Corredor elevado Centro urbano

Corredor elevado Centro urbano

En un punto de gran afluencia de tránsito vehicular y de personas, surge de la Ciudad de México un proyecto de regeneración, que pretende ser un punto neural para acercar a la gente al arte junto con espacios de recreación y comercio, volviendo este sitio de paso en lugar de uso cotidiano.
Obra
Corredor elevado Centro urbano Proyecto ganador del 2º lugar concurso Ilafa 2010
Alumnos
Gerardo E. Ramírez Díaz
Profesores
Armando Ajuria
Institución
Universidad La Salle, México, Facultad de Arquitectura
Ubicación
Ciudad de México

Este proyecto fue realizado por un estudiante de la Universidad de La Salle, de México y obtuvo el 2º lugar en el Concurso de Arquitectura de Ilafa 2010. Les invitamos a visitarlo y apreciar el esfuerzo por recuperar espacios para la cultura y el esparcimiento en una ciudad cada vez más motorizada.

En un punto de gran afluencia de tránsito vehicular y de personas, surge de la Ciudad de México un proyecto de regeneración, que pretende ser un punto neural para acercar a la gente al arte junto con espacios de recreación y comercio, volviendo este sitio de paso en lugar de uso cotidiano

En donde el dominio del automóvil es predominante, en una ciudad diseñada para este medio de transporte, se propone invadir su espacio creando un corredor elevado por encima del tránsito de miles de carros.

El corredor como un punto detonador.

Al generar un cambio en el ámbito urbano, éste comienza a crecer hacia la ciudad, a esparcir sus ideales no sólo en el edificio sino también es sus alrededores, llevando consigo una mejora en la calidad de vida y en el ciudadano común.

El corredor como un punto de integración.

En una ciudad altamente habitada, se propone una arquitectura para cohabitarla, buscando un equilibrio para mejorar el entorno incorporando el edificio al trazo urbano, convirtiéndolo en un punto de referencia de arte, recreación y comercio.

Recuperación del espacio público.

En la actualidad, en donde la vida urbana nos absorbe en la monotonía y donde Ciudad de México nos evoca el desorden, se busca proponer la generación de sitios  que en la urbe se han ido perdiendo y que tanto se necesitan, como: espacios para el arte, la recreación y donde el comercio esté presente generando un flujo económico.

Programa

Los espacios se dividen siguiendo la estructura con flexibilidad de adaptarse a la necesidad de cada requerimiento y conformando una relación entre el programa  haciendo que entre en diálogo consigo misma. 

Arte

Artes plástica: Artes Plásticas y visuales: De acuerdo a la estructura se forman espacios de exposición, donde la luz natural y artificial se relacionan para crear ambientes idóneos para la exposición de pinturas, instalaciones, esculturas, grabados, etc. La misma estructura dispone también el sembrado de los asientos para poder contemplar las obras y crear un espacio tranquilo y ameno.

Artes escénicas: Se cuenta con un foro en el nivel de acceso, en el que las escaleras sirven como gradas para los espectadores, además de servir también para eventos cotidianos de expresión cultural.

Artes sonoras: Por medio de cabinas de experimentación sonora y un espacio donde sentarse a escuchar la música, se propone un ambiente desde lo más relajado y lounge hasta nuevos sonidos para penetrar en los oídos del espectador. Se pretende invitar a artistas emergentes que formen parte de un acervo cultural y para que su música sea oída por los espectadores.

Comercio

El comercio es parte fundamental del corredor, ya que con esto se genera un ciclo continuo de ingresos para el mantenimiento óptimo del corredor. Los tipos de comercio irán desde lo cultural, recreativo hasta el entretenimiento y ropa.

Recreación

Los espacios dados para la recreación se generan por sí mismos en el corredor, desde usar el corredor como paseo, hasta generar espacios para la convivencia diaria social, un lugar para estar, pasar de un lado a otro, transportarse y cultivarse.

Servicio

Las áreas de servicio son los accesos al edificio, escaleras, elevadores, escaleras de emergencia, sanitarios, cuartos de máquinas y cuartos de servicio.

Vacío generador:

El vacío como punto de partida donde el programa se desarrolla a su alrededor permitiendo que se viva hacia él, espacio por el cual entra la luz y une el cruce entre las tres avenidas.

Circulaciones:

Para acceder al edificio se proponen plazas públicas por las cuales se llega a elevadores y escaleras que llevan al tercer nivel del edificio, así como un acceso directo desde la estación del metro División del Norte.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable