitectura y construcción en acero, las decisiones estructurales (usualmente asociadas a la obra gruesa) tienen un impacto definitivo en la apariencia y expresión final en las terminaciones. Aquí, la pulcra austeridad del trabajo del hormigón armado, se combina magistralmente con un fino diseño y fabricación de la estructura de acero.

F. Pfenniger

El nuevo edificio de la Escuela Estatal de Bomberos de Würzburg ha sido diseñado por la oficina de arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp). La práctica se había encargado con el edificio en 2012 después de un procedimiento negociado. Durante la ceremonia de inauguración oficial, en su discurso, Gerhard Ecke, Secretario de Estado de Baviera del Interior y la Construcción, elogió las sofisticadas y modernas instalaciones técnicas de la sala de entrenamiento, que cumplen con los exigentes requisitos de la Escuela de Bomberos.

A pesar de su tamaño, el diseño de la nueva sala de entrenamiento de la Escuela Estatal de Bomberos del suburbio de Zellerau en Wurzburgo se integra bien en el área de desarrollo mixto circundante. Visto desde el edificio histórico de Marienburg, el complejo marca un punto conspicuo en el contexto urbano. Una apariencia general compleja se crea con la ayuda de la construcción de dos volúmenes básicos; Un edificio de gran altura se cruza con las fachadas de cristal generoso de un edificio de pasillo más grande, horizontal, que mide 77 x 40 x 21 metros. Las elevaciones laterales uniformemente blancas de la sala y el techo parecen colocar un soporte metafórico alrededor del edificio alto y el vestíbulo. Las fachadas de vidrio de la sala de entrenamiento admiten generosas cantidades de luz natural al interior, y también proporcionan acceso a través de puertas de elevación integradas. Durante el día el nuevo edificio refleja su entorno, mientras que por la noche la iluminación interior irradia hacia el exterior, ofreciendo una visión de su sofisticada estructura portante, que también se utiliza para fines de entrenamiento.


Distribuidos en diez niveles del edificio con sus 5.500 metros cuadrados de superficie, existen instalaciones para la simulación realista de operaciones de extinción y rescate, actividades de apoyo técnico o despliegues ABC. Utilizando las ventanas y las salas de la sólida estructura de formación de hormigón en el vestíbulo, es posible establecer escenarios para el despliegue en edificios altos, restaurantes, hoteles y locales de oficinas, en tiendas, hospitales o centros médicos -situaciones con diferentes grados de dificultad que tienen que enfrentar diariamente los bomberos. En la parte norte del vestíbulo, una casa unifamiliar con azotea de doble techo y ventanas de dormer ofrece la oportunidad de practicar la colocación y escalado de escaleras, mientras que en el exterior del salón, los aprendices están preparados para los retos de un fuego de fachada de varios pisos. En este lado del pasillo, la estructura de entrenamiento real penetra visible a través de la fachada de cristal. En contraste con el patrón estricto de la fachada interior, la elevación exterior se ha diseñado de una manera más aleatoria - las aberturas de la ventana de diversos tipos se colocan en un patrón aparentemente accidental, representando el despliegue adicional. Los componentes de hormigón prefabricados inclinados simulan un techo de amansardado, sin trivializar el diseño abstracto de la austera fachada.

En el lado oeste de la sala hay una empresa de transporte con apartadero de ferrocarril, un garaje de vehículos pesados con rampa de entrega y un almacén de gran altura. El espacio se completa con un pozo de construcción que puede ser cubierto, y con áreas para "entrenamiento técnico" y "sustancias peligrosas". El sótano alberga un aparcamiento subterráneo, un sótano que puede ser inundado, un sistema de alcantarillado a pie, y espacios de bodega para propósitos de entrenamientos adicionales. Se han instalado plataformas móviles en el techo de la sala para proporcionar escenarios para la colocación y escalamiento de escaleras. Se han instalado elementos fotovoltaicos en el techo principal para reducir el consumo de energía y se ha suministrado una cisterna de 200 metros cúbicos para recoger las aguas lluvia para los ejercicios de extinción.

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios