Estadio Olímpico Pascual Guerrero

Estadio Olímpico Pascual Guerrero

Resultado de un trabajo multidisciplinar en el que convergen también las decisiones deportivas, políticas y ciudadanas, este legendario estadio, que recoge parte de la historia del fútbol y del deporte del Valle del Cauca y de Colombia, parece renacer de un estado de deterioro propio y del entorno que lo tenía sumido en un lento letargo.
Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Obra
Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Arquitectura
MOL Arquitectos/ CADAVID Arquitectos
Ubicación
Cali, Colombia
Colaboradores
Arq. Xiomara Díaz Castrillón, Arq. Diana Marcela Mosquera M., Arq. Carlos Andrés García B., Arq. Henry Augusto Medina V., Arq. Javier Aníbal Cano C., Arq. Iván Darío Villota R., Arq. Juan Pablo Parra P., Arq. Carlos Leonardo
Fotografía
Doc. Pascual Gerrero Arana (Director Ejecutivo) Manuel Varona / Rafael Marmolejo

Es difícil intentar resumir en pocas líneas el enorme esfuerzo que se ha hecho en la recuperación y readecuación del Estadio Pascual Guerrero en Cali, Colombia. Resultado de un trabajo multidisciplinar en el que convergen también las decisiones deportivas, políticas y ciudadanas, este legendario estadio, que recoge parte de la historia del fútbol y del deporte del Valle del Cauca y de Colombia, parece renacer de un estado de deterioro propio y del entorno que lo tenía sumido en un lento letargo. La estructura y la historia del edificio demandaban el esfuerzo de recuperación. Desconozco los antecedentes y las evaluaciones económicas que se habrán hecho de las distintas alternativas de intervención en las etapas de los estudios de pre factibilidad, pero no puedo menos que celebrar la decisión de la reforma y readecuación que se ha emprendido. Un estadio como el Pascual Guerrero es patrimonio de toda la ciudad que crece en torno a él, que lo rodea. Hay varios esfuerzos de mejora en su historia desde que fuera inaugurado en 1937, muchas de las cuales dan cuenta de la capacidad de emprendimiento, la ingeniería y la tecnología del más alto desarrollo en cada período. Hay energía incorporada en el edificio, hay historia. No respetarla, no recuperarla parecía un despropósito, un fallo en el debido respeto a la historia. Recuperar y mejorar la relación del edificio con el entorno urbano, accesos y accesibilidades, son parte de una intervención que, como está dicho, compromete una mirada global y amplia. Así, la intervención parte por un acucioso estudio de las patologías de la edificación existente, una evaluación rigurosa de las condiciones estructurales y los requerimientos crecientes de las normas estructurales y sísmicas vigentes. Se opta por recuperar y reforzar parte de la estructura, y conservar una de las bellas marquesinas nervadas de hormigón, testimonio de la capacidad técnica y constructiva de la época de la intervención. Los refuerzos estructurales comprometen desde las fundaciones hasta la estructura de hormigón armado. Pilas de hasta 11m de profundidad, saneamiento de los pórticos, nuevas obras (como los Skybox) se complementan con nuevas estructuras de acero que dan forma y soporte a la nueva cubierta de una tenso estructura de membranas. Es un gran esfuerzo, pero el resultado no puede menos que dejar más que conformes a quienes estuvieron involucrados en el proceso, desde la toma de decisiones hasta completar la última faena. Cali gana, la ciudad, el barrio y el deporte de Colombia ganan. Y lo hacen honrando su historia y exhibiendo lo mejor de sus capacidades.

F. Pfenniger

RESEÑA HISTORICA

El estadio se inaugura el 20 de julio de 1937 por el entonces presidente de la republica Dr. Alfonso López Pumarejo, en una fecha que coincide con la conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Santiago de Cali.

Para la inauguración el escenario, que inicialmente recibe el nombre de estadio Departamental, se celebra un cuadrangular amistoso donde participan las selecciones de Colombia, Argentina, México y Cuba.

CALI, CIUDAD DEPORTIVA Y CULTURAL

Cali la llamada “Capital deportiva de América”, ha reunido en su principal escenario deportivo, los más trascendentales eventos deportivos del país, como lo fueron los VI Juegos Panamericanos de 1971, los Juegos del Pacífico de 1994, los Juegos Nacionales de 1954 y 2008, la Copa América de fútbol de 2001, siete finales de Copa Libertadores de América, además de 21 finales del campeonato profesional colombiano de sus dos equipos insignias: el Deportivo Cali y el América.

Lo anterior posiciona al estadio Olímpico Pascual Guerrero y a la Unidad Deportiva San Fernando en pieza urbana de significativo valor, gracias a su localización en el centro urbano de la ciudad y a su conexión con dos de sus más importantes vías, la avenida Roosevelt y la calle 5, por donde transita el sistema integrado de transporte masivo mio, lo que permite visualizar un componente dinamizador del espacio urbano colectivo como un centro deportivo y cultural que integra deferentes sectores y estratos de la ciudad.

Esta obra es una transformación a gran escala con un impacto positivo en la imagen y funcionalidad de la ciudad de Cali, a la que todos tendrán acceso más allá de lo relacionado con el fútbol, con nuevos ámbitos como el comercio, trabajo y cultura, que la constituye en una unidad integral de servicios.

CALI, SEDE MUNDIAL DE FUTBOL FIFA SUB-20

La realización de un evento tan importante como el mundial de fútbol FIFA sub-20, proyecta la imagen del país ante el mundo y tras de sí, la de sus más importantes ciudades, las cuales tienen la oportunidad de demostrar su capacidad, tenacidad y compromiso, a través de la calidez de su gente y la calidad de sus espacios colectivos.

El estadio Olímpico Pascual Guerrero tiene la oportunidad en este magno evento de emitir ese mensaje al mundo.

PATOLOGIA ESTRUCTURAL Y VULNERABILIDAD SISMICA

Dadas las características y el uso de este escenario deportivo, las normas de sismo-resistencia obligan al estricto cumplimiento de altos estándares de seguridad debido a que Cali se encuentra ubicada en una zona de alta amenaza sísmica. 

Las patologías y el deterioro identificado en las estructuras del estadio, definen unas prioridades a seguir en el momento de un proyecto de reforma y remodelación, de manera que lo proyecte y dinamice para uso y servicio de la ciudadanía por varias generaciones más. Con este objetivo, se hace uso de tecnologías de punta para sanear, rigidizar, reforzar y complementar la edificación existente, para que siempre predominen los parámetros de seguridad que este escenario requiere, acompañadas de funcionalidad y embellecimiento.

AUSENCIA DE ESPACIO PUBLICO EFECTIVO

El estadio Olímpico Pascual Guerrero había cedido amplitud de su espacio público peatonal para incrementar el tamaño de sus vías vehiculares perimetrales. La desarticulación espacial y la falta de una estructura que permita movilidad peatonal y ciclo-rutas alrededor del estadio, son consecuencias del deterioro progresivo del espacio colectivo que debe articularse y ordenarse, para permitir un potencial desarrollo urbano del sector. Este deterioro destaca la ausencia de proyectos que privilegien espacios y lugares propicios para la permanencia y el disfrute de los asistentes a los escenarios deportivos.

Dado lo anterior, se propone una intervención constructiva masiva y de alta calidad, para mejorar y aprovechar al máximo el espacio público circundante, lo que hace renacer este lugar como un componente importante en el desarrollo de la ciudad, conectado a espacios públicos ya consolidados como el Parque Panamericano y el parque del Templete, ordenándolo como una pieza urbana integral.

PROYECTO URBANO

El proyecto urbanístico tiene como objetivo principal consolidar al complejo deportivo San Fernando como un referente urbano reconocido, que recupere la dinámica perdida en el sector y proyecte nuevamente la ciudad como un centro cultural y deportivo de gran relevancia en el país.

Se propone entonces construir un escenario urbano que promueva una integración positiva entre la unidad deportiva y la ciudad, para ofrecer las mejores instalaciones físicas y deportivas, aficionados y ciudadanos en general, de manera que tengan un nuevo espacio de encuentro, generador de cultura y conciencia social, para consolidar una pieza urbana integral que unifique y estructure, vinculándola al sistema de transporte masivo y definir así un nuevo icono para la ciudad de Cali.

UNIDADES DEPORTIVAS DE LA CIUDAD

Cali dispone de tres grandes espacios colectivos de carácter deportivo:

La Unidad deportiva San Fernando, la Unidad deportiva Jaime Aparicio, y la Unidad deportiva Alberto Galindo.

Estas tres unidades conforman una mega estructura deportiva definida entre conectividades viales importantes del sector suroccidental de la ciudad, además de ser el corazón que dinamiza y complementa los sistemas que se agrupan en su entorno.

EQUIPAMIENTOS URBANOS DEL SECTOR

El sector de la Unidad deportiva San Fernando tiene componentes de orden regional que lo complementan de manera importante, como son la Manzana del saber y el Hospital departamental universitario del Valle, los cuales estructuran un eje perpendicular al estadio e interactúan con un perímetro urbano que crece de manera espontánea y que también está articulado por el Parque Panamericano y el sistema de transporte masivo MIO.

El carácter de servicios que asume la nueva unidad deportiva se complementa con la infraestructura médica y hospitalaria más relevante de la ciudad. Los nuevos desarrollos comerciales corroboran la vitalidad de estos espacios y su vocación colectiva.

ESTRUCTURA VIAL Y DE MOVILIDAD

Se busca generar un equilibrio entre sus diferentes modos de movilidad, el peatonal y el vehicular, para permitir una correcta complementariedad y al mismo tiempo resolver las demandas propias de cada flujo.

Este propósito posibilita incrementar el espacio público peatonal y redefinir las dimensiones de las vías perimetrales al darle prioridad al peatón sobre el vehículo.

Incorpora además una ciclo-ruta y define de manera clara las rutas de acceso y movilidad al estadio. Esta nueva estructura peatonal se conecta al sistema de transporte masivo y a los otros espacios públicos complementarios.

El estadio define una estrategia precisa para el estacionamiento vehicular al incorporar 120 unidades de parqueadero bajo las tribunas de norte y sur, igualmente se habilitan 200 unidades adicionales en la bahías adyacentes que permiten también el estacionamiento de buses y se plantean estrategias de conectividad con parqueaderos conexos importantes.

PIEZA ESTRATEGICA UNIDAD DEPORTIVA SAN FERNANDO

El estadio Olímpico Pascual Guerrero surge entonces como el elemento fundamental que permite estructurar y unificar el conjunto de equipamientos de esta pieza urbana, como lo son las piscinas Alberto Galindo, el Coliseo Evangelista Mora y sobre todo el Parque Panamericano -Monumento Nacional- que obra a manera de portada peatonal y define el espacio  colectivo, dinamizado con la base comercial y cultural en el perímetro del estadio y lo conecta con el sistema de transporte masivo. El barrio San Fernando Viejo, la Unidad deportiva Jaime Aparicio y la Iglesia el Temple, lo constituyen en un gran escenario de desarrollo social y democrático.

PLATAFORMA PÚBLICA

La principal transformación en el funcionamiento del estadio es la nueva plataforma pública en el segundo nivel, que conforma un anillo perimetral al estadio a manera de balcón público, donde la estructura de accesos se redefine para posibilitar mayor agilidad, tanto en el ingreso como en la salida del público en general y permitir el desarrollo comercial en la parte baja a nivel del espacio público peatonal.

Esta plataforma permite darle un nuevo basamento a la imagen del edificio constituyendo así la base de la nueva estructura. A nivel funcional, permite establecer el último anillo de seguridad y adecuado control que hace operar el estadio de manera adecuada en sus eventos y permite que funcionen en paralelo las otras actividades y así complementar el desarrollo colectivo de servicios.

PROYECTO ARQUITECTONICO

El proyecto arquitectónico tiene como objetivo principal actualizar al legendario estadio Olímpico Pascual Guerrero a las demandas del siglo XXI, en lo concerniente al desarrollo de grandes eventos de talla nacional e internacional, acorde con la nueva visión cultural y deportiva que este tipo de edificios de carácter significativo debe ofrecer a la ciudad.

Ello implica un conjunto de acciones encaminadas en primera medida al reforzamiento estructural, replanteamiento de todos los sistemas de cerramiento y definición de estancias, la actualización de los sistemas de redes secas y húmedas, implementación de circuitos de alta tecnología e incorporación de un puesto de mando unificado (PMU), la construcción de una nueva cubierta en membrana arquitectónica para sus diferentes tribunas de Norte, Sur y Oriental, además de la adecuación a los requerimientos FIFA exigidos para la realización de un mundial de fútbol.

SOTANO (Nivel -2.70)

En este nivel se desarrollan los servicios necesarios para hacer posible la actividad deportiva, se localizan cuatro camerinos, las áreas de calentamiento, la zona de jueces y delegados, la de prensa, además de zonas técnicas deportivas y de mantenimiento, con un acceso unificado hacia el campo de juego en su eje central.

PRIMER PISO (Nivel 0.00)

Se establecen en la tribuna Oriental el Museo-Biblioteca con 1.750m2 y una serie de locales comerciales hacia el exterior en la tribuna Occidental.

Este nivel permite el acceso y evacuación a las tribunas bajas, así como la disposición de servicios relacionados directamente con las áreas de tribunas como son las baterías sanitarias y los módulos de venta al público. De igual manera, en las tribunas Norte y Sur se ubican los parqueaderos interiores para delegados, periodistas, directivos y autoridades.

SEGUNDO PISO (Nivel 4.60)

La plataforma perimetral es protagonista en este nivel al ordenar los flujos de ingreso y salida al estadio, además de proveer equilibradamente las áreas destinadas a servicios complementarios.

Este piso es considerado el balcón público del estadio, espacio de interrelación de la cancha con la ciudad.

TERCER PISO (Nivel 12.40)

El tercer piso es un área privilegiada por su amplia perspectiva sobre el campo de juego. Está destinada para la localización de las cabinas de transmisión y la sala VIP en la tribuna Occidental. En la tribuna Oriental se desarrolla el primer nivel de palcos y oficinas con su propia cafetería.

CUARTO PISO (Nivel 16.40)

En este nivel se encuentra la tribuna alta de Occidental así como el segundo nivel de palcos y oficinas en la tribuna Oriental.

CUBIERTA

El sistema de la cubierta total del estadio lo componen dos elementos diferenciados: el primer elemento es la restaurada cubierta en concreto de la tribuna Occidental, un magnífico ejemplo de la destreza ingenieril nacional, y el segundo elemento, la nueva estructura en acero complementada por una tenso-estructura en membranas para cubrir las tribunas de norte, sur y oriental.

De la cubierta existente en la tribuna Occidental se destaca su belleza y destreza constructiva, que además define la idea de la silueta que cubre las demás tribunas. La nueva estructura general de cubierta está constituida principalmente por una serie de cerchas tridimensionales, las cuales hacen alusión a una hoja de palma.

Esta estructura metálica es complementada con por una tenso-estructura blanca y los alerones translucidos que permiten el paso continuo de la brisa a través de ella, además de generar ritmos y flujos cambiantes de luz y sobra.

CUBIERTA TEXTIL

El estadio Olímpico Pascual Guerrero necesitaba redefinir su imagen y su potencial como hito urbano y arquitectónico. A partir de una cubierta en arquitectura textil respetando la cubierta existente de occidental construida para los Juegos Panamericanos de 1971, se unifica la imagen y se completa así un anillo de cobertura integral que le da mayor unidad.

Esta nueva cubierta en membrana arquitectónica democratiza el espacio, lo embellece al aportarle una nueva silueta coherente con nuestro clima y define un nuevo telón de fondo para el escenario deportivo.

Su color facilita reflejar en ella los colores e imágenes que permita la tecnología. Será el nuevo elemento que quedará en el imaginario de la gente y que cambiará las percepciones del lugar.

CAMERINOS

El acondicionamiento de la zona de camerinos cumple con la normatividad vigente exigida por la FIFA para eventos internacionales.

Dentro de estas exigencias se puede destacar la presencia de cuatro camerinos independientes (dos para equipos locales y dos para equipos visitantes) y áreas complementarias como las zonas de calentamiento, camerinos para árbitros y niños recogebolas, oficina para la autoridades deportivas, sala de prensa, entre otras.

Cada uno de los camerinos cuenta con sus baños, duchas, sala de masajes, oficina para el cuerpo técnico y vestidores para 25 jugadores.

CABINAS DE TRANSMISION

Las nuevas cabinas de transmisión cuentan con una inmejorable visual sobe el campo de juego al estar ubicadas al mismo nivel de las áreas VIP y VVIP en la tribuna Occidental del estadio.

Las 16 cabinas se encuentran distribuidas en dos áreas a cada lado de la zona VIP y su concepto de transparencia permite una amplia visual desde y hacia afuera. Cada una está dotada con todos los equipos modernos en lo concerniente a conectividad tecnológica.

SALA DE PRENSA

Dentro del grupo de intervenciones realizadas a nivel del sótano de Occidental, un espacio supremamente importante a transformar fue la sala de prensa. En primera medida fue relocalizada de manera equidistante en relación con las dependencias de apoyo al campo de juego, además de ser reacondicionada para albergar de manera confortable a más de 80 personas.

Igualmente se implementan todos los dispositivos tecnológicos de voz y datos acordes con los requerimientos FIFA para un inmejorable funcionamiento. Se encuentra conectada con el área de prensa por una escalera independiente y permite conectividad con la zona mixta.

BAÑOS PUBLICOS Y MODULOS DE PRENSA

En un espacio  colectivo de esta magnitud, donde los usos de las áreas de servicio se presentan en momentos muy específicos de alta demanda, se disponen las baterías sanitarias y los módulos de ventas en lugares equidistantes y funcionales, de manera suficiente para cubrir con las demandas que las tribunas requieren.

Como concepto general para estos espacios, se desarrolla una infraestructura con detalles de acabados que unifican a la totalidad de los baños del estadio, sin clasificarlos por estratos ni ubicaciones privilegiadas.

BANCAS DE SUPLENTES

Se moderniza la infraestructura de la bancas de suplentes y se amplía la capacidad para 25 personas por equipo, teniendo en cuenta que no sean un obstáculo visual para los espectadores del primer nivel de las graderías de la tribuna occidental. Se construye una nueva salida central compartida al campo de juego para los jugadores de ambos equipos siguiendo los protocolos de juego limpio exigidos por FIFA.

MUSEO Y BIBLIOTECA

En el costado Oriental se desarrolla una apuesta ambiciosa de funciones complementarias al deporte. Más de 1.750m2 de área para el Museo y Biblioteca.

El Museo dispone de un espacio flexible de 1.250m2 diseñado para el uso de todo tipo de exposiciones que permite alojar cualquier presentación de gran formato con las dotaciones técnicas necesarias. Este gran espacio se complementa con 500m2 de biblioteca destinada a la temática deportiva, donde las áreas de consulta, acceso a medios globales y lógica didáctica para niños permiten que este espacio cultural dinamice y complemente de una manera importante las funciones paralelas del estadio como elemento de formación integral para la sociedad.

SKYBOX

El skybox es un elemento nuevo en la composición del estadio, destinado a albergar las actuales y nuevas dependencias de servicios que sirven a las tribunas.

El anillo de la plataforma se articula por estos cuatro edificios esquineros, que constituyen todo el complemento de servicios tales como ascensores, escaleras, baterías sanitarias, áreas de ventas e ingresos a estacionamientos; de manera que la plataforma funcione de forma autónoma son cohibir el uso del espacio público. También constituye un intercambio visual con el paisaje circundante y el contexto urbano.

Estructuralmente funciona de manera independiente y colaboran en la rigidización de la estructura de cubierta para contener las presiones de las membranas.

PALCOS Y OFICINAS

Como estrategia de sostenibilidad, dinamización del uso del edificio y hacerlo mucho más activo en la presencia de la ciudad, se propone complementar la actividad deportiva con eventos culturales y una dinámica comercial importante. La intervención plantea un crecimiento en dos niveles superiores de tercer y cuarto piso para la tribuna Oriental.

Este desarrollo lo componen 44 palcos-oficinas con visuales privilegiadas sobre el campo de juego y la ciudad. Son espacios de trabajo y de uso diario que dinamizan un nuevo proceso inmobiliario para redefinir así el uso original del estadio. Estos palcos podrán funcionar de manera aislada con un proceso administrativo especifico para hacerlo más sostenible.

El diseño inicial plantea unos palcos con capacidad para 12 personas con sus servicios independientes de baño y cocineta, a los que se accede de manera directa a través de puntos exclusivos por medio de escaleras y ascensores.

Para garantizar el óptimo funcionamiento e independencia de este servicio de palcos a las estructuras de servicios del estadio, se han implementado una serie de cafeterías baños y restaurantes en lugares privilegiados con visuales plenas sobre el campo de juego.

ZONA VIP

La dinámica comercial en torno al fútbol exige el mejoramiento de las tribunas para personalidades especiales. Si bien la afición general es la que hace posible el evento, este también es posible gracias a las directivas, empresarios y demás.

La tribuna Occidental en su nivel intermedio, genera el espacio para las zonas VIP y VVIP con 900 puestos especiales que permiten tanto las mejores visuales al campo como todas las comodidades que exige esta área exclusiva, además esta zona está complementada con un bar totalmente transparente con temperatura controlada automáticamente y con acceso restringido para el público general.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados