República Dominicana, finalista local Concurso Alacero 2015

República Dominicana, finalista local Concurso Alacero 2015

Obra
República Dominicana, finalista local Concurso Alacero 2015
Alumnos
Sara Elisa Tejada y Catherine Mabel Rodríguez
Profesores
José Antonio Constanzo
Institución
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Reconociendo el rol de impulsor social del deporte entre los jóvenes de la población más vulnerable, el proyecto elige instalarse en la provincia de menor inversión deportiva del país de y mayor población relativa, centrándose en el Municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia de Santiago Rodríguez. Unificador entre dos barrios, integra mediante paseo peatonal, un estadio de beisbol existente. Aludiendo a la topografía del entorno, recurre a cintas de distinto desarrollo para cubrir el área deportiva dejando entre ellas franjas de ventilación e iluminación naturales que responden adecuadamente al clima tropical del valle. El espacio cubierto alberga ordenadamente el programa propuesto en torno a la multicancha. La estructura se resuelve mediante un sistema de marcos transversales conformados por columnas y vigas tipo cerchas que se adecuan a la geometría del proyecto, en algunos casos prolongando las cintas de la cubierta al piso. Algunos de estos marcos están arriostrados entre sí. La estrategia (que nos recuerda al estadio para los juegos Suramericanos de Medellín 2010 de Mazzanti + Plan B) responde adecuadamente a los requerimientos del programa y el clima.

F. Pfenniger

El deporte en la República Dominicana se ha convertido en el motor impulsor de los jóvenes, mayormente de clase media-baja. El desarrollo de éstos depende de los recursos suministrados (tanto en  infraestructura, como en equipo) por el Ministerio de Estado de Deporte, Educación Física y Recreación. El primer censo nacional de recursos humanos en deportes y entidades deportivas (2005), colocan a las provincias de Santiago Rodríguez y a Pedernales con la menor inversión deportiva, con un 0.5% y 0.6% respectivamente. Esto lleva al proyecto a enfocarse en las provincias del país carentes de este aporte o ayuda deportiva.

Comparando las provincias a nivel de superficie y población, se observa una similitud en su superficie, sin embargo la provincia de Santiago Rodríguez le cuadriplica en población a la provincia de Pedernales y pertenece a una de las siete provincias en desarrollo  fronterizo  del  país,  adecuándose  para  este  proyecto,  que  busca  el desarrollo deportivo y social en grandes comunidades carentes del mismo.
SANTIAGO RODRÍGUEZ, Municipio San Ignacio de Sabaneta.

Enclavado en un ‘semi-valle’ que la naturaleza no terminó de aplanar, justo al norte del sistema montañoso más alto de las Antillas, la Cordillera Central de la Rep. Dominicana, con un clima tropical con promedio de 26.8°C anual y rodeado de un hábitat de aves como la cotorra, el pájaro carpintero y el barrancolí. San Ignacio de Sabaneta, donde la música es parte de sus actividades cotidianas al aire libre, tiene un discurrir de buenos músicos y gente alegre y amistosa, pero carecientes de un lugar en el cual poder practicar deportes que no sea en las propias calles, a veces cerradas para tales fines.

Por la importancia de su presencia en medio del poblado emplazado en el sector de Villa Polín entre la avenida Sánchez y la calle Respaldo Sánchez. Este proyecto es unificador entre los Barrios Sime y Villa Polín, y se provoca una ampliación de la calle desde la urbanización Marién hasta la entrada al proyecto, como bienvenida hacia el mismo. Asimismo se propone la conversión de una calle en peatonal, como conector del proyecto con un estadio de baseball ya existente. El proyecto y su estructura son reflejo de la continuidad que presenta  la  topografía  del  terreno  convirtiéndose  en  espacio  público,  que  se desvanece en el paisaje y en el área recreativa y social. La estructura está basada en columnas de acero las cuales se van transformando en las vigas con grandes cerchas que sirven además, como ventilación natural y cruzada, conteniendo unas ‘celosías’ que sirven para controlar el exceso de luz, de viento y de lluvia que pudiera afectar; provocando un gran espacio funcional y morfológicamente dinámico. El tope o cubierta será de láminas de ‘sandwich-panel’ corrugados, con aislamiento térmico en el centro, acústicamente funcionales, y estructuralmente fuertes y estables. 1,050 personas podrán dar uso al proyecto simultáneamente, rampas leves y pasos peatonales permiten un ‘Acceso sin Barreras’: fluidez para todos.

Las áreas del proyecto se enumeran y se describen brevemente a continuación:

  • La plaza: además de circular en la misma, sirve para ajedrez, dominó, paseos, etc., es filtro del proyecto, y sus visitantes podrán interactuar y disfrutar.
  • Ciclo vía: interactuando directamente con el espacio público urbano planteado y eje conector entre las dos edificaciones propuestas.
  • Estacionamientos: de diversas clases, incluyendo motocicletas (medio más utilizado en  la  zona),  autobuses,  camiones  de  descarga  y  vehículos  en  general.  Estos presentan un diseño sobre suelo que sirve para alojar grandes cantidades vehiculares las ocasiones que lo amerite, y parque urbano cuando la demanda es menor.
  • Multiuso: cuenta con canchas techadas para la realización de juegos bajo cualquier tipo de clima; además de dos salones multiuso, conectados por una pared móvil para obtener más espacio cuando sea necesario. Baños para deportistas y para el público, Además de un área administrativa y un dispensario médico de emergencias.
  • Cancha/Anfiteatro: deporte y música coexistiendo en horarios preestablecidos, en Sabaneta es muy importante la música, y esta área sirve de fomento para el talento de esta provincia, y además de servir como esparcimiento para sus habitantes.
  • Gimnasio/Dormitorio: el gimnasio, como infraestructura inexistente en el pueblo, servirá de apoyo tanto a los deportistas como a los moradores. Los dormitorios están compuestos por una sala de estar, camarotes, lockers y baños. Preparados para alojar jugadores de otras provincias.
  • Juegos de niños: Con un liceo y un albergue infantil aledaños, los niños utilizan el terreno como circulación hacia sus casas, el área de pasarelas y plaza urbana cuenta con un área donde pueden recrearse e interactuar.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para el deporte, Recuperación, restauración y reciclaje