Wyckoff Exchange

Wyckoff Exchange

Este lugar está marcado por las fuertes huellas de un pasado industrial, y se está transformando rápidamente en un centro de arte y la creatividad.
Obra
Wyckoff Exchange
Arquitectura
Andre Kikoski Architect
Ubicación
Brooklyn, NY, Estados Unidos
Año
2011
Sup. construida
929m2 (10.000 SF)
Fotografía
AKA, Renderings, Francis Dzikowski/ESTO
Web
www.akarch.com

La reutilización de dos bodegas de un piso de un barrio que está en transformación es aprovechada por André Kikoski para proponer y desarrollar una fachada practicable nueva y pregnante en el contexto. La propuesta presenta una resolución que presta especial atención y precisión a las decisiones relacionadas con el material. La fachada simple no oculta, pero ordena. Un bastidor de acero recubierto por una doble chapa de acero corten por el exterior y de acero inoxidable por el interior, trabajadas con patrones de perforación diferenciados, alojan sistemas de iluminación led en el espacio intermedio (intersticial, deberíamos decir) del panel. Las puertas plegables generan un alero a favor del peatón cuando están abiertas y proveen seguridad al cerrarse. En este último caso, la transparencia es aparente, está reforzada por la iluminación al interior del panel. Las modestas bodegas se transforman en un espacio cultural por la vía de concentrar el esfuerzo en esta fachada que reinterpreta los portones industriales pero que, por la vía de la selección y tratamiento del material, se instala como un objeto cuidadosamente elegido, una fachada practicable, dinámica, un mecanismo en exhibición que honra el contenido que encierra.

F. Pfenniger

Wyckoff Exchange es una solución económica y una adaptación a nuevos usos de dos almacenes abandonados para crear 929m2 de espacio comercial y cultural en Bushwick, Brooklyn. Este lugar está marcado por las fuertes huellas de un pasado industrial, y se está transformando rápidamente en un centro de arte y la creatividad.

Nuestra solución de diseño ofrece una respuesta innovadora de lo que un modesto edificio comercial puede ser. Hemos diseñado una fachada como marca comercial que responde al lugar y propósito de esta comisión, prestando especial atención a la resolución de problemas técnicos y formales con medios muy modestos. La elección de materiales y tecnologías en este proyecto es altamente considerada.

El diseño se basa en cinco pares de puertas paneles/ tijera motorizados, cuya tecnología es una adaptación de las bodegas. La posición de los paneles de fachada crea una expresión dinámica de su contenido: por el día de los paneles se pliegan creando los aleros de las tiendas y refugio para los peatones, por la noche se pliegan hacia abajo para la seguridad del local.

Los paneles se componen de un armazón de acero de que está revestido de una piel de doble capa. La capa externa es de acero cortén con textura. La capa interior es brillante acero inoxidable brillante de bajo calibre. Cada capa es cortada con láser con un patrón de gradiente diferente. Y cada panel de doble capa está internamente iluminado por LEDs.

Aunque su naturaleza es industrial, la textura del acero cortén responde a la modulación de la luz del día. La puesta de sol transforma la superficie oxidada rica como en un lienzo de Rothko. Por la noche estos sencillos materiales y tecnologías de crean un mural contemporáneo de luz brillante, a 100 pies de largo y una altura dieciocho pies, y sólo dos pulgadas de profundidad.

Wyckoff Exchange es dramático y altamente táctil. A la vez simple y complejo, el diseño utiliza un modesto un kit de piezas de tecnología, material y luz para crear un edificio sofisticado y juguetón, ofreciendo una comprensión fresca, audaz y diferente de un espacio de venta.

En este link al sitio web de Andre Kikoski Architect pueden ver una animación de la fachada:

http://akarch.com/project_galleries/gallery_projects_wyckoffANIMATE.html

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable