9-9 Bis

9-9 Bis

La transformación de una antigua mina en un complejo cultural
Obra
9-9 Bis
Arquitectura
Hérault Arnod Architectes, Arquitecto principal Matthieu Ballarin y Laetitia Capuano, directores de proyecto
Cliente
Hénin-Carvin Conurbation Committee
Ubicación
Oignies (Pas-de-Calais), Francia
Período
Ganador de la definición del proyecto: Dic. 2005 / Diseño preliminar: junio de 2007 / Inauguración: octubre de 2016
Presupuesto
€9 millones + imp..
Sup. construida
3.578m2
Diseño gráfico
Laptop-rendering: Hérault Arnod architectes / Models: Atelier Fau, Hérault Arnod architectes
Fotografía
André Morin

La arquitectura de la recuperación del conjunto de patrimonio industrial, resultado del cierre de la mina de carbón, está fundada en un concepto reparatorio. La prolongada actividad minera extractiva significó empleo, contaminación y ruido. Su cierre en la década de los 90 trajo el desorden, la crisis, la desolación y el silencio. El pesado y denso silencio del abandono.  El proyecto se hace cargo de esta condición honrando con su nuevo programa una actividad que media entre el ruido y el silencio: el sonido y la música. En un largo proceso de recuperación que se inicia en un concurso, se han ido recuperando los distintos edificios de noble factura. Grandes muros de albañilería, grandes ventanales de carpintería de acero y las bellas estructuras de acero, son el marco que se destaca y, en parte se conserva, junto con parte de la maquinaria, puentes grúas y otros elementos de la operación. Los recintos del nuevo programa se conciben como cajas insertas en el edificio original, separadas de los muros existentes con el doble propósito de distinguirlo y de crear las condiciones acústicas que el programa demanda. Un sistema de circulaciones, algunas suspendidas, atraviesa el edificio y atiende las salas. La nueva estructura necesaria para ello es de acero y se pinta de negro al igual que la estructura original que se rescata. Los volúmenes inscritos se revisten en planchas de aluminio en contraste con la textura rústica de los muros de albañilería. Planchas de revestimiento acústico de madera y terminaciones finamente equilibradas de madera y enlucidos, acero y cristal, hacen de la recuperación y renovación de este conjunto de edificios un espacio tranquilo, en reposo, que no niega ni oculta su pasado (al contrario), pero se propone repararlo a partir de los nuevos actos y la nueva armonía que convoca.

F. Pfenniger

La mina de carbón de Oignies se cerró en 1990, dejando en desorden a toda la población y su patrimonio industrial minero (edificios de bocamina, edificios industriales, marcos principales). El proyecto de restituir este territorio marcado por décadas de operaciones mineras, comenzó en 2005 con el concurso organizado por el Consejo Intermunicipal Hénin-Carvin (14 municipios, 125.000 habitantes). El proyecto ganador de Hérault Arnod propone un programa basado en música y sonido, en memoria del ruido masivo producido por este sitio industrial en producción, ahora silenciado en su abandono

El proyecto, con su énfasis en las cualidades turísticas y culturales del lugar, se compone de un plan maestro general, el nuevo trazado de los paisajes y vías de acceso, las conversiones de la construcción de maquinaria listada* y toda la “Salle des pendus” (habitación de cuelga), así como la construcción de nuevos edificios: un complejo de oficinas, en la extensión de un taller existente, y el Métaphone®, una pieza de arquitectura experimental que es simultáneamente una sala de conciertos y un instrumento musical urbano (finalizado en 2013). Los diferentes elementos del proyecto se construyeron sucesivamente durante 10 años, y el complejo de vestuarios fue el último en ser entregado.

El renacimiento de este sitio emblemático se basa en la creatividad artística y el desarrollo económico. Se ha logrado mediante la combinación de una nueva arquitectura y la renovación de edificios existentes de una manera que preserva su integridad.

Complejo "Salle des pendus" (habitación de colgado): cambió de uso y diálogo con la historia
El edificio más recientemente renovado consta de un complejo de vestuarios, duchas y locales técnicos ubicados en el inmenso salón donde se encuentran los "pendus". Se trata de un sistema de ganchos y poleas montados en el techo que se utilizaba para colgar y guardar la ropa mojada y polvorienta de los mineros cuando salían de la mina (hasta 2.200 mineros por día en la década de 1950). La "salle des pendus" es una nave de 70 metros de largo. Su primera parte fue construida en 1931, la segunda en 1965. A cada lado de esta nave hay duchas comunes, una de las cuales se ha conservado en su estado original como ejemplo.

Las diversas edificaciones, construidas entre 1928 y 1970, difieren en su construcción, pero están unificadas por sus fachadas de ladrillo y ventanas grandes. En los edificios más antiguos, los marcos de metal están apernados. Los techos están hechos de tejas de arcilla prensadas, o de fibra de cemento, o en algunos casos de vidrio. Hoy en día, este complejo alberga las oficinas administrativas del recinto, los espacios de música y baile, las salas de ensayo y de seminarios, los estudios de grabación y un estudio de televisión.

Volúmenes furtivos
La introducción de funciones modernas exigió un nuevo diseño espacial, la creación de una serie de pequeños espacios acústicamente aislados.

Para proteger la integridad de los materiales históricos, los espacios grandes están "amoblados" más que divididos, aplicando un principio de "cajas anidadas" que conservan la vista de los volúmenes existentes, las extensiones fluidas de los muros y los techos. Estas estructuras incorporadas se enfrentan con paneles de aluminio pulido que reflejan las estructuras a su alrededor, de modo que los nuevos volúmenes parecen absorber los materiales de la carcasa original. Sus sobres de aluminio dan una apariencia furtiva a estos objetos dispuestos en el espacio, una cierta transparencia que reduce la sensación de masa.

El diálogo creado por el reflejo de las texturas del pasado en estas superficies contemporáneas simboliza los cambios en los grandes paradigmas sociales que han estado en marcha desde el siglo pasado.

Restauración
La intervención en las estructuras antiguas se diseñó para hacer justicia a los materiales existentes y para mantener la atmósfera del lugar. Los arreglos interiores están diseñados para ser reversibles, en reconocimiento de la posibilidad de cambios futuros.

Los componentes arquitectónicos tales como las estructuras metálicas, las grúas de pórtico, el sistema de poleas y la parrilla técnica en la nave, los muros de ladrillo, etc., se han conservado y mejorado. Se restauraron algunas baldosas originales de muro y piso (baldosas de cemento). Se restauró el color verde agua de los muros de la nave, el llamado "verde de higiene" comúnmente utilizado en la primera mitad del siglo XX en edificios relacionados con la industria y la salud.

Los edificios necesitaban aislación térmica para hacerlos habitables y administrar el consumo de energía. El modelado termodinámico se utilizó para mejorar la eficiencia de la envoltura, manteniendo un equilibrio entre las superficies no modificadas y el aislamiento adicional. En el exterior, las fachadas restauradas en 2005 no han sido cambiadas. En la mayoría de los casos, las fachadas interiores no se han enfrentado a fin de conservar las texturas originales. Por lo tanto, la aislación se ha centrado en los techos, que se han rehecho y aislado por completo sobre sus marcos para dejarlos visibles, las cubiertas de cristal se han reconstruido con doble acristalamiento y las ventanas se han reforzado con una estructura interna invisible desde el exterior, para preservar el refinamiento de las estructuras. La parte inferior de los techos se ha revestido con paneles de madera (calados, respaldados con cojines acústicos), para parecerse a las estaciones del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que combinan marcos de metal apernados y techos de madera.

* Desde junio de 2012, las minas de Nord-Pas-de-Calais (Hauts-de-France), de las cuales 9-9 bis son un elemento importante, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como "un paisaje cultura evolutivo vivo".

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable