Casa en Charlebois Lake

Casa en Charlebois Lake

En esta casa siempre se está cerca de una ventana
Obra
Casa en Charlebois Lake
Arquitectura
Paul Bernier Architecte
Constructora
Construction Métric
Ingeniería
Latéral
Año
2015
Equipo de diseño
Paul Bernier, Alexandre Bernier y Alexandra Bolen
Fotografía
James Brittain
Web
www.paulbernier.com

La casa se ubica en un claro del bosque y, felizmente, las vistas sobre el lago y la orientación sur coinciden. Ello permite una solución de un volumen compuesto por dos alas que se encuentran en forma de “L” logrando que la casi totalidad de los recintos se beneficien de la vista y del sol. Como dice el autor, en esta casa siempre se está cerca de una ventana, y ello no sólo es cierto, es un regalo. Un cuerpo de dos pisos se sitúa en un discreto segundo plano. Las dos fachadas acristaladas abiertas al sur y a las vistas del lago, contrastan con los volúmenes cerrados con rasgos calados, ocasionalmente abiertos en los vértices. Poco dice el proyecto de su estructura, pero conociendo la cultura canadiense, es probable que esté estructurada en madera, pero por su disposición y distanciamiento, las columnas de las fachadas más abiertas podrían sugerir una estructura de acero. Poco importa en este caso: la estructuración es un soporte a una arquitectura clara y precisa, no protagonista. Lo que tiene un valor especial es el uso de los materiales de revestimiento entre los que destaca el acero Corten del volumen de dos plantas. Planchas lisas de gran espesor se fijan con conectores a la vista a un distanciamiento considerable (otra buena razón para sospechar que detrás hay una estructura de acero) dejando una cantería de separación que hace aún más evidente el carácter robusto del revestimiento. El volumen de dos pisos de acero patinable recibe a los cuerpos de una planta revestida en madera negra. Este material robusto y casi rústico en el exterior se completa con un delicado tratamiento de los interiores, los pavimentos y los cristales.

F. Pfenniger

En un lote arbolado en la orilla del lago Charlebois, los clientes querían construir una casa contemporánea, luminosa y abierta a la naturaleza. Querían que la mayoría de los espacios de la casa estuvieran al nivel de la tierra.

El terreno está ligeramente inclinado. Durante una primera visita al sitio, se estableció un perímetro para identificar la ubicación ideal. La vista privilegiada hacia el lago y el sur coinciden, lo que guió la orientación del edificio.

El plan de forma "L"
Se eligió un plan de forma de "L" para la casa. En el plan "L", un ala está reservada para los espacios de día (cocina, comedor, sala de estar) y la otra ala alberga los espacios más privados (dormitorio principal, baño, lavado). Este tipo de plan permite que todos los espacios se orienten hacia el sur y hacia la vista deseada. En esta casa, uno siempre está cerca de las ventanas.

El plan "L" también define un espacio exterior soleado, escondido de la vista del vecino y abierto hacia el acceso al lago. Además, también es en este espacio que se dispuso un porche cubierto para disfrutar de las noches de verano.

El volumen de dos pisos
En el punto de encuentro de las 2 alas de la "L", se creó un volumen de dos pisos. En la planta baja hay un garaje y el piso de arriba alberga un dormitorio de invitados y una oficina que goza de una posición estratégica con vistas al lago y también con vistas a la planta baja. En el exterior, este volumen de dos pisos se distingue claramente del volumen de la forma "L" por su materialidad. Está cubierto con acero Corten (acero resistente a la intemperie) que ya ha tomado su color naranja, mientras que el volumen en "L" en un piso está de lado con cedro teñido negro.

En el interior, también, esta distinción se siente por un espacio de doble altura entre el volumen de 2 plantas y el espacio de una planta. Una escalera con escalones en voladizo hechos de nogal permite el acceso a la planta superior.

Paul Bernier Architect es una firma de arquitectura contemporánea con sede en Montreal desde 1999.
El trabajo de la empresa se caracteriza por un énfasis en la luz natural y un enfoque inventivo y contemporáneo para el tratamiento del espacio. También tienen mucho cuidado en la selección y montaje de materiales. La atención al detalle está en el corazón de su práctica de diseño.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar