Benzina Bar

Benzina Bar

Obra
Benzina Bar
Arquitectura
SuperLimão Studio - Antonio Carlos Figueira de Mello, Lula Gouveia, Thiago Rodrigues, Letícia Dominguese Pedro PontesSuperLimão Studio
Ubicación
São Paulo, Brasil
Año
2017
Sup. construida
250m2
Iluminación
LDArti
Paisajismo
Teco Paisagismo
Fotografía
Maíra Acayaba
Web
www.superlimao.com.br

El proyecto se propone crear un clima: un clima joven, sugerente, nuevo que incite a los clientes a volver. Todo un desafío: proyectar o diseñar lo espontáneo, lo que podría suceder si fuera autogestionado por los mismos usuarios. Un espacio que tiene trazas de haber sido un bar, un espacio muy compartimentado, es el soporte para una intervención muy creativa no exenta de humor. Los conceptos de integración y de experiencias diversificadas orientan el diseño que, sin ambigüedades, libera lo existente de los recubrimientos y revestimientos superfluos para producir un espacio semidesnudo sobre el que se trazan las intervenciones. El color, la luz y los contrastes -protagonistas del lugar- sólo son posibles porque hay una estrategia eficaz de comunicar lo que estuvo fragmentado, de integrar los que estuvo separado. Las estructuras de acero de cubierta y de entrepiso se dejan a la vista y son sujetos del diseño y ocasionalmente soporte de la iluminación. La exhibición de los muros desnudados de sus revestimientos, el uso del acero en su comprensión casi de vestigio industrial, la configuración de los distintos planos y niveles, todo contribuye a lograr el clima esperado muy bien complementado con elementos de mobiliario y el decorado.

F. Pfenniger

El Grupo de Benzina Bar, un cliente de SuperLimão también en otros proyectos, fue uno de los pioneros en la implementación del sistema Fast Casual en Brasil. La idea del proyecto Benzina Bar, que se encuentra en São Paulo, fue crear un entorno joven, interesante y al mismo tiempo empoderador para que el cliente tenga la libre voluntad de ir y venir al bar.

En la casa funcionaba un viejo pub con zonas bien compartimentadas y que ya había sufrido una serie de reformas, que acabaron dejándolo sin identidad. Al mismo tiempo, la fachada de la propiedad tiene líneas fuertes y ángulos expresivos, que se tomaron como un objetivo arquitectónico para su nuevo diseño. Además, se hicieron varias aberturas en los marcos para que el interior y el exterior se integraran.

Como el ambiente estaba bien compartimentado, la primera idea fue crear una unificación visual de todos los espacios, aprovechando el pie derecho existente en el techo viejo. Luego se demolió el revestimiento, se expusieron las cerchas de la estructura del techo y se realizó un tratamiento acústico.

Se definieron tres niveles de interacción. La planta baja cuenta con un gran bar y una serie de mesas a diferentes alturas. Una gran tribuna unifica la planta baja al primer nivel, donde las personas pueden moverse o pararse. En el segundo nivel se crearon salones, una zona de piscina y un segundo bar de copas. Esta barra tiene una superficie lúdica creada con líquidos coloridos que se mueven con el tacto, haciendo una conexión con los efectos alucinógenos de la inhalación de Benzina. En este piso hay una escalera al siguiente y tercer nivel, donde hay una pequeña barra de soporte, máquinas de pinball y un futbolín. La idea para esta área fue crear un área de juego que haga una interacción entre las personas. Todo el espacio puede ser utilizado como un gran parque infantil.

Volviendo a la planta baja, se creó una gran ventana de apertura junto a la barra principal y, aprovechando la diferencia de nivel entre la planta baja y el nivel de la calle. Se creó una plataforma única, que sirve como un banco para el área interna y, al mismo tiempo, una mesa alta para el área exterior.

Todos los recubrimientos fueron pelados, expuestos y todo lo que se creó de nuevo busca traer una gran diferenciación exponiendo lo nuevo y lo viejo.   

En la fachada se utilizaron diferentes colores e iluminaciones lineales, ensalzando los ángulos de las aguas de los techos. Internamente, en el escenario, se creó un salón junto a una estantería con varios objetos con referencias de los años 80 y una gran lámpara de platino Biro-Biro, creada por SuperLimão Studio, muestra el tamaño del pie derecho.

  • Innovación: método de servicio, sistema de pago (autoservicio), uso de tecnología para dinámicas de compra dinámicas.   
  • Comodidad: varias formas de usar el espacio, desde sillones, taburetes altos, bancos, juegos, gradas, para que la persona los use como desee. El espacio crea diferentes oportunidades de uso.
  • Elección de los materiales: el primero fue expuesto y lo que es nuevo se destacó con elementos metálicos y elementos plásticos.   
  • Iluminación: tiene algunas facetas, ambas luces tenues atenuables que crean diversos escenarios y en todas las cerchas del techo se instalaron LED direccionables y de colores, que pueden hacer de la casa una gran balada.   
  • Integración: integración del interior con el exterior

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable