Establo

Establo

Una reinterpretación
Obra
Establo
Arquitectura
57STUDIO / Maurizio Angelini, Benjamín Oportot
Ubicación
Coelemu, Bío-Bío. Chile
Ingeniería
Cristián Meza
Colaboradores
Marcelo Lepín, Josefina Mendoza
Sup. construida
140m2
Materialidad
Estructura de acero, madera, tejas
Fotografía
Maurizio Angelini
Web
57studio.blogspot.cl

El proyecto es una reinterpretación –ya que no una reconstrucción– de un establo que, por disposición, orden y, parcialmente, por la materia, alude a la arquitectura rural tradicional de Chile central. Inicialmente llama la atención queproponga una cubierta de tejas de arcilla, hasta que se entiende que se trata de una reutilización. Lo sorprendente es que, siendo la teja una cubierta que se reconoce por su peso formal y material, se la suele asociar a muros de adobes también robustos, ocasionalmente flaqueados por galerías de pilares de madera. En este caso se apoya en unas muy esbeltas columnas de acero y en cierres ligeros de celosías madera que tampoco llegan al el piso. Parece ser la oportunidad del proyecto que, haciendo referencia casi literal a la arquitectura arquetípica, explota la paradoja de lo muy leve soportando lo muy denso, en una actitud provocadoramente subversiva. El resultado de esta acción es notable y se logra, en gran medida, porque la factura de lo leve, de lo que soporta, es rigurosa, metódica. Una grilla de un orden declarado de 3,0 x 3,0m que se reconoce, da pie a la organización del programa. La planta de 6,0 x 18,0m resultante origina un volumen perfectamente identificableligeramente resaltadosobre la placa del pavimento, también trazado, que casi no toca. Su implantación en el terreno resalta la impronta del edificio y manifiesta, tempranamente, el orden subvertido, tanto que ni aún las esbeltas columnas se apoyan enteramente en el piso: están distanciadas por un inteligente dispositivo que las protege de la humedad. Concebido en acero y madera, el proyecto es prefabricado y montado en breve plazo, gracias al detallado diseño de las conexiones cuyo despiece se acompaña.

Una obra sencilla como un establo pequeño también puede ser un proyecto notable, sobre todo si se trabaja con la meticulosidad y claridad con que se aborda este proyecto: toda una lección de bien-hacer

F. Pfenniger

En reemplazo de una construcción previa existente en un fundo de la región del Bío-Bío, y que funcionaba como guardería de animales, se pide reconstruir una versión de mayor capacidad con 4 caballerizas, 2 bodegas y 1 comedero.

Debido a la distancia y a la escasez de mano de obra, se propuso un sistema de construcción mecanizado para ser armado in situ por dos carpinteros y en un tiempo acotado. El sistema se compone de una serie de piezas prefabricadas en fe galvanizado, elementos modulares en madera de pino radiata y la reutilización de tejas de arcilla de demolición.


Mediante una grilla de 3 x 3m se genera una planta rectangular de 6 x 18m, definida por una estructura de pilares y travesaños metálicos que sostienen un techo con tijerales de madera y cubierta a dos aguas. A partir de dicha grilla, se deja un sector cerrado de 4 módulos para las bodegas y caballerizas, y un sector abierto bajo techo para el cobijo y comedero de animales.



Una de las bodegas debía tener una compuerta especial, por el costado, para ingresar fardos de paja desde un vehículo. Toda la estructura está fundada en poyos de hormigón y asentada sobre un radier de hormigón con pendientes para el escurrimiento del agua. Exceptuando la base de hormigón, todos los elementos fueron diseñados para ser instalados mediante un montaje en seco y sin soldaduras.

Planos: 
plano de conjunto
planta
elevación y corte
sección
detalle axonométrica

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes