Finalista de Venezuela Concurso Alacero 2014

Finalista de Venezuela Concurso Alacero 2014

Aprovechando las bondades del acero y las condiciones sistemáticas del terreno, se platea la creación de módulo de estructura aplicable a toda el área de la quebrada.
Obra
Finalista de Venezuela Concurso Alacero 2014 Vivienda social en altura media
Alumnos
Fabiana Castillo, Carlos López y Joalbert Vetancourt
Profesores
Alfredo Sanabria y Oscar Rodríguez
Institución
Universidad Simóin Bolivar
Ubicación
Caracas, Venezuela

El proyecto finalista de Venezuela aborda un problema crítico en muchas ciudades latinoamericanas y, probablemente, muy urgente en Caracas, ciudad de vertiginosa topografía, sitiada por la falta de terreno urbano y cruzado por muchas quebradas que conforman unos espacios urbanos intersticiales con frecuencia ocupados en forma espontánea y con gran riesgo por los habitantes. La intención declarada se resuelve concentrando la construcción en unos bloques de media altura y liberando parte del espacio de la quebrada destinándolo para un sistema de terrazas de áreas comunes inundables, lo que genera unos espacios urbanos sólo esquemáticamente integrados a la topografía. Para abordar el edificio propone distintas tipologías de departamentos en una planta o dúplex que se adecuan a distintas conformaciones de la familia. Para minimizar los apoyos sobre el terreno, recurre a una exigente estructura que puede parecer excesiva para el propósito del concurso. 

F. Pfenniger

El crecimiento exponencial de la población en América Latina y en el Caribe se ha degradado en asentamientos informales al margen de las grandes urbes en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, dichos barrios traen consigo problemas de hacinamiento, inseguridad e insalubridad. En Caracas, Venezuela, no solo la periferia se encuentra minada de viviendas autoconstruidas. Los intersticios dentro de la ciudad también han sido invadidos, ejemplo de ello, la Quebrada Catuche ubicada en la Parroquia de la Pastora en el Municipio Libertador.

En este caso, la condición no planificada de las viviendas existentes no se adecua a las características del terreno ni a los niveles fluctuantes del agua de la quebrada. Además, la falta de sistemas de recolección de aguas servidas mantiene en alto grado de insalubridad en la zona. Es por ello que, resulta imperativo la sustitución de viviendas en estado de riesgo, aprovechando la potencialidad del acero para adaptarse a las características hidráulicas y geológicas del lugar, así como el saneamiento del cuerpo de agua, elemento revitalizador de la zona.

EMPLAZAMIENTO.

El emplazamiento de los bloques de viviendas se encentra ubicado en el U.D.U. 2.4 Quebrada Catuche, entre la Avenida Baralt y el Camino de los Españoles, Caracas, Venezuela. Dicha ubicación no solo podría potenciar el fuerte eje cultural que remata con el Foto Libertador al Sur y el Parque Nacional “Cerro El Ávila” al Norte, sino que además solventaría una de las problemáticas más frecuentes de las ciudades: la ocupación informal y de riesgo de los intersticios urbanos.

Debido a las condiciones hidráulicas y geológicas del lugar, se realiza un tratamiento de los niveles de inundación para generar terrazas de recreación y apertura a la ciudad formal, se diseña un parque lineal inundable para el reforzamiento del eje cultural y recreativo y, además, se realiza la creación de un boulevard comercial acorde a la necesidad del lugar y los requerimientos de equipamiento.

Por otro lado, el bloque social de viviendas se plantea con tres niveles de inundación futuros previendo posibles desastres naturales debido a su cercanía a la quebrada. Un primer nivel (-5.00m) de las condiciones de la quebrada en estado ordinario, lo cual facilita un paseo al mismo nivel de esta; un segundo nivel (0.00m) en el que ésta podría crecer por motivos de lluvia y ser vista desde el sistemas de terrazas, como evento extraordinario implicaría perdidas pero no de viviendas pues solo serían equipamiento urbano ofrecido para la comunidad dentro del basamento del edificio, y por último una cota de catástrofe (+3.50m) que dejaría al edificio aun de pie y sin mayores pérdidas materiales.

VIVIENDAS DE SUSTITUCIÓN.

Se plantea el desarrollo de Bloques Sociales de 40 apartamentos cada uno, simples y dúplex, que sustituirán las viviendas no planificadas actualmente emplazadas en el sector y en condición de riesgo. Cada Bloque cuenta con una planta de esparcimiento semi-pública y equipamiento requerido por los habitantes del barrio. Dependiendo del tipo de vivienda, simple o dúplex, cada apartamento posee un área de 43 a 86m2 aproximadamente.

CRECIMIENTO PROGRESIVO.

En busca de satisfacer la arraigada costumbre de la autoconstrucción debido al crecimiento de la familia, se plante el crecimiento progresivo como tema de diseño. Las viviendas poseen un bloque duro de servicios sanitarios y circulación vertical de ser necesaria, mientras que el bloque blando posibilita la ubicación de una sala, comedor, y un crecimiento hasta de tres habitaciones en el caso de los apartamentos dúplex. Debido a la ubicación del bloque, las fachadas más largas dan hacia el Este y Oeste por lo que es necesario el desarrollo de una protección solar a nivel de fachada. Este cerramiento es fijo, conteniendo el espacio susceptible al crecimiento progresivo interno

SISTEMA ESTRUCTURAL.

Aprovechando las bondades del acero y las condiciones sistemáticas del terreno, se platea la creación de módulo de estructura aplicable a toda el área de la quebrada.

a. Sistema Fundacional: infraestructura de tablestacas arriostradas con tirantes metálicos pensadas para que resista crecidas de la quebrada y evitar la mayor cantidad de pérdidas materiales del edificio. Entre la tablestaca principal, posterior, y trasera, se coloca un perfil metálico formado por barras de acero macizas. Estos tirantes limitan las deformaciones de en las tablestacas, protegiendo a la edificación y, permite que la estructura sea capaz de transmitir las fuerzas al terreno gracias a este arriostramiento.

b. Sistema Sismoresistente de Refuerzo: para evitar la torsión se utilizan refuerzos metálicos en “X” y vigas metálicas en diagonal.

c. Sistema Aporticado Compuesto: bloque de viviendas modulado cada de 3,15m, apernado y compuesto por perfiles tubulares rectangulares y cerchas.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable