Heliópolis

Heliópolis

La decisión no es obvia y requiere coraje
Obra
Heliópolis
Arquitectura
Estudio Hungaro - Arquitetura // Emerson Hungaro y Rogerio Valente
Constructora
UATI CONSTRUTORA, Eng. Marc El Khouri, Eng. Felipe Lobeiro e Eng. Lucas Tozzo
Ubicación
São Paulo, Brasil
Ingeniería
Engenheiros Calculistas Edvaldo Barbosa e Fernando Miyaki
Período
Enero 2016 - Enero 2017
Colaboradores
Amanda Kimie Shum, Gabriel Neves de Lima, Fernanda Lanza, Gabriel Filareto
Web
www.estudiohungaro.com.br

Heliópolis, al sur de la ciudad de Sao Paulo, surgió como una invasión de terreno en la década de los 70 y tuvo un fuerte crecimiento llegando a ser una de las mayores  favelas de la ciudad. Poco a poco se ha ido transformando y consolidando hasta convertirse en un barrio. Allí, la rehabilitación de una planta de reciclaje abandonada para convertirla en un centro comercial es la apuesta de un grupo de inversionistas. La acción asume como punto de partida el aprovechamiento máximo posible de la estructura metálica existente (básicamente un conjunto de marcos conformando naves paralelas) agregando sólo un pequeño edificio de servicio de cuatro plantas. Se propone un conjunto de locales comerciales de variada superficie, un patio de comidas e instalaciones de apoyo apelando a un lenguaje simple y colaborativo. La fachada, pulcramente revestida en chapa perforada de acero, unifica el conjunto de galpones existentes de volumetría desigual y actúa como soporte de intervenciones de arte que remarcan la identidad local del conjunto. En el interior, la estructura de acero recuperada y pintada en negro es el marco de un conjunto de locales en base a tabiques de Steel frame y recubiertas en chapa de acero pre pintada que se suman a la propuesta de una estética cuya referencia es la calle y el graffitti. Por sobre todo destaca la opción de valorar la identidad cultural de un entorno relativamente reciente pero cargado de toda la compleja historia que es compartida por la experiencia de tantas ciudades en América Latina. La decisión no es obvia y requiere coraje, especialmente existiendo tantas experiencias que intentan más bien importar modelos –sobre todo comerciales – ajenos a la economía y cultura locales. En esto, hay una confluencia de intenciones entre los inversionistas y los arquitectos que se encarna en esta realización. Un modelo replicable.

F. Pfenniger

En pocos años el barrio de la ciudad de Nueva Heliópolis, situado en la zona sur de Sao Paulo, ha ido creciendo y también la inversión en el sector comercial. En respuesta, un grupo de inversionistas apostó por la implementación de un centro comercial en la región.
 
El proyecto buscó llevar a cabo un concepto más participativo y urbano del comercio de la zona e incluso de la ciudad. En un complejo de 5.000m2 de área construida, con tiendas que van desde 6m² a 600m², fue aprovechado un conjunto de galpones (antigua planta de reciclaje) manteniendo sus características y estructura principal y armonizando con elementos de la nueva arquitectura para la valorización de la identidad del sitio.

El complejo consta de un edificio principal de dos plantas donde se encuentran las tiendas y el patio comida, el resto se divide en dos edificios. El primero, también manteniendo la antigua fábrica, con los dos primeros pisos ocupados por las tiendas y los otros dos reciben el sector administrativo de compras. Por último, en la parte posterior está el único edificio construido a partir de cero en la edificación, distribuido por sus cuatro pisos están los servicios para los clientes en general y el área de mantenimiento y vestuarios para los empleados.

En el interior del centro comercial, que pone en relieve la estructura metálica aparente y las tiendas  estandarizado a partir de un diseño estandarizado y  utilizando placa metálica como material principal, características que acompañan a la propuesta de construcción de una atmósfera industrial.

Por último, la plancha de metal que reviste la fachada que unifica todos los edificios dio espacio para el trabajo del artista Paul Omeira y dio además la identidad visual del centro comercial. El antiguo edificio está cubierto de chapa perforada. Juntos forman el acceso principal, que busca llamar la atención del peatón hacia el interior del centro comercial.

 

Planos: 
Galpón exitente
corte galpón existente
edificio existente piso1
edificio existente piso2
edificio existente mezanina
edificio existente terreno
elevación frontal
planta 1
planta cubierta
planta terreno
cubierta edificio nuevo
edificio2
edificio 2 piso1
edificio 2 nivel calle
edificio 2 sobresuelo servicios
corte bb
corte cc
detalles baranda escalas

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles