Vivienda Social de Altura Media, Chile, Mención honrosa 7º Concurso ALACERO 2014

Vivienda Social de Altura Media, Chile, Mención honrosa 7º Concurso ALACERO 2014

El proyecto no solo debe entregar viviendas sociales dignas, sino que, debe entregar los espacios para vincular armónicamente las relaciones en comunidad.
Obra
Vivienda Social de Altura Media, Chile, Mención honrosa
Alumnos
Marcelo Valenzuela Cerda, Christian Paredes Flores y Simón Echavarría Vidal
Profesores
Rodrigo Aguilar Pérez
Institución
Universidad de Santiago de Chile

El proyecto que presentan los estudiantes e la Universidad de Santiago bajo la dirección del profesor Rodrigo Aguilar destaca porque asume la integración de los inmigrantes como un aspecto de la vivienda de interés social que se ido convirtiendo en un gran tema en la ciudad de Santiago. Así, elige un barrio en que la interculturalidad se ha manifestado con fuerza y, aunque el valor del terreno parece no recomendar una in versión en vivienda social, asume el compromiso de la evidente deuda que tiene la ciudad con los miles de inmigrantes que la enriquecen entregando un edificio-pórtico que se instala sobre la línea edificatoria de avenida principal, respetando una plaza dura existente y liberando el primer piso para integrar también en él el comercio preexistente. El edificio actúa como pórtico hacia el interior del barrio pero el primer piso liberado es, de alguna manera, también un pórtico hacia su propia condición edificatoria de los pisos superiores, pórtico a la diversidad, a la multi o interculturalidad a la que responde con una postura de actuar como soporte, como fondo para que cada cual intervenga y se apropie del espacio definido de la vivienda. Así, haciendo valer sólo las restricciones de los núcleos húmedos, las plantas libres son el paño sobre el que se dibujarán las distintas formas de habitar posibles. Esta posición no deliberante o prescindente que se valora, se fundamenta, además, en una concepción estructural consistente con el material: un edificio-puente estructurado a partir de dos vigas reticuladas apoyadas en sendos núcleos rígidos da cuenta de esta voluntad de integrar que el proyecto enfatiza.

F. Pfenniger

ELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO.

El proyecto Se emplaza en la Comuna de Recoleta, Santiago de Chile. Reconociendo a Patronato como barrio receptor de una población multicultural histórica arraigada por comerciantes palestinos, orientales, peruanos, bolivianos y chilenos; la que carece de una necesidad básica pero esencial, como lo es la vivienda. Por tanto, el Bloque plantea dar cobijo a familias chilenas y extranjeras residentes entregando la oportunidad de la vivienda propia y la capacidad de relación entre diversas culturas.

ANTECEDENTES DEL LUGAR.

El bloque de viviendas se asienta en la intersección de Av. Recoleta con Calle Santa Filomena (Metro Patronato). La decisión de emplazamiento responde a la posibilidad de acceso a una amplia variedad de servicios y equipamientos, además de conectarse eficientemente con el tejido urbano, y en consecuencia a importantes oportunidades laborales para grupos económicamente limitados, aprovechando un espacio carente de sentido de pertenencia, ya que cuando el comercio cierra, las calles se vuelven desiertas, generando un estado de desgobierno nocturno.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Deberá ser consciente en su propuesta espacial, utilizando la arquitectura para transformar y mejorar el entorno, entregando en un corto plazo los elementos articuladores apropiados para optimizar la participación ciudadana, la auto gestión y emprendimiento. Además, el proyecto no solo debe entregar viviendas sociales dignas, sino que, debe entregar los espacios para vincular armónicamente las relaciones en comunidad.

PARTIDO GENERAL.

Acoger la diversidad cultural-étnica que alberga el barrio reconociendo el compromiso social de apoyar e integrar a través de una nueva búsqueda en el modo de habitar la vivienda, facilitando el crecimiento progresivo y desarrollo de familias estables que sean participantes activos de la revitalización tan necesaria del barrio, y también garantizar la relación solidaria entre comercio y residencia, incorporando programas vinculantes y coherentes.

FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES.

Llevando al límite el comportamiento mecánico del Acero el proyecto se eleva del nivel de Calle en un esquema de Puente-Viga, situación límite que solo puede ser construida en Acero. La composición básica del proyecto responde a: 01.Volumen de vivienda: compuesto por un esqueleto ortogonal de acero, estructurado por vigas IPE moduladas a los 3 y 6m. La totalidad del volumen posee un sistema de elementos de acero arriostrados, que funcionan mecánicamente como dos grandes vigas reticuladas que trasladan las cargas hacia los apoyos. 02. Núcleos de Apoyo: Es un paralelepípedo recto rectangular estructurado con perfiles IPE y arriostrado en todas sus caras con diagonales tubulares. Cumple la función de transmitir las cargas del bloque al terreno, además de generar los espacios necesarios para los recorridos verticales del edificio.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

01. Mutación de la vivienda. Plantea dos elementos claramente definidos: El núcleo de Servicios Base y la Unidad de Planta Libre que corresponde al Estar, el primero responde a garantizar las unidades básicas de una vivienda: Baño-Cocina-Dormitorio; El segundo responde a la capacidad de la vivienda para dar solución a una variedad disímil de usuarios, es decir, entrega la posibilidad de mutar el interior modificando el número de habitáculos, Conforme aumente el núcleo familiar y sus necesidades.

02. Umbral de Acceso. El proyecto permite la transición desde Av. Recoleta mediante la liberación del nivel de calle y entregando al habitante un espacio de esparcimiento traducido físicamente en una plaza dura amplia y abierta al tejido urbano. El volumen se hace responsable del comercio preexistente incorporando a su morfología los locales intervenidos como programa vinculante entre recoleta y patronato. Además se dispone un telón proyectable como recurso económico e imagen urbana.

03. Espacio Público. Los recorridos y terrazas permiten la comunicación espacial (horizontal y vertical) entre unidades habitacionales, otorgando sentido de comunidad - pertenencia y la apropiación del espacio que traslada el estar-comedor al exterior de la vivienda garantizando la libre modificación interna de la unidad habitacional. De ese modo, los espacios públicos del edificio se transforman en un gran Estar comunitario. Propuesta Espacial que da solución a un comportamiento característico de las familias de inmigrantes, debido al número siempre alto de miembros y de una limitancia permanente de Dormitorios.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable