Elizabeth Quay Bridge

Elizabeth Quay Bridge

Curva y contra curva se equilibran y suspenden de sendos arcos inclinados que las sostienen
Obra
Elizabeth Quay Bridge
Arquitectura
Arup Associates
Constructora
CPB Contractors
Cliente
Metropolitan Redevelopment Authority (MRA)
Ubicación
Perth, Australia
Ingeniería
Arup, Perth
Año
2016
Fotografía
© Arup Associates - Nick Birmingham // © Jacaranda Photography
Web
www.arupassociates.com

Los puentes y pasarelas son un desafío para muchas disciplinas que involucran ámbitos diversos y complejos. Hacia ellos concurren desde la geografía en todas sus dimensiones, el urbanismo, el paisajismo, las ciencias sociales como historia y sociología, las ciencias naturales  además de muchos otros largos de enumerar. Y por cierto, la arquitectura, ingeniería y las ciencias de la construcción. Son un tema que se debería estudiar en profundidad en las escuelas de arquitectura, en los talleres, aunque en mi experiencia no siempre están presentes. El proyecto del Elizabeth Quay Bridge en Perth, Australia, tiene esa diversidad y multi-escalaridad comentada. Forma parte de un plan maestro, se inserta en un territorio que se pretende reactivar, comunica y conecta bordes y paseos renovando y ofreciendo nuevas oportunidades y vida a un sector de la ciudad, describe circuitos, salva luces, logra gálibos necesarios y lo hace con un trazo y un trazado que se inscribe con gracia en el paisaje y el entorno. Los dos arcos salvan luces discretas (aproximadamente 22m) pero la longitud total de 120m se cubre con un ascenso progresivo que permite un transitar descansado para alcanzar la altura necesaria que asegura el paso de las embarcaciones bajo ella. En este logro, desarrolla un trazado sinuoso -con curva y contra curva- como una forma de exponer una visión en 360º de la ciudad. Curva y contra curva se equilibran y suspenden de sendos arcos inclinados que las sostienen. El trazado es cuidado: es una curva buscada, fina, que conserva la continuidad visual y funcional del paseo sin forzar ni manipular al transeúnte. El conjunto está y se percibe equilibrado. La fotografía aérea reemplaza el plano de planta y da cuenta de la continuidad comentada, es una lección de trazado. La fotografía a altura de ojo confirma esta percepción: el puente es una continuidad en equilibrio que invita, se muestra, ofrece vistas. El resultado no sólo es elegante, es sugerente y se agradece.

F. Pfenniger

ArupAssociates, trabajando en colaboración con ingenieros de Arup en Australia están celebran el término de una elegante puente peatonal y ciclinsta que se tiende sobre la entrada del río Swan en el centro de Perth. El puente es, efectivamente, una puerta de entrada al distrito central de negocios vinculando visualmente el río con la ciudad con sus formas curvas.

El puente fue presentado oficialmente al público en enero con una impresionante despliegue de luces y agua al aire libre dando a conocer la entrada del recinto como el corazón del desarrollo. Una impresionante característica arquitectónica este  puente colgante de 22 metros de altura y su espectacular vista en 360 grados a través del río Swan y el Centro de desarrollo comercial de Perth. El puente es crucial para el audaz plan del gobierno de Australia Occidental para revitalizar  el centro de Perth, el Elizabeth Quay dispone una impresionante entrada de 2,7há y un paseo de 1,5há, rodeado de una mezcla vibrante de oficinas, departamentos, hoteles, tiendas, bares y restaurantes. El proyecto devuelve el foco de la ciudad hacia el Río Swan y provee de un destino acuático de clase mundial para Perth.

El puente peatonal y ciclista de 120m de largo permite el movimiento continuo alrededor del muelle. Conecta La Isla con el paseo oeste y Williams Landing y también vincula La Isla (The Island)con el popular circuito recreativo de los puentes alrededor del río Swan. Los visitantes del recinto ahora pueden correr, andar en bicicleta o incluso montar un Segway cruzando el puente mientras recorren los paseos y exploran las muchas atracciones que se ofrecen.

"Es muy gratificante ver nuestro diseño cobrar vida. Estamos increíblemente orgullosos de haber estado involucrados en la entrega del puente y ser parte de la transformación de la costa de SwanRiver en Perth. Es un proyecto emblemático que cambiará para siempre la forma en que la gente disfruta de una de las ciudades más vibrantes y diversas del país "
- AlistairAvern-Taplin, Líder de la Oficina de Perth, Arup

Arup fue contratada por contratista general  LeightonBroad para diseñar el proyecto y trabajó estrechamente con la Autoridad de Reurbanización Metropolitana para proporcionar servicios multidisciplinarios desde el diseño detallado hasta la terminación de la construcción.

El proceso de diseño.
Dada la singular pero restringida ubicación del puente y el considerable cambio de nivel requerido para la altura de despeje de los buques, el equipo de arquitectos e ingenieros de Arup sabía que el diseño del puente necesitaba ser más largo y complejo que un simple "puente de línea recta". En respuesta, los arquitectos, utilizando herramientas de diseño paramétrico, empezaron a jugar con curvas complejas, alargando así el recorrido, mientras que los ingenieros desarrollaron un diagrama estructural para reflejar esta propuesta. Esto dio lugar a los inicios de un diseño que se hizo eco de que el puente necesitaba proporcionar funcionalidad apropiada, al tiempo de la incorporación de un diseño de curvas de alto valor estético, un sendero  fácilmente accesible y una estructura sólida.

El concepto de diseño fue impulsado por el deseo de tener una forma simple pero eiconica que respetara el plan maestro existente para el Quay, a la vez que asegurara que la estructura aprovechara al máximo su espectacular y único emplazamiento.

"La forma única esculpida por el arquitecto para el puente atirantado presentó un desafío de diseño interesante que los ingenieros de Arup disfrutaron creando soluciones de diseño".
-AlistairAvern-Taplin, Líder de la Oficina de Perth, Arup.

Los arquitectos e ingenieros trabajaron juntos desde el principio del diseño utilizando software de análisis para crear eficiencias en la geometría de los arcos en relación con la geometría de la cubierta del puente. Esto aseguró que los dramáticos arcos inclinados se optimizaron en su sección transversal con el apoyo estructural crítico que proporcionan.

Nick Birmingham, Arquitecto de Proyectos, ArupAssociates, de Londres, dijo: "La cubierta de madera local y lujosa de madera de Jarrah, resuena fuertemente con el contexto marítimo de Australia Occidental. En contraste, las complejas formas paramétricas de acero, los refinados detalles de acero inoxidable y soluciones dinámicas de iluminación impulsan el proyecto en el contexto contemporáneo ".

Arup está muy orgulloso con lo que se ha logrado en el diseño delpuente peatonal y ciclista  Elizabeth Quay y estamos gratificados de poder presentar ahora este proyecto terminado al públicod e Asutralia pccidental.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable