La Taule - Centro de Entrenamiento

La Taule - Centro de Entrenamiento

Marcos arriostrados y conexiones apernadas responde a criterios de eficiencia y reversibilidad que son consistentes con la filosofía del proyecto
Obra
La Taule - Centro de Entrenamiento
Arquitectura
Architecture Microclimat
Ubicación
Waterloo, Canadá
Ingeniería
Geniex
Sup. construida
400m2
Fotografía
Adrien Williams
Web
www.microclimat.ca

Emplazado en un entorno rural agreste, este centro de deportes hace gala de una concepción clara y poco ambiciosa. Se emplaza en un pequeño solar, proveyendo un uso eficiente del terreno disponible y abriendo el edificio tanto en el acceso como en la cara posterior, una vez a los estacionamientos, otra a un patio posterior que se integra como espacio de ejercicios. Un edificio casi arquetípico, construido en una estructura de acero blanca y revestido interiormente de madera de distintos tonos, convoca bajo un mismo techo deportistas de elite y amateur. La diversidad de los usuarios, contrasta con la simpleza del edificio. Los revestimientos de paneles aislados exteriores, de acabado rigurosamente blanco, contrastan felizmente con algunas aplicaciones de madera que otorgan un llamado de calidez y profundidad. Interiormente, nuevamente se elige pintar toda la estructura y los revestimientos de acero en blanco, a excepción de algunos revestimientos de madera y del pavimento deportivo negro. La estructura de marcos arriostrados y conexiones apernadas responde a criterios de eficiencia y reversibilidad que son consistentes con la filosofía del proyecto. Un proyecto cuya sencillez no sólo se comprende si no que se agradece.

F. Pfenniger

El nuevo centro deportivo La Taule, diseñado por la empresa de arquitectura Microclimat, encarna la visión de un ex atleta olímpico y participa de la revitalización de Waterloo, en los Municipios del este.

Un lugar de encuentro
En orden a crear un centro deportivo que invite a las personas a sobresalir, Microclima imaginó una gran espacio abierto en dos niveles, que permita reunir bajo un mismo techo a todos los físico-culturistas, gimnastas y entusiastas del fitness. La combinación de cedro rojo, madera de cerezo y acero ayuda a crear una atmósfera cálida y un espacio convocante que ofrece un sentido de pertenencia a los asociados.

Atención al detalle
Todo elementos del proyecto han sido concebidos para aquellos que usan el centro: desde la estructura de la mezzanina que soporta las barras horizontales hasta la amplia escalera que puede ser usada para entrenamiento y la estructura de cubierta a la que se fijan los anillos de los gimnastas permitiendo a los atletas colgar a más de 7,5 m de altura.

Orgullo Local
Cuando se inauguró La Taule en 2015 se podía percibir la sensación de orgullo de los residentes locales y futuros usuarios del centro. Cada uno estaba complacido de notar que los emprendedores locales habían elegido invertir en esta área para dar vida a este proyecto y a que también habían contribuido a la calidad  de este edificio elegante y duradero, que juega un rol activo en el desarrollo de esta parte de Waterloo.
Además de haber sido merecedor del Gran Premio de Diseño 2015 en la categoría de Centros de acondicionamiento físico, La Taule fue nominado finalista en el premio de excelencia arquitectónica  otorgado por la Orden de los Arquitectos de Quebec en la categoría de edificio comercial y de oficinas.

Orígenes
El centro Deportivo de La Taule toma su nombre de una prisión abandonada que fue transformada en centro de acondicionamiento físico en 2010. En 2014, el fundador compró una propiedad en un sector en desarrollo de Waterloo con el objetivo de construir un centro mejor situado para las actividades de la clientela: tanto atletas de elite como aficionados.

Microclimat arquitectura
Fundada en 2013, Microclimat es una firma emergente cuya ética laboral está fundada en el principio de que la arquitectura y el medio ambiente en que se desenvuelve están perpetuamente nutriéndose mutuamente.
En orden a lograr soluciones arquitectónicas duraderas y adaptadas al contexto, Microclimat busca convocar bajo un mismo techo el conocimiento de un espectro de colaboradores que participan en la realización de un proyecto. Nuestra experiencia en construcción nos permite desarrollar un proyecto desde su estado embrionario hasta el despacho por la vía de asegurar continuidad y cohesión y por la vía de facilitar los intercambios entre todos los colaboradores durante el proceso.

Planos: 
axonométrica
planta
corte

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para el deporte, Proyectos de estudiantes
Edificios para el deporte, Recuperación, restauración y reciclaje