Finalista de República Dominicana Concurso Alacero 2014

Finalista de República Dominicana Concurso Alacero 2014

El proyecto busca impulsar el desarrollo de la calidad de vida de todos los usuarios de una manera equitativa, para brindar los servicios y dotar de espacios cada necesidad humana.
Obra
Proyecto Metamorfósis, Vivienda social en altura media
Alumnos
Winston Alexander Rodríguez Germosén, Mabel Scarlen Reyes Borbón y Eliana Altagracia Peralta Aquino
Profesores
Marcos Vinicio y Cecilio Ureña Peralta
Institución
Universidad Católica Madre y Maestra
Ubicación
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

El proyecto finalista República Dominicana en el 7º Concurso Alacero de diseño en acero para estudiantes de Arquitectura 2014 se sitúa en la ciudad de Santiago de los Caballeros, recuperando un barrio vulnerable que se ha ido construyendo en los bordes de una cañada, invadiendo el área de restricción de seguridad que impone la normativa. La idea matriz es una propuesta general que recupera el borde de la cañada y reinstala en sectores seguros a parte de las familias que ocupan el terreno. Para ello recurre a una grilla básica de acero estructural que complementa con cerramientos en perfiles de acero galvanizado de bajo espesor (steel frame) y losas en base a moldajes colaborantes de acero y hormigón (steel deck). La propuesta se hace cargo de un problema social y urbano y logra una interesante integración de la trama urbana y la cañada proponiendo una densificación en media altura mediante departamentos de distinta superficie y configuración. A nivel de detalle, llama la atención el desarrollo del mobiliario, tema pocas veces incluido en las propuestas de este concurso en el que el acero tiene interesantes posibilidades de uso.

F. Pfenniger

El proyecto “METAMORFÓSIS” surge por la necesidad de satisfacer la inexistencia de una oferta de vivienda adecuada para la población de clase media, que la demanda dentro de los parámetros socioeconómicos de la República Dominicana. Por esta razón, la propuesta debe suplir de la misma manera, el apogeo en los últimos años del Acero como material de construcción, que posee características de versatilidad, durabilidad, adaptabilidad y flexibilidad para el sistema estructural. Sin embargo, la ubicación de estas viviendas sociales, está basado principalmente en el lugar en donde se emplazarán, lo cual en este caso en específico, se seleccionó el Sector los Santos de la Ciudad Santiago de Los Caballeros, RD.

Dicho sector, tras un breve análisis urbano, arrojó como diagnóstico una topografía accidentada en una manzana de 10,000 a 16,000mt2, que permite el aprovechamiento total del terreno, tras el desfase de distintos desniveles para el acceso a las edificaciones, de la misma manera, la topografía está influenciada por la pendiente pronunciada de una Cañada en la parte noroeste de la zona, que se propone sanear a través de una intervención urbana, para convertirse en un paseo-boulevard. Así mismo, el sector Los Santos, cuenta con las infraestructuras necesarias para potencializar el desarrollo de proyectos de interés social, por poseer las vías principales como la Av. Generoso Díaz, Av. Estrella Sadhalá y Av. Hatuey, que marcan el flujo vehicular y accesos a la zona anteriormente mencionada, de igual manera, está dotada de la infraestructura de servicios eléctricos, agua potable y cableado de teléfonos y televisión.

Respecto a la vegetación existente predominantes son: Acacia amarilla y copey. Los espacios públicos del sector están impulsados por la visión futura del parque metropolitano de Santiago en la antigua plataforma del aeropuerto del Cibao, el cual conectara la parte norte y sur de la ciudad.

Otra característica fundamental para concebir este proyecto y su conceptualización, es el usuario y sus actividades específicas del día a día, puesto que ellas, rigen el comportamiento de adaptabilidad, tanto del espacio arquitectónico, como de la unión de distintas áreas íntimas y sociales, a través de la transformación de los mobiliarios de la edificación para nuevos usos o necesidades humanas. No obstante, siguiendo ese mismo principio de flexibilidad, se toma como parámetro el ahorro de los espacios arquitectónicos desde el rango de 60-75mt2, implementando así las medidas mínimas en la taxonomía del usuario y logrando reducir la unidad de vivienda a 61mt2, pero pensando en la multifuncionalidad de los mobiliarios para que tenga un impacto inmediato en la economía del proyecto. En Santiago de Los Caballeros el 13% (111,800 habitantes) de las personas viven en extrema pobreza, y según estudios de la oficina nacional de estadísticas un 5% (43,000 habitantes) viven en zonas vulnerables de cañada. Este proyecto busca reacomodar en el mismo lugar a aquellas personas que violan la ley de 30 metros de cañada (80 familias), porque manteniendo las personas en su sector se fortalece la cultura y se mantienen las personas en su sector se fortalece la cultura y se mantienen las personas en su comunidad, la cual muchas veces no quieren abandonar. Este proyecto es cañada es por mucho, más eficiente en acero que en concreto, y es la única forma de mantener unida una comunidad, no desplazándola a otras zonas lejos del sector de origen. El tema de asentamientos informales en zonas vulnerables de pendientes, propensas a deslizamientos está presente en toda Latinoamérica, es por esto que el proyecto podría adecuarse a cualquier país en donde se presente un problema de esta índole.

La flexibilidad estructural del acero permite que haya crecimiento en la obra construida, partiendo de las posibilidades que tenga el usuario para poder agregar módulos a su unidad habitacional. El sistema estructural por su parte, responde a la distribución modular de una edificación de 12 pisos escalonados por la adaptación al terreno que nos permite anexar nuevas áreas o espacios a la unidad de vivienda unifamiliar, dependiendo del crecimiento de los integrantes de la familia en los usuarios y su situación económica para comprar o ampliar otro modulo a la edificación. Por esta razón, dicha estructura está concebida en contenedores de acero revestidos de materiales del trópico (diferentes tipos de madera) para el calor del trópico y la habitación principal donde el módulo es más grande y se concibió con Steel Framing, siendo así una edificación pensada, desarrollada y propuesta con el acero como principal protagonista.

En general, el proyecto busca impulsar el desarrollo de la calidad de vida de todos los usuarios de una manera equitativa, para brindar los servicios y dotar de espacios cada necesidad humana, a través de un material, que ofrece una innumerable lista de posibilidades estructurales y condiciones físicas positivas para el ahorro y versatilidad de los espacios.

Este proyecto partió del estudio del usuario como punto de partida, y es por esto que se diseñó primero el mobiliario de la vivienda para que fuera diferente y se adaptara a las necesidades cambiantes de las actividades realizadas por el ser que habitara ese espacio. Luego, se diseñaron las unidades con una idea de modulación y posible crecimiento de la misma, adaptándole habitaciones y una extensión de sala o balcón. Después, se unieron todas las unidades (4) para conformar el nivel y así mismo con los niveles hasta conformar el edificio que se adapta a la topografía, en un solar con una pendiente fuerte y otras virtudes, como por ejemplo la cañada la cual se propone sanear y convertirla en un corredor verde, además de que dentro de la intervención urbana también se plantea un parque con todas las áreas comunes e institucionales que necesita el lugar como: destacamento policial, guardería, dispensario médico, multiusos, etc. Este fue un trabajo que fue de lo micro a lo macro. La flexibilidad espacial se logra interiormente con los muebles que se han diseñado para la vivienda. Estos hacen que los espacios se transformen de acuerdo a las actividades diarias de los usuarios, manteniendo así una calidad espacial sin importar su tamaño interior.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable