Casa Caucaia

Casa Caucaia

Un diseño pulcro que completa un proyecto muy bien sintetizado
Obra
Casa Caucaia
Arquitectura
Estudio Hungaro - Arquitetura // Emerson Hungaro y Rogerio Valente
Constructora
Oscar de Oliveira Junior
Ubicación
Caucaia do Alto, Brasil
Ingeniería
Ycon Engenharia ltda, Eng. Yopanan C. P. Rebelo
Período
septiembre 2014 - septiembre 2015
Colaboradores
Amanda Kimie, Gabriel Neves, Fernanda Lanza, Moille Schug, Caroline de Paula, Juliana S. Rodrigues.
Sup. terreno
3.000m²
Sup. construida
145m²
Materialidad
Acero y hormigón
Fotografía
Rafael Volsi
Web
www.estudiohungaro.com.br

La casa se emplaza en un terreno con pendiente y apuesta por remover el mínimo de tierra y de la vegetación existente. Para ello elige una estructura en base a fundaciones aisladas de hormigón hechas en terreno que se prolongan en dos hileras de pilotes que sustentan el edificio. Al fondo, un mínimo muro de contención. Sobre esta estructura de base se posa una estructura que conforma el esqueleto superior de vigas, columnas y costaneras de acero de conexiones soldadas. Una losa prefabricada trelizada de hormigón, cerramientos de albañilería de arcilla revestidos en planchas de yeso-cartón, cubierta de paneles aislados y ventanales de aluminio completan la obra. Sin embargo, más allá de esta descripción simplificada de los aspectos constructivos de la casa, se aprecia una formulación consistente y rigurosa de una idea de proyecto llevada a la puesta en terreno con voluntad. La planta separa el área privada de la pública de la casa mediante un patio de luz y de ventilación. En función del clima, las circulaciones entre ambas secciones son por el balcón exterior. La memoria y las ilustraciones mencionan una malla fina de acero inoxidable que no se aprecia en las fotografías. Desconocemos la razón de esta ausencia, sin embargo habría sido un complemento interesante tanto volumétricamente como en términos de aporte al acondicionamiento térmico del edificio. Todas las terminaciones de acero quedan a la vista y muestran un diseño pulcro que completa un proyecto muy bien sintetizado.

F. Pfenniger

Se trata de una pequeña vivienda situada en el terreno aprovechando la topografía existente, inserta en el bosque de la ciudad de Caucaia do alto. Encomendada por el cliente y diseñada con el propósito de total preservación de la naturaleza y de bajo costo de construcción, se aprovecha al máximo el perfil natural del terreno. El programa condujo a una implantación ortogonal, simple, paralela a la calle de acceso particular, dejando la casa emplazada en el sector más accesible y de mayor pendiente, liberando los sectores de pendiente menores del lote a futuras áreas de ocio, donde había pequeñas plazas naturales.ç

La vegetación fue catastrada y se retiraron solamente los árboles que fueran estrictamente necesarios para la construcción.

Su orientación solar al este recibe el sol naciente ya que todo el asoleamiento oeste, poniente, es prácticamente inexistente por el nivel del terreno vecino superior al lote y a su alta vegetación. La fachada norte recibe asoleamiento a mediados de la tarde.

  

Etapas de la construcción: Se ejecutó una construcción rápida, racional y 70% industrializada con bajo impacto ambiental. Fue ejecutada con un bajo movimiento de tierra, generando un pequeño muro de contención, una losa solamente para dar cabida a dos plazas de estacionamiento de vehículos de paseo y como acceso a la vivienda. A partir de dos columnas y de una losa suspendida del terreno.

  • Fundaciones: ejecutadas in situ, dando continuidad por sobre el nivel de suelo a dos hileras de pilotes para la sustentación del edificio.
  • Súper estructura: en perfiles metálicos estructurales laminados tipo W-ASTM A 572 Grado 50 – GERDAU
  • Losa de piso: losas prefabricadas tipo panel trelizado de concreto de 20cm de espesor.
  • Cerramientos exteriores: albañilería de ladrillos de arcilla tradicionales de 14 x 19 x 29cm
  • Marcos de ventanas: Aluminio anodizado fosco línea 30.
  • Paneles de sombreamiento y cerramiento: corredera de estructura metálica recubiertos con tela milimétrica de acero inoxidable.
  • Cerramientos interiores: albañilería de ladrillos de arcilla tradicionales de 14 x 19 x 29cm
  • Revestimiento interior: planchas de yeso-cartón sobre costaneras metálicas.
  • Cubierta y Aislación Térmica: paneles tipo sándwich aislados de 50mm confeccionados  de chapa trapezoidal de acero de 0,65mm inyectados en poliuretano, cara exterior blanca sobre planchas de MDF de 30mm y cama de lana de roca
  • Materiales predominantes: Acero y hormigón
Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar