Reconstrucción Post Terremoto y Tsunami Borde Costero de Talcahuano

Reconstrucción Post Terremoto y Tsunami Borde Costero de Talcahuano

Obra
Reconstrucción Post Terremoto y Tsunami Borde Costero de Talcahuano, Proyecto ganador concurso Ilafa 2010
Alumnos
María Loreto Urzúa Ibarra, Nicole Cullen Aravena, Tzeela Sivan
Profesores
Arturo Lyon
Institución
Pontificia Universidad Católica de Chile
Ubicación
Tacahuano, VIII Región, Chile

El equipo de alumnas de la Universidad Católica de Chile propone un espacio público techado de uso múltiple en un borde costero afectado por el reciente terremoto y tsunami en Chile. Un recorrido, una interface entre las actividades marinas y las que, desde tierra vienen a su encuentro: un lugar ciudadano y un espacio posibilitador. El proyecto conforma un sistema fluido a nivel de suelo, del trazado y textura que entretejen el borde. Tres grandes espacios acentuados por una cubierta plegada de perfiles de acero que minimizan los apoyos son el plano explotado (un nuevo “layer”) que funde en una sola geometría la topografía y el oleaje.

F. Pfenniger

Comentario Proyecto Talcahunao

por Arturo Lyon

El trabajo del taller se concentró en desarrollar proyectos capaces de integrar dos aspectos muy relevantes que planteaba el concurso; por una parte hacer un aporte significativo a una ciudad de mediana escala, en este caso alguna afectada por el terremoto y maremoto de Chile en Febrero del 2010, y por otra parte plantear nuevas soluciones para  la construcción de espacios públicos cubierto en acero.

La búsqueda de nuevas formas y organizaciones capaces de dar respuesta a estas condiciones se baso en el uso experimental de plataformas de diseño paramétrico, análisis de optimización topológica de superficies y fabricación digital (CNC), los que estuvieron sustentados en la colaboración con ingenieros en la etapa inicial del diseño arquitectónico.

El proyecto de Nicole, Loreto y Tzeela tomo la oportunidad única que existe hoy en día para diseñar integralmente el borde costero de Talcahuano, creando un paseo urbano de borde costero que concentra diversos de programas públicos, turísticos y productivos, combinándolos en una nueva infraestructura urbana que sería una aporte significativo para la ciudad.

El proyecto

El proyecto se emplaza en el puerto de Talcahuano, una de las ciudades más afectadas por el reciente terremoto y tsunami. La mayor pérdida de infraestructuras afectó a las actividades relacionadas con la pesca, comercio y turismo de toda la zona del puerto, siendo éstas de suma importancia para la ciudad de mayor industria pesquera del país.

Es en estas condiciones de catástrofe donde surge la oportunidad de reconstruir estos programas en mejores condiciones que las precedentes, aprovechando su ubicación estratégica de cercanía a la plaza y a la costanera interprovincial, y teniendo como objetivo principal revalorizar y reactivar este borde costero para la ciudad.

Otro aspecto de suma importancia para el proyecto es la búsqueda de una relación más cercana entre la ciudad y la costa. Es aquí donde el acero juega un papel fundamental, ya que al trabajar con grandes luces de elementos lineales, nos permite concebir este proyecto como una gran cubierta pública que recorre todo el borde, pero mantiene la relación visual hacia el mar.

Es por eso también que el primer paso proyectual consiste en la generación de ángulos de visión desde las calles principales hacia el mar, que se reservan como espacios abiertos y de conexión entre la ciudad y el borde marino. En estos espacios se sitúan escaleras y rampas que conectan la calle con el borde, tres metros más abajo, generando plazas que sirven tanto como lugares de esparcimiento como para alojar diferentes actividades o eventos.

Los espacios que quedan entre estas plazas, se cubren con una estructura lineal de acero, cubierta con telas de PVC semitransparentes, que alojan los programas principales bajo el juego de luces y sombras que estas ofrecen. La cubierta se concibe como un elemento continuo, que cambia sus características dependiendo del programa que acoge, apareciendo a veces como un elemento cubierto completamente por tela, semicubierto o sólo como estructura lineal.

Como tercer paso proyectual se crea una serie de curvas que multiplican y enriquecen el borde costero. A partir de ellas se generan paseos tanto a nivel de calle como en el borde del mar, y además se crean entradas y salientes que se convierten en los muelles para arribar los barcos y botes. Finalmente la diferencia de nivel entre la calle y el mar se aprovecha para generar algunos programas que activan el recorrido de borde y para alojar en el interior una serie de estacionamientos que además sirven para satisfacer la gran demanda de lugares de aparcamiento que tiene el centro de la ciudad.

Respecto a los programas, se proponen dos sectores principales. En un extremo se sitúa el área de los pescadores, con una nueva caleta, un sector de reparación de botes, nuevas bodegas y bajo la cubierta, un nuevo mercado de mariscos. En el otro extremo se ubica una zona de deporte náutico, con un nuevo club de yates, con muelles y salas de equipamiento, una zona de galería de exposiciones públicas, y un restaurant con vista a los veleros, que potencia el desarrollo turístico.

Finalmente, en la plaza cubierta central aparece una cancha multiuso, protegida por un paseo mirador al borde del mismo, que permite diferentes usos, como eventos, ferias libres, actividades deportivas o exhibiciones de distinto tipo, concebida como un lugar de encuentro y de múltiples actividades.

Estructura y materialidad

El proyecto se describe como una gran cubierta curva, hecha a partir de módulos trabajados según el Análisis de Optimización Topológica de Superficies (Investigación hecha a partir de software Matlab)

Con la colaboración del ingeniero Matías Ríos, se realizaron los cálculos para un pilar bidimensional tipo, entregándoles las distancias, el número de apoyos y la cantidad de fuerza a soportar. A partir de estos datos, el software utilizado calcula las tensiones que tendría el componente y elimina los elementos menos tensionados. Se  obtiene entonces un modelo óptimo de transmisión de fuerzas que sirve como base para estructurar el pilar tipo utilizado en este proyecto.

Una vez obtenidos los elementos óptimos para este tipo de pilar, se entregan diferentes grosores al acero, dependiendo de la cantidad de tensiones que deberá soportar cada elemento. Finalmente se obtiene un pilar estructuralmente resistente y único. Se aprovecha su morfología tipo árbol para generar una cubierta con diferentes juegos de sombras.

Por esta misma razón, para recubrir la estructura se elige un material semitransparente como la tela de PVC, que no impide el paso de la luz y potencia la diversidad de sombras. Además esta cubierta se utiliza como elemento estanco y en el caso de los programas cerrados, como el club de yates, aparece tela tanto por encima como por debajo del pilar, generando un colchón térmico.

Cierre y conclusión

La plaza pública costanera promete ser un proyecto versátil y regenerador, aportando con un mayor atractivo turístico, comercial y recreativo para la zona devastada de Talcahuano, como ciudad pesquera con un nuevo frente marítimo y espacios públicos atractivos que permitan la recreación cotidiana.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable