HCO Morumbi

HCO Morumbi

El proyecto siente la necesidad de crear un terreno firme, una base sólida y una casa leve
Obra
HCO Morumbi
Arquitectura
Gálvez & Márton Arquitetura// Arq. Andrés Gálvez, Arq. Márton Gyuricza, Arq. Gabriel Reis
Constructora
Lima Sampaio / Eng. Marco Antonio Riccioppo
Ubicación
São Paulo, Brasil
Ingeniería
Projen
Año
2013
Colaboradores
Arq. Ricardo Luis Silva, Arq. Ciro Rameck Wallerstein, Arq. Renata Cruz Rabello, Arq. Fernanda Mangini de Oliveira, Arq. Marcelo Vogt Maia Rosa
Sup. terreno
5900m²
Sup. construida
5500m²
Iluminación
Mingrone Iluminação
Paisajismo
Gil Fialho
Fotografía
Sérgio Israel
Web
www.galvezmarton.com.br

Una de las primeras acciones que debe enfrentar todo proyecto es la generación de un plano sobre el cual el habitar y el construir sean posibles. Así, cuando el habitar se enfrenta a condiciones de terreno desfavorables (pendientes, por ejemplo) el primer gesto del hombre no es la construcción de un cobijo o una cobertura si no, la generación de un plano sobre el cual posarse. Las estrategias para crear el plano son diversas y van desde el corte en la ladera, el relleno compensado, hasta el asentarse sobre pilotes, o la construcción de un puente. La casa HCO Morumbi, de 5.500m2 construidos, no parece tener restricciones de programa para enfrentar el desafío de construir en la ladera. Sobre un terreno de 5.900m2, genera un gran plano sobre el cual posará la casa, plano que se expresa en toda su magnificencia en las vistas desde el jardín. Como se aprecia en los cortes, tanto el plano del acceso como el patio en torno al cual se despliega la casa, son planos construidos. Bajo ellos se sitúa parte del programa de la casa (de abajo hacia arriba): el piso técnico, la cancha de tenis en doble altura, los estacionamientos y servicios (habitaciones del personal, lavandería, etc.), el nivel de acceso con los recintos públicos de la casa y, finalmente, el nivel de los dormitorios. La casa es, pues, un edificio. La base de este edificio es un sistema de marcos rígidos de hormigón armado y, según declaran los autores, es seleccionado en función de viabilizar los costos de la obra gruesa. El acero fue seleccionado por su limpieza, rapidez de montaje y reducción de excedentes de obra. Las terminaciones y cerramientos se hacen a partir de elementos prefabricados e industrializados. Así, aún en una obra que se podría entender como abundante, los criterios de selección de los sistemas constructivos se relacionan con la economía y constructibilidad. Sin embargo, más allá de ello, el proyecto resuelve con claridad el desafío planteado. Si alguna vez hemos comentado que hacer arquitectura de lo mínimo y en la precariedad es difícil, hacerlo en la abundancia también lo es. La arquitectura, y la buena arquitectura, no se mide por los recursos que dispone si no en cómo los utiliza. Esta casa da cuenta de ello. El orden y la proporción, la relación de los espacios interiores y exteriores, los límites y los bordes del edificio, los planos ganados, todo está dispuesto en una armoniosa proporción. Hay, como en otras oportunidades, unos muy buenos detalles de construcción que ilustran muy bien respecto de la resolución del proyecto.

F. Pfenniger

El encargo

El proyecto parte de la necesidad del cliente de tener una casa que de una sensación de estar en un terreno plano. Para eso, el proyecto siente la necesidad de crear un terreno firme, una base sólida y una casa leve (teniendo presente que el desnivel del terreno desde el frente al fondo es de 30m). Se crea una plataforma artificial, respetando los retiros laterales y de los fondos, teniendo como base una cancha de tenis y el garaje, los que están apoyados sobre una base sólida. Así, la casa se implanta respetando las restricciones de la Prefectura de Sao Paulo y se inserta en el terreno de forma equilibrada entre el patio de llegada y el patio principal (área social de la casa), teniendo ambos un peso similar en superficie, cada uno con su característica particular, tanto en su función como en su forma.

La casa busca la conquista de las vistas próximas y distantes. El punto neurálgico de la casa es su hall de acceso, pues a éste convergen y se articulan todas las llegadas (acceso y terraza gourmet, garaje, área de servicio, gimnasio y cancha de tenis. Para reducir los costos la estructura fue pensada como una estructura mixta (acero y concreto), siendo la estructura metálica usada en las áreas nobles de la casa (cancha de tenis, garaje, y gimnasio, área social y área privada). El concreto para crear la base sólida de la casa sobre la cual se apoya la totalidad del conjunto. La imagen, que evoca claramente lo que orienta el concepto del proyecto, es la escultura de la Victoria de Samotracia. En ella podemos visualizar un terreno firme, una base sólida y una casa leve. Una de las preocupaciones, una vez creada la plataforma, fue su orientación para la mejor la iluminación y ventilación de la casa de manera que el 90% de los espacios fuesen ventilados e iluminados en forma natural, privando de esto apenas el 5% de ellos (áreas técnicas y reservorios). Otro aspecto fue la selección de los materiales de terminación de las fachadas.

La opción estructural de la casa fue un mix de concreto y acero. Se optó por el acero por la limpieza, agilidad y reducción de desperdicio de materiales. El concreto fue necesario para viabilizar los costos de obra, siendo utilizado en forma económica formando la base sobre la cual se asienta la estructura metálica. En las fachadas se especificaron materiales prefabricados (ACM, acero y vidrio). Para las terminaciones de pavimentos se opta por pisos de mercado, previamente dimensionados (piedras de 1m x 1m pavimentado con reglas de 10cm y piedra portuguesa). La casa posee una cisterna de almacenamiento de aguas lluvias para su reutilización y un sistema solar para acondicionamiento de agua.

Accesibilidad

Un ascensor para 6 personas conecta todos los pisos de la casa permitiendo el acceso a todos los ambientes, sociales y de servicio.

Confort Termoacústico

La cubierta asegura el confort térmico de la casa donde sobre la losa se utiliza una manta termoplástica impermeabilizando y poliestireno expandido de alta resistencia. Los aleros generosos propician la sombra necesaria para el control del sol y de la lluvia. El emplazamiento fue estudiado para garantizar la iluminación natural y ventilación cruzada de cada ambiente.

Economía de Obra

La casa es modular. Todos los elementos siguen este orden permitiendo así una eficiente estandarización de los diferentes elementos que componen el proyecto. Los detalles constructivos fueron desarrollados con el objetivo de priorizar el costo y, principalmente, evitar la futura mantención de cada elemento. Los detalles responden a un fin industrial y no artesanal. En relación al perfil natural del terreno, la base del proyecto se asienta sobre él sin necesidad de cortes ni aterrazamientos.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar