Aeropuerto en Calama "Mina al viento"

Aeropuerto en Calama "Mina al viento"

Obra
Aeropuerto en Calama "Mina al viento", Segundo Lugar Concurso CAP XXIII 2009
Alumnos
Edison Baeza, Simón Calfin, Cristo Cucumides
Profesores
Leopoldo Prat, Mariana Rojas Lennox-Robertson
Institución
Universidad de Chile
Ubicación
Calama, Antofagasta, Chile
Año
2009

El proyecto que presentamos se destaca por una mirada que recoge las marcas y texturas principales del territorio minero en el que inserta, proponiendo un volumen que devuelve al paisaje el vacio excavado de la mina a partir de un estructura de acero recubierta en planchas de Cortén, en la que la doble piel, la orientación, la geometría general y las aberturas responden a  condiciones de clima, asoleamiento y viento que logran un edificio bioclimáticamente eficiente. 

F. Pfenniger

Elección del emplazamiento, antecedentes del lugar.

Calama

Criterios de elección:

1- Cantidad de vuelos nivel nacional y tendencia

2- Atractivos turísticos y paisajísticos de la zona

3- Referencias del MOP en licitaciones de aeropuertos

Ciudad media, con un incremento del tráfico de pasajeros de un 1.2% promedio mensual, encontrándose dentro de la segunda ciudad con más vuelos nacionales en el norte grande del país, destacada por sus cercanías con puntos turísticos de atractivo internacional, y un flujo permanente de los trabajadores de la mina de Chuquicamata.

Caracterización

La población urbana de Calama gira entorno a la minería y a los servicios que necesitan las empresas, los obreros y sus familias. Abasteciéndose de los yacimientos mineros de Chuquicamata, Mina Sur, Mansa Mina, Gaby, Rodomiro Tomic.

Otro factor económico importante es el turismo en la zona, ya que se encuentran en sus cercanías, riquezas patrimoniales y naturales de gran flujo estacional destacándose San pedro de Atacama o el Valle de la Luna.

Se entiende Calama como una ciudad dormitorio y articulador entre estas actividades económicas y como nexo o paso para otras ciudades de la región

Clima

Caracterizado como desértico Frío, con flujos pluviales que no sobrepasan los 75mm anuales y un promedio anual de temperatura de 11.2ºC, con una oscilación Térmica de 20ºC, Otro aspecto es el viento en la zona siendo Calama una de las tres ciudades con mayor potencial eólico del país, con una velocidad promedio de 4,5m/s y dirección W.

Identidad 

La ciudad históricamente se reconoce por su actividad minera, teniendo vestigios desde antes de la llegada de los españoles de un yacimiento explotado por indígenas de la zona, y aparece como una ciudad de paso siendo nombrada “oasis del desierto” regada por el Loa.

La imagen de Calama queda definida por la mina a rajo abierto y los colores propios de una ciudad en el desierto, reconociéndose texturas de piedras, secos y tierra.

Fundamento arquitectónico y partido general del proyecto.

La minería es una de las principales actividades desarrolladas en la ciudad de Calama, por lo que su población urbana gira entono a los servicios y empresas derivadas de ésta. Así, la mina de Chuquicamata se ha vuelto vital en el desarrollo propio de la ciudad, dándole sentido e identidad.

Chuquicamata es una mina a rajo abierto, por lo que advertimos la existencia de una relación espacial entre la superficie y el subsuelo, transición que ha sido resuelta mediante la creación de terrazas.

De esta forma, la proyección de un aeropuerto en la zona de Calama demanda la misma relación, pero de manera inversa, buscando el vínculo de la superficie terrestre con el aire. En el mismo sentido, el edificio da cuenta de la transición producida de lo terrestre a lo aéreo y de lo sólido a lo ligero, razón por la que nuestra primera aproximación formal surge de la compresión y elevación de las llamadas terrazas o franjas características de la mina transformándose en el volumen mismo del edificio.

Según lo indicado, es que estas franjas serán posicionadas acorde a dar una respuesta a las condicionantes físicas del lugar, como lo son el viento y el soleamiento. De esta manera, el ser Calama una de las tres ciudades más ventosas del país será expresado en la forma misma del aeropuerto a través de su orientación, diseño aerodinámico y confort térmico; por otra parte su relación al sol será sorteada mediante aberturas hacia el norte de las franjas que lo componen, obteniendo mayores ganancias térmicas.

Propuesta arquitectónica

El diseño del aeropuerto de Calama se configura en base a dos componentes que le dan forma, sentido y que finalmente lo determinan, los cuales son:

1.  Placas

Ya elevadas las terrazas mineras serán transformadas en placas de acero, las que confluirán un todo volumétrico. El acero utilizado será del tipo corten, ya que por su tratamiento de pre-oxidación posee una mayor resistencia a condiciones climáticas extremas dotando de mayor perdurabilidad al edificio. Por otra parte el tono y textura de este material nos hace recordar la mina de Chuquicamata. Con lo que se dota de identidad al aeropuerto.

2.  Barras

La estructura del edificio estará conformada por barras tubulares de acero, las cuales levantan y sostienen las placas, otorgando estabilidad al aeropuerto. Así, las placas elevadas y que pretenden ser arrastradas por el viento, son atadas a la superficie terrestre mediante ésta estructura, dando una sensación de liviandad de la cubierta.

De esta manera logramos reflejar arquitectónicamente la transición de la tierra al aire simulando un avión que pretende alzar su vuelo.

Programa

Se utiliza el programa tipo proporcionado por la dirección de aeronáutica civil, acentuando los espacios que conforman la transición. Determinando así tres áreas principales: 1 Zona terrestre, conformado principalmente por el hall de llegada, check-in y venta de pasajes. 2 Zona intermedia, donde se encuentran la zona de control y restaurantes y concesiones. 3 Zona Aérea, destinada al embarque.

Este recorrido es evidenciado y acompañado además por las tres franjas principales que recorren el proyecto y asciende progresivamente hacia la zona más alta del edificio, el embarque.

Estrategia bioclimática

Diseñar un edificio de acero en una ciudad como Calama presentaba una serie de desafíos, principalmente en el tema climático y de habitabilidad del aeropuerto. Las altas temperaturas y la amplia oscilación térmica son una característica en la zona.

El sistema se compone primordialmente por una doble cubierta con aislación térmica que conduce el aire desde el exterior por todo el edificio longitudinalmente. Actuando en el día ventilando a través de la techumbre y acumulando el aire caliente en un lecho de piedra. Mientras que en la noche se libera el aire caliente, por el cambio de temperatura.

Estructura: Experimentación y proceso

Al definir espacialmente el proyecto como una placa estructurante se encontró la problemática de luz que pudiesen salvar y la dimensión de las mismas, lo cual llevo a la proposición de un soporte estructural que repartiera la cargas de la cubierta a secciones abordadas por el acero.

En primera instancia se experimenta con la estereométrica como sistema y descargando en puntos de mínima sección para liberar la planta.

Se evalúa por el costo de los componentes de sección variable de los componentes y la poca respuesta a esfuerzos sísmicos. También por el cambio de lectura de la idea arquitectónica.

Se plantea un sistema de lectura liviana que responda a los esfuerzo de compresión generados por el peso de la cubierta y a la tracción por el levante del viento. Se crítica el modelo por su poca repuesta como sistema a los esfuerzos sísmicos en ambos sentidos ya que solo es pensado independiente en cada franja.

Propuesta estructural

Se define el sistema en elementos estructurales de placas longitudinales y pilares soportantes que se arriostran transversalmente. Para responder a los esfuerzos de corte y tensores para reguardar el levante del viento.

La estructura hace diferencia entre ambos componentes no fundiéndose en una misma lectura entendiendo de lenguaje.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable