Casa 63

Casa 63

El cuidado uso y combinación de materiales cálidos y “fríos” logra una integración funcional y espacial de gran interés
Obra
Casa 63
Arquitectura
Sonne Müller Arquitetos + Civitas
Constructora
Civitas
Ubicación
São José dos Campos - São Paulo, Brasil
Ingeniería
Chuman&Chuman Engenharia
Año
2014
Sup. terreno
480,7m²
Sup. construida
370m²
Interiorismo
Sonne Müller Arquitetos
Fotografía
Daniel Secches
Web
www.sonnemuller.com www.civitas.eng.br

En base a una grilla simple de seis módulos de dos pisos se organiza una planta que aprovecha íntegramente el terreno disponible, devolviéndole parte de la ocupación en una amplia superficie de cubierta habitable. El orden es riguroso y parece responder a una lógica industrial. Sin embrago, el cuidado uso y combinación de materiales cálidos y “fríos” logra una integración funcional y espacial de gran interés. La estructura en base a columnas y vigas de acero tipo doble T a la vista con uniones apernadas. El entrepiso está conformado por sendas losas de “steek deck” igualmente aparentes. Hay una eficiente estrategia de ventilaciones cruzadas y efectos de chimenea que permite una buena respuesta de habitabilidad en el caluroso clima de Brasil. Todo ello se complementa con sistemas activos de calentamiento de agua, de generación eléctrica y de aprovechamiento de las aguas pluviales que hablan de una concepción contemporánea y de un efectivo compromiso medioambiental. El resultado es simple y ejemplificador: hay mucho de encontrar en esta sencillez.

F. Pfenniger

Con la intención de agilizar los sistemas de instalación y de uso intensivo de tiempo, las oficinas Sonne Müller Architecture y Civitas idealizaron la Casa # 3, o Casa_63.

La residencia está organizada mediante 6 módulos de estructura metálica en dos pisos. Un terreno de 470m2, incluye el programa de casa y residentes, que además de la planta baja con terraza y jardín utiliza la cubierta como de ocio.

El diálogo entre materiales rústicos, como ladrillo y madera, con materiales más fríos como estructura metálica y vidrio, construye un espacio de aspecto industrial. Las losas de steel deck  están a la vista, así como las instalaciones eléctricas e hidráulicas

Con ventilación cruzada permanente y "efecto chimenea" a través de  ventanas y doble altura, genera un ambiente cómodo para las altas temperaturas constantes. Todos los ambientes tienen ventilación al exterior a través de grandes puertas y contraventanas que se abren completamente

Una cubierta verde, además de trabajar como un aislante, confiere una zona de ocio con vista permanente.

El área social de la casa está en la planta baja, con sala de estar, cocina y balcón, totalmente integradas cuando se abren las puertas correderas de cristal. En el segundo piso, el suelo de madera añade confort y refinamiento para el habitante, con tres suites, sala de estar y balcón con acceso a la "azotea".

La idea de pintar la escalera amarilla es para agudizar la curiosidad del visitante que acceda a través de la pasarela metálica. Subiendo al techo de la casa, rodeada de barandillas de metal, hay una cubierta de madera, una zona verde y un jardín privado.

Además de albergar las placas de calefacción, tiene un sistema para la reutilización de aguas lluvia y sistema de generación de energía solar capaz de generar 200kwh/mes, suficiente para cumplir con los residentes de la casa.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar