Residencia Montecito

Residencia Montecito

La estrategia fundacional del proyecto se hace cargo de esta condición, conformando una plataforma deliberadamente árida y despejada.
Obra
Residencia Montecito
Arquitectura
Tom Kundig, FAIA, diseño principal; Elizabeth Bianchi Conklin, gerente de proyecto; Huyen Huang, equipo de trabajo; Debbie Kennedy, diseño interior
Constructora
Young Construction
Ubicación
Santa Bárbara, Estados Unidos
Ingeniería
PCS Structural Solutions (Ing. estructural); Penfield & Smith (Ing. civil); O-LLC (iluminación); Turner Exhibits (entry door and TV/fireplace surround engineering and fabrication)
Año
2007
Colaboradores
12 Iron Avenue (fabricación de placas personalizadas, consola de acero diseñada por Tom Kundig), Máquina Central (acero estructural), Ed Liquornik (fabricación camino de la puerta de entrada); Santori carpintería (trabajo de casos); Azulejos de precisión (azulejo y piedra); She-metal (acabado met)
Sup. construida
291m2
Web
www.olsonkundigarchitects.com

El proyecto se inserta en un entorno muy expuesto a los incendios, pero con una vista excepcional sobre el mar que se quiere (tiene que) aprovechar. La estrategia fundacional del proyecto se hace cargo de esta condición, conformando una plataforma deliberadamente árida y despejada sobre la que se emplaza un edificio de materiales no combustibles: hormigón, acero y cristal, aunque estos últimos, son más vulnerables al fuego (Ver Resistencia al fuego). La estadística demuestra que, mayoritariamente, los incendios en los edificios se originan en su interior, por lo que usualmente se diseñan para protegerse en ese sentido. En este caso, sin embrago, el riesgo es desde el exterior, de manera que es la barrera árida la que distancia el fuego del edificio. La función de los muros será de generar una pantalla no combustible. En planta la propuesta es simple y radical: un gran eje central conforma un pasillo que ordena los recintos secundarios (hacia un lado los servicios, hacia el otro los dormitorios) y remata en un gran espacio perpendicular y acristalado que contiene el los recintos principales (estar, comedor y cocina y el dormitorio principal). En elevación, los planos de la cubierta que convergen al centro, recogen el agua lluvia y le dan el carácter a la casa. El gran techo excede lo construido y provee de protección del sol. Con una estructura de acero muy simple (ver isométrica explotada y fotografías de la construcción) y complementada con elementos de hormigón, esta casa de lectura simple, es una respuesta rotunda a una condición de riesgo inicial resuelta con las herramientas propias de la arquitectura.

F. Pfenniger

La Residencia Montecito es una casa unifamiliar situada en una zona propensa a los incendios Toro Canyon, cerca de Santa Bárbara. Los propietarios querían una casa que minimizara el uso de los escasos recursos naturales y que fuera adecuada a las difíciles condiciones ambientales del lugar. La solución de diseño fue a recoger y controlar las mismas condiciones climáticas que pusieron al cañón tan en riesgo de incendio: el sol y el viento.

La casa está hecha de simples, materiales resistentes al fuego: hormigón, acero y vidrio. Pantallas exteriores de metal perforado en la parte oeste de la casa se puede bajar para dar sombra o protección adicional contra incendios. El acero del revestimiento y el techo se deja oxidar, y el concreto es pigmentado para que la casa se funda con el paisaje del cañón.

Las cubiertas ascendentes en el acceso y en los espacios habitables primarias dan a la casa su perfil distintivo, mientras que canalizan el agua de lluvia para su uso en las instalaciones. La cubierta funciona como una sombrilla para proteger la casa del sol, mientras que el pasillo central de treinte metros de largo permite la circulación de las frescas brisas marinas. La puerta de entrada, una puerta holandesa alta, permite el ingreso de aire fresco manteniendo al mismo tiempo la privacidad. Un sistema de cerraduras, engranajes y cadenas permite al propietario determinar cuánto se abre la puerta holandesa. El pasillo central crea un eje divisorio de los espacios públicos y privados: el garaje, el camino y la entrada se encuentran al este; el jardín, la piscina, las habitaciones, y otros espacios de vida se encuentran al oeste. El pasillo termina en una caja de cristal y acero con un giro de 180 grados para maximizar las vistas espectaculares sobre Océano Pacífico.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar