Vivienda Social de Altura Media, Brasil, 1º lugar 7º Concurso ALACERO 2014

Vivienda Social de Altura Media, Brasil, 1º lugar 7º Concurso ALACERO 2014

El proyecto reconoce y resguarda un área de protección del río que divide el lote en dos.
Obra
Vivienda Social de Altura Media, Brasil
Alumnos
Alexandre Kenji Okabaiasse, Marcelo Miotto, Franco Luiz Faust y Rodolfo Luis Scuiciato
Profesores
Emerson Vidigal y Madianita Nunes da Silva.
Institución
Universidade Federal do Paraná
Año
2014

En un barrio pericentral de la ciudad de Curitiba, el proyecto propone recuperar un antiguo asentamiento irregular mediante una acción que permita el saneamiento de un lote de 3,4há habilitando 183 departamentos para los propios residentes con el objeto de conservar (y hasta fortalecer) el tejido social existente. El terreno está delimitado por la vialidad existente y determinado por el paso del río Guaira. El proyecto reconoce y resguarda un área de protección del río que divide el lote en dos. Visto desde la topografía, se visualiza una sección bastante plana de proporción rectangular en el bajo, dividida en la diagonal por el río. La otra sección de terreno corresponde a un lote de marcada pendiente. El partido general integra estas secciones y las dos riberas del río mediante una estrategia de generar un espacio público central (que por cierto incluye una cancha de fútbol) flanqueado por sendos bloques de edificios de media altura mientras sobre la sección en pendiente se proponen dos edificios paralelos escalonados que consolidan el eje central del conjunto. Hacia la avenida que conecta con el centro de la ciudad y que carga parte del equipamiento comercial del barrio, el conjunto ofrece un distanciamiento mayor, y genera un espacio público de transición. Ejes peatonales pasan bajo sendos portales de los edificios, vinculando el orden nuevo y la preexistencia, integrando realidades mediante una especia de hilado discreto. En el grano menudo y disperso del entorno, esta acción propone un orden riguroso aunque no pierde la escala. La diferenciación se da, de esta manera, en la conformación del espacio público y del espacio construido, la integración en el tratamiento de los planos y la permeabilidad de los volúmenes. Los departamentos son transversales a la crujía del edificio con acceso a ambas fachadas lo que permite una ventilación cruzada al tiempo que logra un control visual sobre el espacio público que asegura su condición. La estructura está concebida en base a pórticos de 9,0m y voladizos de 3,0m, distanciados a 6,0m entre sí. Algunos de estos pórticos están arriostrados transversalmente. Dos grandes vigas invertidas en la coronación del edificio permiten salvar una luz de 18,0m y colgar la sección del edificio que conforma el gran portal de acceso. Un sistema de losas colaborantes (steel deck) conforma los pisos y las circulaciones. La tabiquería de cerramiento se hace en base a paneles no estructurales de terminación en plancha de acero. El proyecto ganador está muy bien concebido y resuelto: honra la arquitectura moderna de Brasil.

F. Pfenniger

INTRODUCCIÓN

Las decisiones del proyecto fueron guiados por la búsqueda de una relación directa entre la residencia y la ciudad, fijando el compromiso individual de cada ciudadano a los espacios públicos y la realidad urbana en la que opera.

Rompe las fronteras que los separaban y crea la idea de que no sólo habita en la casa, sino en un conjunto colectivo de equipos y servicios. Los transeúntes estarán siempre bajo la mirada de los propios habitantes que ejercen el control social de estas áreas

INTEGRACIÓN URBANA

La elección de la zona de implantación se determina a partir de las siguientes directrices: La inserción en un área de infraestructura y de red de calles consolidadas; Prestación de transporte público y la proximidad a la región central de Curitiba; Área de asentamiento irregular, el desarrollo desde la reubicación de los residentes en el mismo lugar donde ya residen, lo cual mantiene los vínculos sociales y territoriales ya establecidos.

Por lo tanto, la zona elegida está en el barrio Parolin. A unos 3,5km del centro, se caracteriza por contener uno de los asentamientos informales más antiguos de la ciudad. Cuenta con 34.211m² y está situado en fondo de valle con pendientes pronunciadas y allí se ubican la mayoría de los edificios irregulares.

PARTIDO ARQUITECTONICO Y ORGANIZACIÓN GENERAL

La implantación de los bloques de viviendas admite tres factores determinantes:

El río Guaira, que divide la porción sur del terreno -con sus ribera ocupadas por viviendas irregulares- se recupera mediante el restablecimiento de su condición ambiental a través de un parque lineal con equipos que estimulan el deporte y el ocio. En esta parte del terreno se despliegan dos bloques, uno en "L", al sur del parque, y otra barra en el lado opuesto, implantado conjuntamente con una asociación de vecinos y una guardería local. En esta porción, los bloques totalizan 102 unidades de vivienda.

La topografía acentuada presente en la porción norte del terreno, recibe otros dos bloques de viviendas, implantados perpendicularmente a las curvas de nivel, agregando 81 unidades más al conjunto. Dos barras dispuestas en paralelo forman el eje peatonal donde una vez estuvo la calle informal “Francisco Parolin”.

La calle Brigadeiro Franco, avenida de enlace directo al centro de la ciudad, caracterizada por el comercio vecinal, posee un mayor retiro en relación a la calle y los bloques de viviendas, el establecimiento de zonas de permanencia, y el despliegue de módulos comerciales en la planta de piso de los edificios.

ESTRUCTURA

La unidad de vivienda se toma como un módulo de la estructura.

  • Pórticos de acceso: Se definen pórticos en la dirección transversal a las barras con vanos de 9,0m y voladizo de 3,0m para cada lado. Los pórticos descargan las fuerzas verticales en un par de pilares de 3,0m de altura.
  • Barra: Los pórticos están conectados por vigas transversales de 6,0m de longitud, estableciendo así la estructura principal de las barras.
  • Los arriostramientos: la estructura de refuerzo a lo largo del eje longitudinal del edificio se hace con los núcleos de baño de las viviendas y en las pasarelas de acceso. El refuerzo en la dirección transversal se realiza cada 6,0m, en las paredes entre las unidades de vivienda.
  • Pórticos de acceso: el acceso al interior de los bloques está garantizado por pórticos con vanos de 18,0m y doble techo, ubicado estratégicamente en algunos edificios. El vano es superado por dos vigas invertidas de 1,20m de altura situada en el techo. Los pilares de las viviendas funcionan, como tensores, sosteniendo algunos pavimentos y así liberando el acceso visual por el vano.
Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable