Pasarela en el Parque Bochum

Pasarela en el Parque Bochum

Con economía de recursos y una geometría simple y clara, la pasarela se instala como un mirador suspendido desde el presente sobre una parte del pasado industrial de la región del Ruhr, al que honra.
Obra
Pasarela en el Parque Bochum
Arquitectura
Pahl + Weber-Pahl Architekten BDA, Darmstadt
Constructora
Donges Stahlbau GmbH, Darmstadt; Dywidag, Essen; Semperlux AG, Wiesbaden; Octatube, Delft; u. a.
Ubicación
IBA Emscher Park, Bochum, Alemania
Ingeniería
Koenig + Heunisch Beratende Ingenieure, Frankfurt am Main
Año
1999
Web
www.pahl-architekten.de

La pasarela que Pahl y Weber-Pahl proponen para ordenar la visita a un parque temático estructurado en torno a edificios del patrimonio industrial de Bochum que han sido reconvertidos en centro de eventos (ver fotografías complementarias) logra un sutil equilibrio entre el respeto al paisaje del parque que apenas toca, las instalaciones preexistentes  y el recorrido que establece. Con economía de recursos y una geometría simple y clara, la pasarela se instala como un mirador suspendido desde el presente sobre una parte del pasado industrial de la región del Ruhr, al que honra. La esbeltez y la ligereza de la estructura –atributos de su estructuración en acero-  que se expresa en los apoyos libremente dispuestos y organizados, se acentúan  por el uso de una luz y que logra una  luminosidad casi mágica. 

F. Pfenniger

La ligera pasarela, con sus 33 varas de acero, es parte integral de la nueva estructura del paisaje del parque “Bochum Innenstadt-West“ conformado alrededor de la Jahrhunderhalle en la localidad de Bochum, otrora una notable instalación siderúrgica (remodelada y convertida en 2002 en un imponente centro de eventos por los arquitectos Petzinka Pink, de Düsseldorf. Ver fotografías complementarias: Nota del Editor)

El área de Bochum-West es un proyecto de la IBA Emscher Park y es considerado el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso en Bochum. Incluye el recientemente remodelado Jahrhunderthalle como centro de eventos de proyecciones que largamente superan la región.

El emplazamiento de la pasarela de 210m está marcado por una atractiva pero compleja integración topográfica en un terreno con mesetas,  pendientes y terraplenes, cavidades, cubierta de fragmentos de hierro, ladrillos y restos de vías férreas y caminos, testimonios de la historia del desarrollo industrial.

El concepto de diseño descansa en una pasarela lineal que es soportada por apoyos libremente dispuestos. De esa forma, el puente demuestra una gran capacidad de adaptación y permite, por su numerosos y esbeltos apoyos una fundación sencilla y un máximo de ligereza e integración al marco que conforma el paisaje de las instalaciones industriales preexistentes. La cerrada y geométricamente sencilla acera, fortalece la elegancia de la construcción. La obra tiene parcialmente una cubierta de cristal y acero, así como bancas de descanso con vista al terreno del parque.

La pasarela recientemente instalada, con sus esbeltos apoyos de acero pone en evidencia la capacidad estructural y la elegancia del acero como material de construcción y evoca con un lenguaje contemporáneo el relevante pasado siderúrgico de Bochum.

Estructuración y materiales

Desde el punto de vista constructivo, la obra ha sido concebida como una construcción enteramente estructurada en acero, apoyada en columnas tubulares de 219mm, fijados lateralmente a la plataforma de la pasarela. La inclinación “libre” de las varas varía entre 65º y 90º. Se apoyan libre y ligeramente en el terreno y generan, en conjunto, una cierta limitación a la circulación.

Sobre las varas se instalan luminarias de la misma sección produciendo una luminosidad pareja y una atmósfera especial en el Westpark, de manera que los visitantes en la tarde parecen caminar bajo un bosque suspendido de varas luminosas.

Las luminarias están confeccionadas con tuberías acrílicas satinadas en cuyo interior se instala una especie de extractor cónico, que entrega una luz pareja y libre de sombras. La esbeltez y rigidez de estas varas luminosas inclinadas se logra mediante un alma de acero que atraviesa desde la conexión superior hasta la fijación inferior del elemento. La luz se refleja en restos de soldadura zincados dispersos en el terreno y en el acabado brillante de la pasarela.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable