Oficinas Sotic S.A.

Oficinas Sotic S.A.

La estrategia fue pensar un gran volumen simple y flexible en su organización, donde los recursos se concentraran en el acceso y la fachada enfatizando la imagen institucional.
Obra
Oficinas Sotic S.A.
Arquitectura
Leticia Paschetta, José Cavallero
Ubicación
Parque Industrial Sauce Viejo. Santa Fe. Argentina
Año
2010
Sup. construida
650m2

El proyecto de oficinas tiene dos acentos. El volumen de una sola planta tiene un marcado carácter horizontal y constituye un límite, un borde situado en el frente del terreno que ocupa la planta. En el extremo próximo al acceso a la industria, la horizontalidad es traicionada: un recorte del volumen se alza generando simultáneamente el espacio de un zaguán de acceso y una sobre altura que destaca en el paisaje predominantemente horizontal del entorno. Hermético y oscuro, este volumen resalta el acceso transparente en el que se despliega, sutil, un móvil que recurre a geometrías que contrastan en la trama del edificio. Sotic es una empresa metalmecánica que se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de almacenamiento y exhibición. El edificio de oficinas es consistente con ello y lo honra. Se funda en una organización clara de las zonas y circulaciones públicas e internas del programa y en el uso pulcro de los recursos de diseño, en los que la imagen y el color corporativos no están ausentes. Abierto a la calle y al este, se cierra al poniente, protegiéndose de la radiación solar y del ruido de las naves de producción. La estructura de acero simple en base a marcos que generan aguas en un solo sentido, recibe revestimientos de chapa lisa y ondulada que marcan con color un ritmo musical encriptado.

F. Pfenniger

Las Oficinas Sotic S.A. están ubicadas en el Parque Industrial Sauce Viejo, Santa Fe, Argentina.

El encargo fue producto de un concurso cerrado, que tenía como programa: recepción, hall con área para exposiciones de productos y bar, salas de reuniones, oficinas para gerentes y tres áreas diferentes de oficinas.

La estrategia de proyecto fue pensar un gran volumen muy simple y flexible en su organización, donde todos los recursos se concentraran en el acceso y la fachada enfatizando la imagen institucional.

La fachada combina paneles metálicos de los colores institucionales, que se alternan siguiendo el ritmo musical de la canción de los Beatles “Yellow Submarine”

El acceso se realiza mediante una rampa de forma irregular, sobre un estanque de agua y mediante un espacio “marquesina” que es un volumen hueco y de gran altura de donde se cuelga una escultura móvil inspirada en las obras de Alexander Calder.

La organización interna se divide en cuatro áreas: Acceso, zona de gerencia y reuniones, oficina abierta y bloque de servicios.

El volumen curvo de la sala de reuniones revestido en chapa roja se dispone a modo de articulador entre el acceso y la zona de oficinas, segregando la circulación general de la de gerencia.

El edificio se abre hacia el este ganando la mejor orientación solar y vista hacia el entorno. Hacia la planta, el volumen de servicios filtra el sol del poniente y que permite reducir la interferencia de ruidos y actividad fabril.

La construcción se desarrolló íntegramente en seco.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria
Edificios comerciales, Edificios para la industria