Nueva oficina de Archetonic

Nueva oficina de Archetonic

De noche aparece, volviendo a ocupar su lugar en la memoria del barrio
Obra
Nueva oficina de ARCHETONIC
Arquitectura
Jacobo Micha Mizrahi + Jaime Micha Balas
Constructora
ARCHETONIC
Cliente
ARCHETONIC
Ubicación
Lomas de Chapultepec, CDMX
Ingeniería
Montes de Oca Ingenieros Consultores
Año
2018
Equipo de diseño
Ernesto Rossell Zanotelli, Jessica Steiner Durán, Désirée Gómez Córdova.
Fotografía
Rafael Gamo y Yoshihiro Koitani
Web
archetonic.mx

El proyecto es la oportunidad de la oficina de diseño de poner en juego y en valor sus convicciones en un proyecto destinado a sus propias oficinas. Para ello intervienen en una casa de la década de los 50 más que duplicando su superficie construida y valorando su cualidad patrimonial, sus proporciones, su impronta. Celebrar la obra construida y rescatarla es una opción valorable desde todo punto de vista: patrimonial, de sustentabilidad, de memoria, de barrio. No siempre la mirada inmobiliaria comparte estos conceptos pero, en éste y en muchos casos, el valor agregado al edificio rescatado seguramente se expresa también en los números. Un sitio de esquina cuyos cierros se liberan abren el solar como una plataforma libre, simple y llana, sobre la que destaca el edificio en su nueva expresión, renovada y contemporánea. Las acciones del proyecto se expresan con claridad en los esquemas que se adjuntan: se agrega un piso, se amplía la base construida. La estructura que se complementa es de acero, como lo son también parte de las chapas de cubierta y la malla de acero que constituye la fachada. Ésta, tensada entre los planos de la cubierta de acero proyectada más allá de los límites de lo construido, genera un nuevo volumen simple y rotundo. El edificio original está contenido dentro de los límites de la fachada virtual que sugiere la malla. De noche aparece, volviendo a ocupar su lugar en la memoria del barrio. Los contrastes de materiales, colores y texturas, el predominio del negro y blanco y las notas de elementos de madera son un marco magnífico para las obras de arte que son parte de este lugar de trabajo. Una mención aparte merece el diseño de la escalera de peldaños plegados en voladizo.
F. Pfenniger

Como arquitectos, ARCHETONIC está inspirado para aprovechar al máximo la infraestructura preexistente de la ciudad de México. Esto los llevó a diseñar U125, que recicla una casa ubicada en Lomas de Chapultepec y fue construida originalmente en los años 50.

Vieron el potencial de este edificio y tuvieron la visión de convertirlo en la sede de su empresa. Preservaron la casa, dándole un valor agregado y un aspecto vanguardista.

La casa que originalmente contenía 300 metros cuadrados en 3 niveles fue intervenida, transformada y extendida. Hoy alberga un programa de oficina con 604 m2 en 4 niveles más una terraza.

Considerar el valor patrimonial de la casa fue la guía para su proceso de diseño. Respetaron las proporciones, aperturas, acceso y volumen preservando su esencia original, logrando armonía entre el espacio preexistente y su intervención.

Tres techos de chapa metálica se refieren a las proporciones de la casa de abajo, y una malla de metal, tensionada entre estos techos, le da al edificio su aspecto discreto, limpio y elegante, mientras que en la noche, la iluminación revela su característica más compleja: su historia.

En el interior, en todos los niveles, una selección de diferentes obras de arte se preocupa por el hecho de que ARCHTONIC quiere que su espacio de trabajo muestre el talento de varios artistas, específicamente mexicanos.

En el primer nivel y niveles superiores crearon terrazas para la convivencia y recreación de su equipo. Estas áreas se utilizan a diario para comer, vivir y trabajar en espacios abiertos con vistas a la ciudad.

Acerca de ARCHETONIC
En su trabajo, aplican consistentemente el mismo principio fundamental que rige: mejorar el entorno de sus proyectos con cada proyecto individual.

Le dan la máxima importancia a todos los que viven, pasan u observan su trabajo. Su trabajo es ofrecer espacios de alta calidad para todos e insertar proyectos de manera óptima dentro de sus respectivos contextos.

El trabajo de diseño de ARCHETONIC se enfoca en la realidad en todos los sentidos: buscando asegurar la autosostenibilidad ambiental y ofreciendo los mejores productos, más rentables y asequibles. Se dan cuenta de que deben lograr cada vez más con menos, manteniendo siempre una creatividad inspirada y espacios de alta calidad.

Desarrollan proyectos en cualquier escala y tipo, con un enfoque en cada parte del proceso: desde un pequeño mueble hasta un edificio completo, desde la primera línea dibujada hasta la construcción final.

ARCHETONIC es un estudio de arquitectura creativa que se guía por el instinto y confía en las habilidades de todo su equipo, que combina la experiencia con jóvenes talentos. Se han reunido una cartera de más de 80 proyectos residenciales, comerciales, turísticos y oficinas construidos desde sus inicios en 1991, y los premios nacionales e internacionales de la firma dan fe de la calidad de nuestro trabajo.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable