Puente Hose

Puente Hose

La estructura y su construcción se coluden para lograr un objeto único y esencial, tan esencial como el río que cruza.
Obra
Puente Hose
Arquitectura
Rintala Eggertsson Architects
Constructora
Endre Kvæstad, Block Berge Bygg AS
Ubicación
Suldal, Noruega
Ingeniería
Dr. Techn. KristofferApeland AS
Colaboradores
Dagur Eggertsson, Sami Rintala, Ivan Kroupa, Vibeke Jenssen, Kaori Watanabe and Ingrid Londono.
Fotografía
Dag Jenssen
Web
www.ri-eg.com

Este proyecto pone en valor varios conceptos interesantes. En primer lugar hay que valorar la decisión de construcción de este puente que permite incorporar un territorio al uso universal de los habitantes de Sand, lo que, adicionalmente se hace mediante un proceso participativo de diseño que permite a la comunidad beneficiada o afectada por el proyecto pronunciarse en forma vinculante respecto de la obra. El puente responde a la necesidad de cruzar el torrente para beneficio de los ciudadanos, que es su cometido, pero lo hace con una decisión de diseño en que los habitantes colaboran en la decisión de su carácter: se propone marcar en el paisaje una drástica horizontalidad que le es ajena, precisamente para ponerlo en valor. Este contraste destaca, pues, el paisaje que es anterior al puente y el puente mismo como objeto construido. El resultado es un nuevo conjunto, un nuevo paisaje en el que no hay temores ni falsas modestias. Los hombres intervenimos y alteramos el paisaje con todos nuestros actos, de eso no hay dudas, y al hacerlo, proponemos un nuevo orden que no será la conservación estricta del orden natural preexistente, si no su evolución. La forma de hacerlo en este caso apela a una propuesta que es simple y mínima tanto en su concepción como en su resolución. El puente es una síntesis en que la arquitectura, la estructura y su construcción se coluden para lograr un objeto único y esencial, tan esencial como el río que cruza. En esta ecuación el uso del acero en sus múltiples aplicaciones es también esencial. La viga de celosía de acero patinable, los revestimientos de metal desplegado, las planchas de revestimiento y de pavimentos, todo parece estar equilibrado y justo, como también es justa la colaboración con los demás materiales de construcción (como el hormigón armado) y con el paisaje.

F. Pfenniger

El Puente está situado justo al norte del pueblo de Sand en el municipio de Suldal, en la costa occidental de Noruega. Es el resultado de un extenso proceso de diseño que se inicia en 2008 luego de una workshop de diseño junto al arquitecto checo Ivan Kroupa en el que los habitantes de Sand se les dio la oportunidad de hacer un referéndum sobre algunas de nuestras ideas iniciales.

El Puente conecta el pueblo con un vasto paisaje de bisques que es usado recreacionalmente por los habitantes de Sand. Esta nueva conexión hace el área más accesible para el público en general y permite que personas de todas las generaciones puedan hacer uso de él.

La idea detrás de la propuesta seleccionada era establecer una línea de referencia horizontal en el paisaje, para enfatizar las formas ondulantes y orgánicas en la cama de rocas. El puente consiste en dos vigas de celosía de acero patinable a cada lado del sendero, con un sistema de miembros verticales y diagonales. Los muros están revestidos con láminas de metal desplegado de acero inoxidable y acero patinable. En la ribera sur del río, después de cruzar el puente desde Sand, se construye un pequeño pabellón de concreto para albergar pequeños picnic y puestos de ventas para los paseantes.

Un aspecto importante desde el principio del proceso de diseño fue capturar el poder del río que corre bajo el puente. Esto se desarrolla en un espacio acústico encapsulado con vistas sobre el centro del río mediante grating de acero que ofrece al visitante una conexión directa con este elemento natural salvaje.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable