YPF Estación de servicio Tigre-Nordelta

YPF Estación de servicio Tigre-Nordelta

Las terrazas hacia el lago van acordes a la geografía del Delta del Tigre, hechas a partir de la incorporación de especies exclusivamente autóctonas, procurando el auto-equilibrio y la consiguiente reducción de mantenimiento y la sustentabilidad biológica.
Obra
YPF Estación de Servicio
Arquitectura
Hampton+Rivoira+Arquitectos Jorge Hampton, Emilio Rivoira; Roberto Lombardi (arq. asociado, responsable de proyecto)
Constructora
Azzollini Construcciones.
Ubicación
Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Período
2010 - 2011
Colaboradores
Matías Cajarabilla, Juan Reartes, Anahí Fedrizzi, Emilia Alvarado, Fernando Mayán.
Iluminación
Verónica Gilotaux.
Paisajismo
Estudio Cabeza (Diana Cabeza, Martin Wolfson, Fernando González).
Interiorismo
Estudio Cabeza (Diana Cabeza, Martin Wolfson, Fernando González).
Fotografía
Daniela Maccaden, Jorge Hampton, Roberto Lombardi, Claudio Comuzzi
Web
www.hampton-rivoira.com

El proyecto de una estación de servicio en el Delta del Tigre es la oportunidad de Hampton+ Rivoira+Arquitectos para hacer una reflexión consistente sobre cómo insertarse con respeto en un paisaje con un programa de proyecto que -por su naturaleza y su necesaria visibilidad- suele ser invasivo. El gesto de la gran cubierta verde es simple y probablemente visto. Lo que lo hace diferente y certero es aplicarlo en un proyecto cuyo destino y programa invitan a hacer lo contrario y la coherencia de una propuesta que apuesta por hacer una arquitectura y una operación sustentables. Hay algunas fotografías muy elocuentes que resaltan los objetivos que los arquitectos se proponen, por ejemplo la vista general desde y la vista superior hacia el lago. En esta decisión estratégica hay merito compartido, suponemos, con el mandante que apuesta por una posición más amigable y sustentable que comercial. ¿Hay riesgo en esto? El propio de toda apuesta, entendemos, pero hay sobre todo una consistencia que es llevada luego a otros niveles del programa (estaciones de recargadores para autos eléctricos) y del proyecto: el devolver al paisaje el suelo capturado, el uso de estrategias de control solar y eficiencia energética en los espacios habitados, el uso eficiente y reciclado del agua, el privilegio de materiales reciclados y de bajo impacto, entre otros aspectos que se detallan en la propia memoria de los autores. Su posición entre las dos carreteras y la forma en que se enfrenta al lago surgen de la propia condición del lugar. Bajo el manto verde se disponen dos áreas diferenciadas del programa (público y de servicio) separados por las islas de surtidores, quedando el sector público hacia el lago, extendiéndose en terrazas que van a su encuentro. La propia selección y resolución de la estructura hablan de la consistencia entre el discurso y el resultado propuesto, eligiendo las operaciones eficaces y de bajo impacto en el terreno. La estructura de acero, prefabricada en taller, así como las losas alveolares de hormigón, contribuyen a estos objetivos. Un sistema de dos arcos paralelos muy extendidos en base a columnas y vigas tipo “doble T” (ver en Perfiles y Tubos) de uniones apernadas ofrecen la estructura principal, que se complementa con una segunda línea paralela exterior de menores dimensiones que soportan el la extensión de la cubierta y algunos de los cerramientos y de control solar laterales. Unidas transversalmente por vigas reciben losas alveolares y una sobre losa que será la base del sistema de cubierta verde que está muy bien detallado en los planos que adjuntamos. Son muy interesantes e ilustrativos los planos de detalles y las fotografías que complementan esta entrega, tanto de la construcción como del trabajo preparatorio en taller. Agradecemos especialmente la posibilidad de publicarlos.

F. Pfenniger

El proyecto se concentra en la propuesta de una superficie natural continua que se eleva para cobijar e integrar los servicios para el automóvil así como para sus conductores y acompañantes. Debajo de ella se distribuyen el área para vehículos por un lado, para público por el otro y entre ellos las islas de surtidores de combustibles y el cruce vehicular entre las avenidas a ambos lados.

Hacia el lago, para la tienda y cafetería se propone una variedad de escala que permita su identificación con un supermercado y una sala de estar doméstica, con expansión en terrazas hacia el lago, donde la cualidad del paisaje y las situaciones tienen sin embargo una escala pública y natural, acorde a la geografía del Delta del Tigre, reconstruido a partir de la incorporación de especies exclusivamente autóctonas, procurando el auto-equilibrio y la consiguiente reducción de mantenimiento y la sustentabilidad biológica.

Proponemos que el impacto visual del techo verde sobre la totalidad del edificio sea además aislamiento térmico, paliativo del suelo natural perdido por la nueva construcción, y un recolector de aguas que en su propia pendiente permita el riego pluvial o la acumulación de excedentes en tanques para reutilizar como agua para lavado primario de vehículos y riego.

Tecnológicamente optamos por componentes constructivos de bajo impacto ambiental, aptos para acciones rápidas y eficaces, redundando en un beneficio ambiental indirecto. Las fundaciones probadas en la zona son las plateas de hormigón in situ y para el resto de las tecnologías constructivas se definen columnas y vigas metálicas, losas premoldeadas en taller, carpinterías y revestimientos de maderas certificadas y parasoles de aluminio estándar, decks de tablas de cáscara de arroz reciclada, pisos interiores de porcelanato reciclado, solados exteriores absorbentes de bloques articulados de hormigón, nuevos árboles y cubiertas de telas reflejantes tensadas para agregar sombra sobre los estacionamientos, etc.

Hemos concebido un sistema de galerías y parasoles, especialmente eficaces para regular la incidencia solar sobre los cerramientos transparentes de doble vidriado hermético en las áreas de supermercado y cafetería, inevitables por motivos comerciales y óptimos para la integración con el paisaje, mientras que las construcciones que alojan sanitarios, servicios para el personal y espacios técnicos reducen sustancialmente el tamaño de sus aberturas y aumentan la proporción de muro de buenas condiciones aislantes, revestido además con mosaicos venecianos de colores, para simplificar el mantenimiento y complementar la propuesta de paisaje.

Las ventanas incluyen siempre paños operables y en muchos casos directamente ventilaciones fijas. En los locales más relevantes los paños operables se ubican en posiciones opuestas para garantizar la ventilación cruzada, así como en las áreas de servicios de planta alta conformamos un corredor intermedio abierto, canal complementario de ventilación.

En términos de consumo de energía, hemos incluido paneles fotovoltaicos sobre la cubierta, que pueden aportar más del 10% del consumo energético total, y definido condiciones de iluminación totalmente cubiertas por la luz natural, complementada por un proyecto de luz artificial para situaciones nocturnas muy ajustado a las intensidades mínimas necesarias, en base cálculos precisos. Asimismo, hemos desarrollado sistemas de recuperación de desagües pluviales y aguas grises, accionamientos diferenciados de descarga en inodoros, riego por goteo con sistema controlado, filtrado de aguas de desborde (aporte necesario para sostener nivel de volumen del lago), entre otras precauciones particulares para reducir al mínimo el consumo de agua potable y complementar adecuadamente el balance de los sistemas pluviales de la zona, incluyendo numerosas innovaciones técnicas, infrecuentes en la industria de la construcción local.

La obra se concibe entonces como una construcción (un poco vial, un poco doméstica) que materializa estrategias organizativas atentas al programa y a la situación urbana con cualidades distintas y específicas. Esa acción se realiza con especial atención hacia las condiciones medioambientales, involucrándolas en sus dinámicas energéticas y sus condiciones de habitabilidad, comportándose ambiguamente como una pieza de infraestructura industrial sistemática y un discreto pliegue en el extenso y complejo contexto que la aloja.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes