México, finalista local Concurso Alacero 2015

México, finalista local Concurso Alacero 2015

Obra
RAV, México, finalista local Concurso Alacero 2015
Alumnos
Rubi Carolina Medina C., Valentín Santos Arredondo, Jesús Alexandro Loya G.,
Profesores
Roger Vidal, Pascual Sánchez
Institución
Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara

El proyecto elige instalarse en la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, Jalisco, precisamente por ser uno de los lugares que escapan a los atributos turísticos reconocidos de la región y destacan más bien por altos índices de pobreza y marginalidad. Las imágenes del lugar del emplazamiento son elocuentes de este contraste. Sin embargo, es también cuna de grandes figuras deportivas del voleibol, lo que se considera una oportunidad para erigirse en un aporte de desarrollo e integración social. En este sitio, la propuesta se sitúa con una edificación sencilla que hace una referencia geométrica a símbolos de la cultura huichola (wixárika) al tiempo que se ordena según criterios de asoleamiento y ventilaciones naturales.  Con una alta ocupación de suelo, el mérito del proyecto es instalar un edificio que por escala y morfología se inserta en el entorno urbano vulnerable sin ofender.

F. Pfenniger

ELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO: Puerto Vallarta, Jalisco, es uno de los principales centros turísticos de México, conocido por sus bellas playas, su arquitectura serrana y sus modernos edificios, ese es el escenario, pero… ¿Qué hay detrás de todo ésto? Dentro de Puerto Vallarta existen varias delegaciones, entre ellas, y al noreste, se encuentra Ixtapa, donde las condiciones de marginalidad han generado un alto índice delictivo, acicateado por la mala planeación y deficiencias en la infraestructura urbana, gran parte de esta población trabajadora es quien atiende a los turistas en la llamada zona turística, a lo largo de la costa de la Bahía de Banderas; más no por eso deja de contener elementos de identidad social y cultura local, que constituyen parte importante de la colectividad vallartense, uno de estos elementos de identidad y orgullo local es que Ixtapa es una de las principales cunas de jugadores de voleibol de la región, este conjunto de cualidades y características nos llevó a proponer el proyecto, cerca del centro de Ixtapa, en un terreno baldío, destinado y catalogado como área deportiva, el cual al momento se usa como estacionamiento y punto de reunión para los jóvenes –sin actividad deportiva o cultural definida- por lo que este encuentro colectivo provoca un efecto negativo donde la reunión ociosa fomenta la proliferación de las adicciones; por consecuencia, esto afecta la zona y crea una atmósfera de miedo entre los vecinos.

OBJETIVOS: El objetivo del proyecto sería el coadyuvar en la recuperación del tejido social, hacer de ésta, una zona segura y procurar a los habitantes un lugar con calidad espacial y social, a través de lo deportivo, donde puedan desarrollar sus habilidades deportivas, y complementariamente las artísticas e intelectuales mejorando con esto la convivencia social y la cohesión del colectivo. (Pobreza multidimensional Población en situación de pobreza multidimensional en Ixtapa 45.5% = 107,240 *Pobres multidimensionales.‐ Población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y que padece al menos una carencia social. –sieg.gob.mx).

PROPUESTA GENERAL: El terreno cuenta con una superficie de 4,271.48 m2, la propuesta arquitectónica para este predio es un Centro Deportivo y Social, el cual contará con: estacionamiento, acceso controlado, administración, enfermería, tres talleres (pintura, música, y manualidades huicholas) cancha multiusos, baños públicos, dos bodegas, baños y vestidores para jugadores.

FUNDAMENTOS ARQUITECTÓNICOS: El concepto principal de este diseño va marcado por la dirección de los vientos y el asoleamiento, los cuales nos dieron una forma zigzagueada y escalonada. Puerto Vallarta ha sido también escaparate al mundo de la cultura y etnia huichola (wixárika), propia del norte del Estado de Jalisco y oriente del Estado de Nayarit, por lo cual tomamos como concepto principal el “Ojo de Dios” el cual es un símbolo de la cultura wixárika, que se utiliza en un ritual, en el cual se pone el ”Ojo de Dios” arriba de la cabeza de los niños, esto con el significado que Dios los cuida y los vigila. Esta figura (5 rombos) está plasmada en la estructura de los techos. También varias medidas del conjunto están basadas en su número sagrado “5” es por eso que la cancha multiusos cuenta con 25 columnas en cada lado (5x5) (lo cual también fortalece estructuralmente), también se usan 5 colores pintando las columnas con una ligera degradación para evitar la saturación de color en el conjunto (rojo-este, verde-oeste, amarillo-norte, naranja-sur, azul-techo), con esto queremos que los habitantes se sientan identificados con su cultura y cuidados por el “Ojo de Dios”.

 

ESTRUCTURA: Sus muros zigzagueantes son parte muy importante de este juego de ángulos, luces, sombras, alturas y texturas que en conjunto ofrecen un  espacio armonioso para su determinada finalidad. El tipo de suelo es arcilloso y rocoso, por lo cual en la cimentación se utilizó zapatas aisladas, y zapatas corridas, ya que ciertos ejes son inconstantes en sus ángulos, para las losas se utilizó un sistema constructivo de losacero; las trabes y columnas son a base de vigas IPR modulados, sub modulados y súper modulados, que conforman la estructura en una sola, elementos como lámina de acero micro perforada y paneles de lámina galvanizada, son la piel del conjunto, expuesta tanto en interiores como en exteriores, las cuales fungen como elemento de rigidización de los marcos, los paneles inferiores de toda la estructura de la cancha se pueden abrir mediante un riel y con esto se crea un espacio abierto entre la cancha y el emplazamiento, lo cual permitiría grandes accesos para ocasiones especiales o cualquier uso masivo que se le dé a las instalaciones. Con esto se pretende promover una estructura RACIONAL Y ECONÓMICA, a base de elementos modulares que generarían economía de costos, haciendo no sólo posible la creación de este Centro Deportivo, sino su REPLICACIÓN EN OTRAS ZONAS EN CONDICIONES SIMILARES.

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados