Las Condes Design

Las Condes Design

Un proyecto centrado en las personas y sus experiencias, una filosofía de diseño centrada en el usuario
Obra
Las Condes Design
Arquitectura
CHEB Arquitectos
Constructora
Lago Riñihue
Ubicación
Las Condes, Santiago de Chile
Ingeniería
Ricardo Navarrete
Período
2015 - 2016
Sup. terreno
5.000m2
Sup. construida
14.000m2
Web
www.cheb.cl

El proyecto se hace cargo del desafío de resolver un centro comercial destinado a empresas de diseño y construcción desarrollando una propuesta que otorga un soporte limpio, un orden eficiente y una composición sin estridencias que  evita competir con los locales y los productos que se exhiben.  Un espacio central en torno al cual se desarrollan los tres volúmenes construidos, una plaza, es el centro que ordena el conjunto y permite las relaciones visuales y funcionales de la circulación horizontal y vertical. Una construcción en rigurosa grilla en base a columnas y vigas de hormigón armado surge desde los estacionamientos y estructura lo edificado. Los pasillos elevados de losas de hormigón armado están en voladizo y tienen barandas de cristal para liberar las vistas a las fachadas de los locales y a ampliar la percepción del espacio central.  Resuelto con austera precisión, el hormigón armado queda parcialmente visto, en combinación con los grandes planos de cristales y algunos planos recubiertos con fachadas ventiladas que contribuyen a mejorar el comportamiento térmico y  a reducir la demanda energética del edificio. En este escenario pulcro se destacan dos escaleras de acero. Destacan por el color, por la geometría, por la audaz resolución de la composición y la estructura. Columnas en diagonal de sección circular otorgan apoyo único al centro de las vigas-limón de perfiles doble T de cada tramo, a excepción del descanso. Las gradas parecen estar hechas en base a un perfil de acero relleno con mortero y recibien el mismo pavimento de los pasillos. Las barandas son de cristal conectadas con sendas fijaciones de acero inoxidable. En contraste con el resto del edificio, esta estructura está pintada rigurosamente de color rojo. Se conforma así una figura de una escalera muy esbelta, una escultura muy simple que, además de disponer de una señal que decodifica de las relaciones y el uso del espacio, ofrece un mensaje claro: es el diseño puesto al servicio del diseño.

F. Pfenniger

 

Las Condes Design, es un Centro Comercial temático ubicado en la Comuna de Las Condes, en Santiago de Chile. Lugar único, que reúne a las empresas líderes en Construcción y Diseño. En esta ubicación arquitectos, diseñadores, decoradores, inversores y clientes pueden encontrar una gran variedad de productos y servicios necesarios para materializar sus ideas y proyectos.

Esta era La Visión de nuestro Cliente, un edificio con un diseño innovador, que fuera atractivo a sus clientes, apropiado al entorno y cómodo en sus recorridos, en el cual la versatilidad de usos permitiera un concepto flexible, atractivo, con una imagen con carácter y marca.

Desafío en Diseño
Crear un proyecto centrado en las personas y sus experiencias, una filosofía de diseño centrada en el usuario. El diseño como efecto directo sobre el trabajo, el ocio, el placer, la educación, la salud, el comercio y los actos de las personas en general.

Creemos que un buen diseño es la respuesta a un pensamiento claro y simple hecho realidad, que potencie su entorno construido y que sea un aporte a la ciudad. A veces el mayor impacto se logra con un menor impacto.

Se diseñó un edificio en un contexto residencial y comercial, con un volumen que busca despegarse del suelo para hacerlo más amigable al peatón y su escala, produciendo el menor impacto al contexto inmediato. La intención de no poner pilares en las circulaciones peatonales logra que el vacío central adquiera mayor amplitud, destacando la continuidad y apertura total de las circulaciones. Las losas en volado dan mayor presencia a los locales y sus vitrinas, solo destacan como elementos icónicos estructurantes de la experiencia de recorrido, las dos escaleras rojas que rompen la horizontalidad e invitan a subir al cliente a los  pisos superiores de una manera atractiva, dando mayor valor comercial a esos niveles.

La Integración y el trabajo de un equipo equilibrado
Un buen diseño no solo responde a nuestras ideas, sino también a la visión del mandante, la logística, el concepto comercial y el trabajo con las distintas especialidades involucradas, todos conformamos un equipo de trabajo con un objetivo común, coordinar y diseñar en conjunto, un equipo organizado e integrado hace un proyecto exitoso desde el punto de vista arquitectónico, comercial y para el usuario.

Programa
El programa del edificio se desarrolla en más de 14.000 m2 con un esquema simple; un volumen de 3 niveles comerciales perimetrales a un espacio central totalmente abierto. Los niveles se conectan por 2 ascensores centrales, uno de ellos panorámico rodeado por una escalera, que llega hasta una terraza mirador en el último nivel y 2 amplias escaleras exteriores que comunican la plaza con los niveles superiores, lo que permite múltiples formas de recorrerlo e integra en su recorrido al peatón y al auto. El proyecto contempla además del área comercial, una sala de exposiciones en el 3er nivel y 2 subterráneos con más de 240 estacionamientos.

Materialidad
La estructura fundamental del edificio corresponde a pilares, vigas y losas en hormigón armado, estas últimas con grandes volados. Las escaleras autoportantes son en acero protegido por pintura intumescente del color corporativo.

Se utilizó como revestimiento paneles Trespa Meteon Lumen en conjunto con una envolvente EIFS, conformando una fachada ventilada para generar un mejor confort y ahorro energético.

Pavimentos en porcelanato, barandas de cristal, termopaneles, cielos modulares y ascensor panorámico central; gran parte de los productos utilizados en el proyecto corresponden a operadores y marcas que se encuentran en este Centro Comercial.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Planos: 
corte a
corte b
nivel 1
nivel 2
nivel 3
nivel s1
nivel s2
nivel techo
iso 1 general
iso 3
iso 4
iso 4 explotado
iso 5 estructura

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles