Cradle

Cradle

Cradle es tanto una escultura como una aproximación a una estructura de toma de experimentación en la era post-digital
Obra
Cradle
Diseño
Benjamin Ball y Gastón Nogues (autores) / James Jones (Jefe proyecto, fabricación)
Ubicación
Santa Mónica, Estados Unidos
Ingeniería
Buro Happold, Los Angeles. Matthew Melnyk
Colaboradores
Benjamin Jennett, Rach Shillander, Alison Kung, Daniel Morrison, Jielu Lu, Amador Saucedo, Ron Shvartsman. Lawerance Shanks, Norma Silva, Andrew Lyon, Tim Peeters, Will Trossell / Ayodh Kamath (Diseño digital)
Fotografía
Monica Nouwens / Dominique Toussaint (imagen Newton Cradle)
Web
www.ball-nogues.com

CRADLE es una propuesta de un objeto urbano, a escala urbana, que resulta muy sugerente. Más allá de las múltiples lecturas y referencias, desde el Cradle de Newton (ese artilugio de bolas de acero que suele estar sobre los escritorios de algunos ejecutivos), hasta ironías sobre el vestuario o hasta la anatomía, el objeto escala nuestra perspectiva y evoca objetos que, vistos en tamaña dimensión, resultan casi trasgresores de la realidad que creemos habitar. En esa trasgresión dimensional se ancla nuestra mirada que viaja a los espacios más libres de la infancia. El conjunto de bolas de acero inoxidable de diferente tamaño, suspendidas desde el muro y que conforman el objeto que observamos, es el resultado de la tecnología digital, sin embargo la disposición final de las bolas no pudo se anticipada por el software: finalmente responde a la organización informal de partes que, para éstos efectos, se instalaron siguiendo la lógica constructiva del vaciado de coladas de cerámica en sus moldes.

F. Pfenniger

Por encargo de la Ciudad de Santa Mónica, Cradle está situado en la pared exterior de un edificio de estacionamiento en un centro comercial - originalmente diseñado por Frank Gehry. El sitio está cerca de la playa, y es muy transitada por los turistas a pie y en automóviles. Se adosa al edificio un espejo de bolas brillante de acero inoxidable, la escultura funciona estructuralmente como un enorme Newton's Cradle - el juguete omnipresente encontrado en los escritorios de los ejecutivos de las empresas en las películas de Hollywood. Cada bola está suspendida por un cable desde un punto en la pared y en posición de bloqueo por una combinación de gravedad y las bolas vecinas. Todo el conjunto refleja las imágenes distorsionadas de los transeúntes.

Además de la referencia de Newton's Cradle, queríamos que la forma general de obtener las cosas que pensamos podría ser ligeramente provocativa al insertarlo en el deslumbrante paisaje urbano de Santa Mónica. Por un lado la instalación se asemeja a una hamaca con la forma de un gran banano (el tipo usado por los hombres sin vergüenzas en la playa) y por el otro lado, sugiere el sistema reproductivo femenino. A veces pensamos en él como un ojo de la mosca gigante con cientos de lentes pequeños y en otras como la espuma del mar o coral. A veces se asemeja a un apliqué a escala urbana y en otros, una especie de toldo de una tienda imaginaria invisible. Independientemente de lo que parece, era una oportunidad para desarrollar un nuevo tipo de sistema de construcción.

Cradle es tanto una escultura como una aproximación a una estructura de toma de experimentación en la era post-digital. Estábamos interesados ​​en explorar maneras de producir a gran escala estructuras de auto-organización. Cradle se compone de una disposición "informal" de las partes, ya que la relación entre cada uno no puede ser modelada con precisión con programas digitales. Sin embargo, el trabajo es una consecuencia de la tecnología digital.

Un concepto técnico clave de para Cradle es la "esfera de embalaje" - el fenómeno por el cual múltiples bolas se apretujan y autoorganizan bajo el efecto de la gravedad, un proceso que nosotros sólo podíamos aproximar, en el mejor de los casos, utilizando modelos informáticos. El software ha sido útil para la visualización de Cradle y para diseñar la forma total del encofrado utilizado para su elaboración, pero no para predecir cuando las esferas se posicionaron por sí mismas en el mundo físico.

El proceso de fabricación fue un poco como el proceso de vaciado de la cerámica en moldes, salvo que en lugar de verter colada de cerámica en un molde, nosotros "vertimos" cientos de esferas. Hasta donde sabemos, esta fue la primera vez que se utiliza esta técnica.

Planos: 
diagrama de ensamble
caja de huevos
diagrama de ubicación
corte transversal
vista

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados