Nueva oficina de Hacienda Santa Elisa

Nueva oficina de Hacienda Santa Elisa

Obra
Nueva oficina de Hacienda Santa Elisa
Arquitectura
brro arquitetos
Diseño
Bruno Rossi
Constructora
SóObras
Cliente
Santa Maria Agropecuária
Ubicación
Santo Antonio de Posse – SP – Brasil
Ingeniería
WGA Engenharia de projetos
Período
2015 - 2016
Sup. construida
240m2
Paisajismo
Carla Micheletti
Fotografía
André Scarpa @scarpa_andre (instagram)
Web
www.brro.arq.br

El proyecto de estas nuevas oficinas se organiza en base a una sucesión de 5 marcos de estructura de acero de la que se suspende la estructura de cubierta dando forma a un espacio habitable completamente libre de apoyos interiores. El plano del piso es otra estructura de acero, esta vez soportada por un conjunto de pilares inferiores de pequeña sección. Los muros o tabiques no son estructurales y se alternan con planos de vidrio templado quedando retranqueados del plomo de la cubierta y el piso, de forma de dejar un área perimetral cubierta y transitable adecuada al clima. De esta forma el edificio queda conformado por los dos planos sobrepuestos y unos cerramientos rehundidos que destacan el carácter horizontal de la composición pero, sobre todo, la eficiente racionalización de su construcción, aspecto que se aprecia en la documentada secuencia de fotografías de obra. Hay un tributo no declarado a Mies van der Rohe en este edificio, una alusión velada a la casa Farnsworth o al Crown Hall, tal vez, pero ajustadas a la condición de clima y lugar que valida su indiscutible apuesta por una arquitectura simple, equilibrada, justa. Las decisiones del proyecto dan perfecta respuesta a las necesidades del encargo y ofrecen una fuerte interpretación de la planta libre y las posibilidades de futuras adecuaciones, lo que sumado a la veranda perimetral provee al conjunto de una valiosa impronta propia.

F. Pfenniger

El proyecto de la nueva oficina de Santa Elisa, una granja productora de naranjas, forma parte de una serie de proyectos que se están llevando a cabo para modernizar y adaptar sus instalaciones.

La oficina tenía la intención específica de reunir las diferentes oficinas de gestión dentro de la finca, que anteriormente estaban dispersas alrededor de pequeños edificios creados en diferentes épocas a lo largo de los años, o casas antiguas convertidas en oficinas. El objetivo aquí era acercar las actividades de los negocios y de los trabajadores de campo.

Para lograr este objetivo, una de las premisas principales fue crear un espacio continuo, libre de elementos estructurales donde las separaciones pudieran verse a través de conectar visual y físicamente a las personas dentro del edificio y sus alrededores.

Por lo tanto, los marcos metálicos fueron diseñados para sostener un gran techo metálico, creando un espacio sin pilares, y que contiene todos los elementos de infraestructura superior. El suelo es de hormigón apoyado por una plataforma metálica que no toca el suelo sostenido por pequeños pilares metálicos, de esta manera la construcción se puede caracterizar en dos grandes planos llenos del programa de proyecto en el centro. El nivel del piso estaba determinado por la altura en la que las personas podían obtener una vista de los campos de naranja desde sus estaciones de trabajo, y lo más importante desde la sala de conferencias.

El programa de arquitectura de interiores consiste en una sala para el departamento comercial y recursos humanos, ubicada frente a la principal vía de acceso de la granja ya que ambas salas están destinadas al público exterior, así como a los trabajadores de cosecha y empleados de otras actividades.

Frente al camino opuesto, siendo más apartados del acceso público, con una visión más reservada de los campos, se encuentran las salas de conferencias y tránsito, destinadas a los prestadores de servicios regulares y temporales, como consultores y clientes. En este mismo lado, frente al oeste protegido de la luz solar directa, están los baños y despensa, cerrados y dirigidos al interior del conjunto.

Todas las habitaciones del edificio tienen sistema de sello ligero en las paredes con placas visibles de cemento en el exterior y pintura en el interior. Los cierres de vano se hacen de vidrio templado con perfil de aluminio y enclavamiento metálico tubular. Para la cubierta un techo metálico en una cuadrícula de 7,5 x 7,5cm que permite visualizar la estructura y facilita el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas y de iluminación.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Planos: 
axonométrica
planta
corte 1
corte 2
elevación 2
croquis

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles