Spun

Spun

No parecen agotarse las posibilidades de la investigación formal a partir de elementos simples, eventualmente pertenecientes a nuestra vida cotidiana o a nuestro set imaginario de infancia.
Obra
Spun
Diseño
Thomas Heatherwick
Ubicación
Inglaterra
Año
2010
Materialidad
Acero pulido y cobre
Fotografía
Peter Mallet; Magis

No parecen agotarse las posibilidades de la investigación formal a partir de elementos simples, eventualmente pertenecientes a nuestra vida cotidiana o a nuestro set imaginario de infancia. Esta notable silla, ergonométrica, única, móvil, prístina y simple lo prueba con creces. Confeccionada con talento de artesano, diría de luthier, esta pieza asombra, atrapa y sorprende. 

F. Pfenniger

Spun (trompo, girar), nació como la simplificación de una forma muy familiar al plantearse la pregunta ¿podría una forma completamente simétrica lograr ser una silla cómoda?

Realizada  con piezas de prueba a tamaño real, la ergonometría estableció que asiento, respaldo y brazos están en la misma categoría. El resultado no es aparentemente inmediato, al mirarlo en su posición vertical se asemeja más a un recipiente escultórico que a una silla. Sin embargo, cuando éste reposa hacia un lado formando una confortable y funcional silla donde su asiento puede oscilar de un lado a otro e incluso girar en un completo círculo.

En Octubre del 2009 el estudio produjo una serie de piezas usando grandes láminas de metal que de usan tradicionalmente para hacer timbales. Las sillas son hechas a mano, presionando la lámina de metal contra un molde giratorio de acero. Cada silla está formada por seis piezas de metal soldadas entre sí y pulidas para producir una forma única y singular  con una cinta de cuero en el anillo que soporta el peso.

Previo a este intento se hizo una serie en plástico fundido para la marca Magis dedicada al diseño de muebles.

Spun ha sido nominada al premio Brit Ensurance Design of the Year, galardón muy codiciado por su calidad de Oscar del diseño, que contempla las categorías de arquitectura, moda, gráfica, interactivo, producto y mueble y que lo otorga cada año el British Design Museum.

Está disponible una edición limitada de sillas de metal Spun a través de Haunch of Venison.

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados