Las Escaleras al Kriterion

Las Escaleras al Kriterion

Un guiño a los 75 años de la reconstrucción de Rotterdam
Obra
Las Escaleras al Kriterion
Arquitectura
MVRDV, Rotterdam
Constructora
Andamios: Dutch Steigers // Construcción: Adviesbureau Dekker Ingeniería
Cliente
Rotterdam Viert de Stad!
Ubicación
Rotterdam, Holanda
Año
2016
Colaboradores
Visuales: Antonio Luca Coco, Paolo MossaIdra, Davide Calabro// Imágenes: Ossip van Duivenbode
Equipo de diseño
: Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries con Jan Knikker, Gijs Rikken, Fedor Bron, Mark van den Ouden, Arian Lehner
Sup. construida
29m de altura, 57m de largo
Fotografía
©Ossip van Duivenbode
Web
www.mvrdv.nl

Cuando una sociedad y una ciudad deciden honrar parte de su historia celebrando los esfuerzos de su reconstrucción e invitan a intervenciones temporales, lo que hacen es regalarse una oportunidad de remirarse, de hacer una introspección…por un tiempo. En ese sentido, las stairs son una oportunidad de proyecto de simbolismo insospechado. Desde luego,  ascender es una peregrinación que permite descubrir perspectivas desconocidas sobre el entorno urbano habitual y descubrir en ellas parte del pasado que se honra y del presente que lo ha modificado. Es una experiencia (posiblemente más cansadora para unos que para otros) que permite llegar hasta un recinto que fue simbólico en los sesenta y que se reabre con ocasión de este revival: se descubre un nuevo mirador. La altura a la que se debe subir demanda un desarrollo horizontal importante de la escalera y la obra adquiere dimensiones imponentes. Vista de frente, es magnífica y monumental. La estructuración en base a andamios, sin embargo, cuestiona lo monumental y anuncia lo transitorio al tiempo que la hace leve, traslúcida: finalmente lo que de frente era sólido se presenta sólo como una banda que se desprende de las alturas apoyada en el varillaje de los andamios. La traza de su avance irrumpe en la plaza y la cinta, de alguna forma, replica la pendiente de la cubierta de la estación contigua. Ahora se agradece la levedad del apoyo que, gracias a la estructura de andamios, permite acoger el traspaso en algunos puntos que respetan la circulación a nivel de suelo. Estas estructuras son seguras no sólo por la resistencia propia de los elementos que la componen si no, especialmente, porque la abundancia de los elementos portantes, si bien muy esbeltos,son solidarios entre sí y conforman una estructura redundante.  Aunque a los autores les gustaría que la obra permaneciese más tiempo o aún que fuera permanente, la tensión que sugiere su transitoriedad resulta muy sugerente. Otro aspecto a destacar es el público que se aprecia hace uso de este inserto urbano: parece que para este ejercicio de intro-retrospección ciudadana también hace falta de una cuota de humor. Humor que tanto los convocantes como los autores claramente se permiten: nada es tan serio ni siempre tan grave en la arquitectura, aunque nos cueste aceptarlo.

F. Pfenniger

Las escaleras a Kriterion son un guiño a los 75 años de la reconstrucción de Rotterdam. La exposición temporal ofrece un hito impresionante para el evento cultural 'Rotterdam celebra la ciudad!'. El andamiaje responde a los ángulos de la Estación Central de Rotterdam, que conecta el icono contemporáneo con un monumento histórico, mientras que a través de su construcción hace referencia a la reconstrucción que la ciudad ha experimentado.

La llegada de The Stairs, una instalación temporal de un mes en honor a la celebración de los 75 años de reconstrucción de Rotterdam, sigue la tradición de la ciudad de celebrar hitos de la reconstrucción. Grandes eventos culturales a menudo ofrecen puntos de vista hermosas, como el Euromast, que fue construido para la Floriade en 1960 y los teleféricos en el Coolsingel para el evento de reconstrucción C70. "Ahora vamos a crear un nuevo mirador donde la gente pueda disfrutar de las vistas únicas de esta ciudad de reciente construcción. Desde las grúas en el puerto, al nuevo centro de la ciudad, el Norte y el parque zoológico Blijdorp. Diversión para todos ", dice Anouk Estourgie de 'Rotterdam celebra la ciudad!'.

Los escalones no sólo ofrecen una progresión de puntos de vista sobre la ciudad a medida que se sube, sino que también dan acceso a la azotea de la Groot Handelsgebouw. Una vez en la parte superior, una plataforma de observación temporal le da la oportunidad de dominar toda la ciudad. También en el techo está el antiguo cine Kriterion, popular en la década de 1960, que se abrirá especialmente para el evento para ofrecer una amplia variedad de películas, debates y actuaciones. Además, los visitantes podrán disfrutar de refrescos y encontrar más información sobre la ciudad y su desarrollo en el punto de información para el evento cultural "Rotterdam celebra la ciudad! '.

"Solía ver a Rotterdam desde el Kriterion después de las películas y erauna visión panorámica fantástica de la ciudad", explica Winy Maas, co-fundador de MVRDV. "El techo de la Groot Handelsgebouw, una de las mejores construcciones de la reconstrucción de los Países Bajos, merece ser utilizado como base para la siguiente intensificación de Rotterdam. Las escaleras sugieren eso ".

A los 29 metros de altura y con 57 metros de largo, las escaleras ofrecen un hito impresionante para 'Rotterdam celebra la ciudad!'. El andamiaje responde a los ángulos de la estación central de Rotterdam, que conecta el icono contemporáneo con un monumento histórico, mientras que a través de su construcción hace referencia a la reconstrucción que la ciudad ha experimentado.

"The Stairs pretende animar la azotea eimaginar una segunda capa en la siguiente etapa de la planificación urbana de Rotterdam, una segunda reconstrucción ". Dice Winy Maas: "Sería bueno que fuera un elemento permanente."

Nos informaron de que hace diez años West8 había creado una escalera temporal hecha de andamios que da a la azotea de Las Palmas, un edificio histórico espectacular en Rotterdam. Hay similitudes entre las dos escaleras, por lo que queremos dar crédito a Adriaan Geuze, West 8 y DAF por esta maravillosa idea. En nuestro proceso de diseño comenzamos con el sueño de una escalera mecánica permanente que luego se convirtió en un proyecto temporal hecha de andamios. La normativa holandesa de construcción luego transformó la escalera al diseño actual. A pesar de que no copiamos el diseño de la escalera de nuestros colegas, todavía queremos expresar nuestro respeto por el proyecto anterior y sus creadores.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano