Casa Huiini

Casa Huiini

Obra
Casa Huiini
Arquitectura
S+ diseño. Arq. Sara Tamez
Ubicación
La Primavera, Zapopan, Jalisco. México
Año
2013
Colaboradores
Arq. Sofía Gómez Plasencia, Arq. Adriana del Muro, Arq. Susana Caloca
Sup. terreno
900m2
Sup. construida
148m2
Interiorismo
Arq. Sara Tamez
Fotografía
Mito Covarrubias
Web
www.esemas.com.mx

El proyecto de esta casa y cuartos de huéspedes está resuelto en base a contenedores marítimos y enfrenta con éxito algunos de los desafíos dimensionales que usualmente  plantean este tipo de construcciones. Efectivamente, un contenedor normal tiene dimensiones interiores de 2,35m de ancho por 2,39m de alto en largos de 20 o 40 pies (6,0m o 12,0m). Si a estas dimensiones se le deducen los espesores de los revestimientos interiores (y aún de la aislación) se alcanzan dimensiones de espacios mínimos que limitan en lo habitable. En este caso, al  recurrir a un modelo high cube  de contenedores se puede obviar el problema de la reducida altura interior, ya que este modelo es de 2,70m de altura.  Por otra parte, la dimensión del ancho interior se resuelve mediante la estrategia de disponer dos contenedores paralelos abriendo completamente uno de sus costados. Como lo dimensional está resuelto en las decisiones previas, las sucesivas capas de aislación y terminación interior que aseguran un buen acondicionamiento físico ambiental del edificio, se agregan al interior del contenedor. Pero comentar que el proyecto se hace cargo y resuelve el tema de las dimensiones del módulo (contenedor) con que se proyecta es quedarse en lo aparente. Esto, porque con inteligentes decisiones se dispone los contenedores de forma de lograr espacios interiores no sólo dimensionalmente más adecuados, si no que espacialmente significativamente mejores. La apertura de uno de sus costados resuelve lo dimensional; el desplazamiento y la doble altura le dan al espacio un dimensión y configuración significativa. Así, las dimensiones de módulo contenedor (que en otras ocasiones podrían entenderse como una limitación) se ponen al servicio del espacio proyectado sin renunciar a su expresión e identidad de tal, más bien enalteciéndola. El control de los cerramientos y el uso de las puertas originales contribuyen a este cometido. El edificio anexo de los estudios incluye el encastre de un volumen transversal que revierte el orden longitudinal de los contenedores. De esta forma, la expresión formal del contenedor marítimo se proyecta al conjunto y responde a lo que se describe como la voluntad del mandante a quien habrá que agradecer también esta propuesta.

F. Pfenniger

El proyecto se sitúa en un lugar apartado de la ciudad pero privilegiado, cerca del bosque de la Primavera, donde la naturaleza se funde con el proyecto.

La casa surge como un espacio de retiro, dado que la clienta esuna mujer soltera recién jubilada, de ideas firmes, concretas y aventureras.

El proyecto lo pide como “tener cajas apiladas” ya que no convive con las formas curvas o inclinadas, de aquí surge la idea de la casa-contenedor.

La casa se conforma por 4 contenedores HIGH CUBE (40 PIES/30m2), dos en planta baja y dos en planta alta, desfasados, para crear dos terrazas, una en cada nivel. El total de m2 de la casa es de 120.

El programa se divide en planta baja: sala, comedor, cocina, medio baño, cuarto de lavado, recámara principal con baño, terraza y cuarto de herramientas. En planta alta se divide en recámara de visitas con walk-in closet y baño, pasillo-galería, estudio, terraza y la doble altura de sala, comedor.

El proyecto tiene la posibilidad de abrirse completamente o quedar hermético si así se desea.

Debido a lo apartado de la ciudad y lo extenso del terreno se le agregó al programa un último contenedor que albergara dos mini estudios con baño completo cada uno para  las visitas.

Los contenedores tienen muchas ventajas como  por ejemplo, el reciclado de la estructura, la rapidez de construcción, el traslado una vez construido si se desea cambiar la ubicación del proyecto, al ser modular puede ampliarse el proyecto, etc.

Dentro de los retos se encuentran, el control de temperatura, (en  este  caso se dejó el proyecto con las caras más largas norte-sur), todo el interior se encuentra forrado con un aislante térmico acústico, no solo para  el calor sino también para el frío. El movimiento constante del metal con el cambio de temperatura, así como el ruido con la lluvia.

Cuenta además con sistemas pasivos como calentador solar y próximamente celdas solares.

Una forma inteligente de reciclar mediante una pieza llamada hogar.

Planos: 
plano de conjunto
planta baja casa
planta alta casa
elevación norte casa
elevación sur casa
elevación oriente casa
elevación poniente casa
corte longitudinal casa
detalle
planta departamentos
elevación norte departamentos
elevación sur departamentos
elevación oriente departamentos
elevación poniente departamentos
corte transversal departamentos
corte longitudinal departamentos

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar