Rietveld

Rietveld

La estrategia configura una fina transparencia que en un caso es apenas una tela y en el otro no es nada
Peter de Ruige
Obra
Rietveld
Arquitectura
Cepezed Architecture
Cliente
Petr van Blokland y Claudia Mens, Delft
Ubicación
Delft / Holanda
Fotografía
Peter de Ruige
Web
www.cepezed.nl

El proyecto desarrolla entre medianeros de un conjunto de viviendas antiguas, una adición muy contemporánea que se inserta con respeto en la escala del barrio. La calle en que se instala es un angosto pasaje que discurre bordeando un canal, que le regala una amplitud luminosa y reposada. Enfrentando a éste, de por medio de la estrecha calzada y acera, se sitúan las construcciones de fachada continua que dan vida al barrio. Entre ellas, un leve y delicado retranqueo da pie al acceso que se sitúa en la conjunción entre el edificio nuevo y el antiguo. A la izquierda según se accede, está el edificio antiguo, de limpia y ordenada factura. A la derecha, el edificio nuevo. El espacio de doble altura que recibe está cruzado por un puente: es un vacío que conecta las dos construcciones que parecen mirarse. Se trata de un espacio apenas construido, un espacio delimitado por cristales hacia el exterior (incluida la cubierta) y abierto hacia los recintos construidos que lo flanquean. La estrategia configura una fina transparencia que en un caso es apenas una tela y en el otro no es nada. Un espacio leve y luminoso en que la luz se convierte en protagonista y en el aglomerante que hace posible la fusión de las partes. La acción incluye el desmantelamiento y reconstrucción rigurosa de un edificio de albañilería de arcilla del siglo 16, mientras la ampliación se hace en acero y cristal. Las medidas y las dimensiones son justas y responden a los materiales que se aplican: lo que pudo haber sido estrecho u oscuro, hecho de la piel de cristal con que se proyecta, es armonioso e integrado. El tratamiento de los revestimientos en fachada habla de una aproximación delicada y respetuosa que cuida la coordinación de las dimensiones de las alturas interiores con las líneas que ordenan las edificaciones contiguas (v.gr. el zócalo y el remate de la baranda de la terraza en el edificio nuevo). El edificio de acero es también leve. Construido en perfiles doble T con sendos arriostramientos en V, permite las esbelteces resultantes que hemos comentado tantas veces. Interiormente, los elementos estructurales de acero se exhiben con honestidad resaltando su condición con un tratamiento de color gris metálico sugerente.

F. Pfenniger

Peter de Ruige

Polémica combinación de una construcción existente y una nueva en el Rietveld, un pequeño canal en Delft. El proyecto combina el desmantelamiento completo y la reconstrucción de un edificio monumental del siglo 16 con una construcción contigua nueva. Los volúmenes nuevos y existentes generan conjuntamente un campo estimulante de tensiones y forman la sala de estar y de trabajo  de una pareja con su propia empresa de diseño gráfico. El monumento y parte nueva están unidos por medio de una escalera central abierta y una zona de conexión hecho enteramente de cristal endurecido, que también funciona como la acceso.

Peter de Ruige

La configuración se organiza horizontalmente: las funciones comerciales se encuentran al nivel del suelo, las funciones residenciales están en el primer y segundo piso. Tras el desmantelamiento, el monumento fue reconstruido con sus propios materiales auténticos, mientras que la nueva construcción se llevó a cabo principalmente en acero y cristal. Como resultado de la sintonización cuidadosa de escala, dimensión, ritmo y acabado, la nueva construcción encaja bien con el tranquilo y agradable ambiente del interior de la ciudad histórica.

Planos: 
corte longitudinal
plantas

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar