Ollie Seregni

Ollie Seregni

El respeto por la escala y el grano del barrio, su altura y densidad, sus vecinos y costumbres son ya materia de valoración.
Obra
Ollie Seregni
Arquitectura
1987 Arquitectos / Arq. Matías Marchesoni, Arq. Pablo Castro.
Ubicación
Tres Cruces, Montevideo, Uruguay
Ingeniería
Daniel Rapetti
Período
Setiembre 2015 – Febrero 2017
Sup. terreno
141m2
Sup. construida
221m2
Fotografía
Arq. Matías Marchesoni
Web
https://web.facebook.com/1987arquitectos

La recuperación de una casa de barrio de principios del siglo XX para transformarla en un conjunto de tres departamentos es el tema del proyecto. A juzgar por las fotografías de la obra, ni la arquitectura original ni el estado de conservación del edificio parecen merecedores de celebración. Lo que si merece celebrarse es el proyecto y la iniciativa de quien emprende el desafío. Desde todo punto de vista, siempre será mejor tratar de recuperar una construcción casi centenaria que demolerla. El respeto por la escala y el grano del barrio, su altura y densidad, sus vecinos y costumbres son ya materia de valoración. La mirada desde la sustentabilidad social, económica y ambiental se ilumina con esta forma de proyectar y construir. El hallazgo de una estructura sana de muros portantes y bovedillas sobre envigados de acero a una altura considerable abren la posibilidad de ganar en entrepiso. La solución de las plantas en un terreno bastante estrecho es elocuente y simple, los departamentos sugerentes. Hay respeto por la obra y fábrica original en el tratamiento de los revestimientos interiores. El acero brilla y se expresa en los detalles, en la puesta en valor de las viguetas que soportan las bovedillas de ladrillo de arcilla, en las escaleras… El revestimiento en plancha de acero del exterior es un bello mensaje al barrio: aquí se recicla la historia con una intervención muy contemporánea.

F. Pfenniger

Recibimos el encargo por parte de un cliente que había adquirido una propiedad frente al Parque LiberSeregni, uno de los espacios públicos más nuevos de la ciudad de Montevideo.

El inmueble se encontraba en estado de abandono y con riesgo de derrumbe, no tenía ningún valor arquitectónico a destacar por lo que el desafío del proyecto se convirtió en lograr aprovechar la mayor parte de la estructura interna y re valorizar la fachada.


Al ser una construcción de principios del siglo XX, típica de la ciudad de Montevideo, nos encontramos con techos altos con bovedilla y paredes portantes. Esto nos permitió dividir a la mitad el interior obteniendo dos niveles que pasaron a conformar dos apartamentos en la planta baja de un dormitorio y un apartamento de tres dormitorios en planta alta con salida a la azotea que se proyecta sobre el Parque LiberSeregni.

Para la fachada buscábamos algo duradero y fácil de instalar, nos decidimos por placas metálicas onduladas negras ancladas sobre reglas de aluminio en combinación con listones de fibrocemento pintados con protector para madera.

Sobre las ventanas colocamos postigos revestidos con la misma placa de fibrocemento utilizada en la fachada lo que permite cerrar en bloque cada unidad brindando una imagen homogénea por las noches y una fachada variable según el uso durante el día.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable