Planta de Aceite Almazara Alonso

Planta de Aceite Almazara Alonso

La construcción de esta planta de procesos en el predio, permite la transformación del producto de origen lo que incide en la calidad del producto.
Planta de Aceite Almazara Alonso
Obra
Planta de Aceite Alonso
Arquitectura
Chavarri Energici Busquets Ltda.
Ubicación
Fundo Cerro Colorado, Sector Las Damas, Comuna La Estrella VI Región, Chile
Ingeniería
Sergio Contreras
Año
2012
Sup. construida
2.830m2
Materialidad
Galpón de estructura metálica, vigas reticuladas y estructuras soportantes de paneles de cámara. Losa colaborante en ciertos sectores, cubierta panel pv4 zincalum, panel cámara 100mms y en exteriores combinación de panel metálico pv8 y panel metálico rib de Instapanel de diversos colores.
Web
www.arquitec.cl

Litueche, situado en una de las zonas rurales afectadas por el terremoto que afectó la zona centro sur de Chile en febrero de 2010 ha tenido un desarrollo importante en el cultivo de olivos y en la elaboración de aceite de oliva. En un entorno rural bastante abierto del secano costero (aunque ocasionalmente un poco árido) el edificio de la Planta propone una geometría de líneas rectas que desafían ligeramente la verticalidad y la ortogonalidad, poniendo un bello contraste con los lomajes del paisaje circundante. En un esquema muy lineal, dos volúmenes principales de aguas encontradas revestidos en chapa de acero pre pintada de color rojo se extienden en sendos volúmenes menores que parecen emerger de ellos, como desplegándose. Un volumen oscuro aparece adherido sobre las naves de producción hace la conexión visual y aloja los espacios de la administración. Asoleamiento y ventilación han de estar presentes en las decisiones formales de la resolución del programa. Estructuralmente, grandes columnas de hormigón armado reciben una cubierta de vigas de celosía (ver Vigas de Celosía) transversales a la nave que se complementa con unas vigas de sección rectangular que reciben las costaneras. Sobre ellas van los paneles aislados que conforman la cubierta (ver Revestimientos exteriores y cubiertas). Entre las columnas de hormigón, unas costaneras horizontales permiten fijar los paneles de acero aislados que conforman los cerramientos y aseguran un eficiente aislamiento térmico necesario para el proceso. En resumen, un edificio que deja su marca y sello en el paisaje y lo integra, pero también lo incorpora: es el vínculo entre un espacio rural del interior y el resto del mundo

F. Pfenniger

El proyecto consiste en el desarrollo de una planta de aceite de oliva para generar altos volúmenes de aceite de oliva Premium para abastecer mercados específicos. Se procesarán 700ha de olivos con una capacidad instalada de 5ton/h en 2 líneas de proceso. Todo el proceso es mecanizado.

La construcción de esta planta de procesos en el predio, permite la transformación del producto de origen lo que incide en la calidad del producto.

El diseño de esta planta es simple con un layout lineal para el proceso del producto y su imagen recoge entre los olivos la vista lejana de los cerros que dieron origen a su diseño conceptual, jugando con capas de color tierra sobre el cultivo verde de las olivas.

Estructura simple en base a pilares y vigas reticuladas distinguiendo en 3 áreas los procesos, revestimientos metálicos y panel de cámara, siempre rescatando la luz natural y ventilación en la suma de estos galpones con ciertos quiebres en su fachada permitiendo simular el paisaje.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria
Edificios comerciales, Edificios para la industria