Mint Santa Teresa

Mint Santa Teresa

El resultado es una forma completamente única de pensar sobre la hospitalidad y el bienestar
Obra
Mint Santa Teresa
Arquitectura
Studio Saxe
Constructora
Matta Duran
Cliente
Jonas Thorrel / Johanna Johansson
Ubicación
Santa Teresa, Costa Rica
Ingeniería
Sotela Alfaro Ltda. - Ingeniero Estructural // Dynamo Studio - Ingeniero Electromecánico
Año
2018
Colaboradores
Laura Morelli, Coordinadora de Proyecto
Equipo de diseño
Benjamin García Saxe (diseño) / Cesar Coto (arquitectura)
Paisajismo
Mint
Fotografía
Andrés García Lachner
Web
www.studiosaxe.com

El proyecto de este hotel promueve una experiencia individual única a partir de un conjunto de unidades de habitaciones independientes situadas en la ladera, privilegiando la privacidad, la vista sobre el paisaje y la vegetación exuberante del entorno a partir de recintos que se abren íntegramente a él. Hay ciertos climas que permiten esta notable permeabilidad y casi fusión entre los interiores y los exteriores, cosa que el proyecto explora y explota con talento, regalando los espacios y el clima adecuados a la práctica del yoga. La escalera que se desarrolla entre los volúmenes, las terrazas individuales y sombreadas sobre las habitaciones, el arribo al espacio común enteramente abierto (¿no limitado o ilimitado?) que incluye la barra del bar y la piscina, todo contribuye a dar esta reposada serenidad del conjunto edificatorio que media entre la ladera vegetal y un horizonte que se despliega casi hasta el infinito. El uso del acero, destacado en negro en columnas, vigas y el sistema de soporte de los sombreaderos se combina con el hormigón de muros y losas y, sobre todo, con el uso de materiales y técnicas de construcción locales -como la paja brava y ciertas maderas- que le dan al conjunto, un tono muy singular y sugerente.

F. Pfenniger

Al cruzar por una empinada ladera, contemplando el océano a su distancia- nos encontramos con Mint Santa Teresa, un hotel nuevo que combina la estética del diseño Europeo con la artesanía costarricense, la cual está también diseñada para que sus huéspedes pueden interactuar con el entorno natural.

Los propietarios Suecos se enamoraron de Santa Teresa, por ser este un paraíso para el Sur al igual de su creciente comunidad de Yoga. Inspirados en la arquitectura griega, el minimalismo y el diseño escandinavo, encargan a Studio Saxe, que ha desarrollado una reputación por su enfoque de la arquitectura que armoniza con los paisajes tropicales.

Los residentes del hotel ocupan estructuras individuales tipo pabellón donde pueden retirarse a una zona privada y aún así interactuar con la naturaleza que les rodea. Las amplias habitaciones se pueden abrir por completo a una terraza personal con vista al mar en la parte delantera y un jardín con plantas tropicales en la parte trasera. Incluso los baños tienen un diseño abierto, dándole a los invitados la oportunidad de ducharse mientras escuchan el sonido de las olas.

Cada habitación tiene su propia terraza en la azotea, con plantas exuberantes y muebles de mimbre hechos en Sarchí, una ciudad costarricense famosa por las artesanías de sus habitantes. Los arquitectos han utilizado materiales de origen local a lo largo del proyecto, tales como los techos hechos de “caña brava” (un tipo de césped) instalado en un intrincado patrón de espina de pez. Los artesanos locales también han creado muebles personalizados hechos de madera local y usando técnicas tradicionales de nuevas maneras.

El corazón de Mint Santa Teresa consta de un área común con su piscina infinita y un bar en donde se puede apreciar el atardecer. Sus áreas expuestas en su entorno, excepto por una sola pared de plantas junto a la entrada proporciona a sus huéspedes un poco de privacidad de modo que mantiene una conexión directa con su entorno natural. Esta área sirve como punto de encuentro para los huéspedes, propietarios y lugareños de la zona. Por la mañana, se sirve un desayuno bufé en el espacio común y por la tarde se intercambian historias entre los presentes.

La experiencia en Mint Santa Teresa es parte de una nueva forma de turismo, en donde los visitantes quieren aprender más sobre un destino diferente y tener una idea de cómo se siente habitar en ese espacio.

Benjamin Garcia Saxe explica su visión: “Los hoteles tradicionalmente se convirtieron en vastos objetos en el paisaje que no guardan relación con su entorno y carecen de interacción humana genuina. En Mint, nos esforzamos por crear un diseño contextual que se adapta a su paisaje y que a su vez ofrezca un nuevo tipo de experiencia para aquellos que buscan la autenticidad.

Trabajamos mucho para crear espacios que combinen una apreciación de la belleza natural con una amplia gama de posibilidades de interacción social y cultural. El resultado es una forma completamente única de pensar sobre la hospitalidad y el bienestar “.

Acerca de Studio Saxe
Benjamín García Saxe estableció su propia oficina en San José, Costa Rica en el 2004, con el objetivo de explorar nuestra relación con el medio ambiente natural a través de la arquitectura.

Desde entonces, Studio Saxe se ha convertido en una oficina internacional compuesta por un equipo multidisciplinario, creando edificios y espacios mezclando innovación y tecnología con técnicas artesanales para crear diseños verdaderamente sostenibles. Fundado en la creencia que los edificios deben conectar con su paisaje ya sea en un paraíso tropical o una ‘selva’ de concreto- Studio Saxe trae una actitud global para resolver problemas locales. Las ideas y técnicas de todo el mundo puede aprovecharse para beneficiar a las comunidades, tanto en el hogar como en el extranjero. Se exploran y desarrollan las tradiciones e identidades locales, asegurando un proceso mediante el cual aprendemos del pasado y construimos para el futuro.

Los arquitectos y diseñadores dedicados de Studio Saxe descubren nuevas soluciones de diseño para cada proyecto, tratando cada edificio como una oportunidad para mejorar métodos y enfoques, respondiendo a lugares específicos. Trabajando junto a clientes y colaborador, el estudio busca continuamente nuevas formas y funciones que borran los límites entre los hábitats naturales y el espacio habitado.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios