Gate A+ Aeropuerto de Frankfurt

Gate A+ Aeropuerto de Frankfurt

El diseño de este gran proyecto se centró en la integración conceptual del nuevo edificio en el conjunto existente, en el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad de la UE para la asistencia a los pasajeros, y la creación de un concepto de tienda y un salón.
Obra
Gate A+ Aeropuerto de Frankfurt
Arquitectura
gmp · von Gerkan, Marg y Asoc·Arquitectos
Diseño
Diseño Estructural: Weber y Poll Consulting Engineers
Cliente
Fraport AG
Ubicación
Frankfurt, Alemania
Período
2007 - 2012
Sup. terreno
45.000m2
Sup. construida
188.000m2
Fotografía
©Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

Sin duda los aeropuertos son edificios de unas dimensiones y complejidades que acomodan a la experticia de GMP, que logra enfrentar las complejas restricciones funcionales y de diseño establecidas en la reglamentación y en los manuales de diseño específicos del aeropuerto usándolas a favor de la propuesta de diseño. Ya la articulación del edificio nuevo con los existentes, el gesto con que se aborda la conexión (ver planta general) hablan simultáneamente de la complejidad y de la solución lograda. El proyecto no sólo logra darle cumplimiento a dichas condicionantes si no que avanza en propuestas conceptuales y de diseño que, seguramente, los pasajeros agradecerán. En estos espacios interminables en que se repiten casi infinitamente las escenas, GMP recupera para el interior del edificio dos aspectos que me parecen cruciales: la luz del día (o sea, el paso del tiempo, la noche y el día en todas sus dimensiones, la noción del clima) y junto con ello, un paisaje exterior en el que transitan y vuelan aviones, personas, otros (o sea, personas y naves que llegan y se van). El concepto es antiguo y tiene que ver con poner en tensión el acto y el hecho del viaje. Viajar es irse, despedirse, pero también llegar, volver. Esto ha sido así desde siempre y se ha expresado en el espacio de la ribera, del borde, del muelle. El frente abierto al lado del vuelo permite esto y lo recupera. Por otra parte, el cono invertido inserto en el edificio devuelve el tiempo al lugar. En algunos de estos elementos aparecen las estructuras de acero tensadas que son tan propias (y tan notables!) de los proyectos de GMP. En otros, estará como apoyo no aparente. Los aeropuertos fueron definidos por Marc Augé como ejemplos clásicos de no-lugares y sin duda lo son, pero tal vez estos dos simples actos recuperados en el espacio contribuyan a ganar en identidad e identificación a este terminal.

F. Pfenniger

De casi 800 metros de largo, con una superficie de 185 mil metros cuadrados, está diseñado para un máximo de seis millones de pasajeros al año.

El 10 de octubre de 2012, Fraport y Lufthansa inician las  operaciones en la extensión de la puerta A en el aeropuerto de Rhein-Main, Frankfurt, que ha sido diseñado y ejecutado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (Gmp).

La inauguración tuvo lugar el 2 de octubre del 2012. La nueva puerta A+ amplía los espacios utilizados por Lufthansa en la Terminal 1 y fue necesaria, independientemente de la extensión del programa de ampliación del aeropuerto, a fin de poder servir adecuadamente el Airbus A-380 y el Boeing B-747-8 aviones de fuselaje ancho. La tarea de Gmp incluye la nueva construcción de la relación entre A y A+, también llamado el "root"; el área de reclamo de equipaje A; las conversiones necesarias de las estructuras existentes en la Terminal 1, así como la nueva construcción de la puerta A+.

El diseño de este gran proyecto se centró en tres áreas clave: la integración conceptual del nuevo edificio en el conjunto existente, al mismo tiempo la creación de una identidad individual, el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad de la UE para la asistencia a los pasajeros, y la creación de un concepto de tienda y un salón.

 

Concepto arquitectónico del “root": El "root", centro comercial central, con una amplia variedad de tiendas, restaurantes y bares, se encuentra en la interfase entre el edificio de la Terminal A y la puerta A. Su apertura acristalada en forma de cono permite a la luz del día alcanzar el interior, se abre la vista hacia el cielo y crea vistas a través de los diferentes niveles del lugar. Al mismo tiempo, los pasajeros son capaces de ver la plataforma y los aviones a través de una amplia abertura en el lado de vuelo. En los principios generales de diseño se incluyeron conceptos individuales, especializados en retail y gastronomía. La transparencia y la luz natural en combinación con materiales simples y naturales generan un ambiente agradable. De esta manera, el centro comercial central forma un espacio arquitectónico único que ofrece un ambiente grato para que la gente pase tiempo adentro.

Concepto arquitectónico para Puerta A+: El ala de la Puerta A+ se extiende hacia el oeste siguiendo la forma del “root” con un ancho de aproximadamente 26m y una longitud superior a 600m. Debido a nuevas regulaciones de seguridad de la UE que señalan que los pasajeros arribando desde países No-Schengen deben estar separados de pasajeros salientes que ya han pasado los sistemas de seguridad el cuerpo tuvo que ser diseñado con cuatro niveles superiores. Esto significa que el Ala de la Puerta A+ es más alta que los edificios existentes. Esto fue alcanzado con la ayuda del Manual de diseño que aplica para todo el aeropuerto y que fue utilizado por GMP architects para dotar a la Puerta A+ su identidad pese a la especificación del material existente.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes