Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique

Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique

Dos volúmenes que se conectan con un puente-hall de acero y cristal generan nuevos lugares que se regalan a la ciudad
Obra
Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique
Arquitectura
Iglesis Prat Arquitectos
Arquitectos asociados
Jorge Iglesis – Leopoldo Prat – Rossana Pecchi
Constructora
Bravo Izquierdo
Ingeniería
RG Ingenieros
Período
Año proyecto: 2011-2012 Año de construcción: 2012
Sup. terreno
2.800m2
Sup. construida
10.160m2
Web
www.iglesisprat.cl

El proyecto del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique se instala frente al mar, en un punto de convergencia de la ciudad. Como tal, se organiza a partir de dos volúmenes estructurados en hormigón armado conectados por un sistema de hall y pasillo de estructura de acero. La vocación pública del edificio se consagra en los espacios que regala a la ciudad en el primer y tercer niveles: un paseo peatonal y un paseo y una plaza mirador. Aprovechando el desnivel del terreno, el acceso se hace en el tercer piso, regalando un mirador urbano que se instala en el corazón de la ciudad y del edificio y permite aproximar al mar. El puente-hall conector está estructurado en base a columnas y diagonales de arriostramiento de sección circular conectadas mediante vigas doble T con uniones apernadas. Estructuralmente dilatados de los edificios colindantes, esta estructura es un ejemplo valioso de sistemas de conexión posibles con estructuras apernadas muy claramente resueltas. El pavimento ligero de este espacio se hace en base a entablados tipo deck de madera que evocan en parte a las aceras de madera de la ciudad antigua. Así también en los espacios sombreados y ventilados, la cubierta de soberado (cubierta ventilada). El resto de los materiales que concurren son el hormigón armado de la estructura principal, los cristales, el zócalo de hormigón y los revestimientos de madera. Cada uno de ellos en su mérito y en reconocimiento de la condición material de la ciudad y de su entorno. El edificio, que se instala de esta forma con prestancia en el terreno, es un ejemplo de interrelación de los espacios públicos y privados, algo que le hace honor a su función pública.

F. Pfenniger

El nuevo Edificio Consistorial  de la Municipalidad de Iquique es parte de una propuesta urbana que recupera y pone en valor el borde marítimo uniendo los hitos históricos del lugar. Un edificio abierto a todos, en medio de todo, aunando lugares y voluntades. Un recorrido que tiene a la Municipalidad como umbral y ventana al mar de Iquique.

Dos sitios vecinos se convierten en un solo edificio que recoge las fuerzas del lugar. Dos volúmenes que se conectan con un puente-hall  de acero y cristal generan nuevos lugares que se regalan a la ciudad, un paseo peatonal en el primer nivel y una plaza-mirador en tercer nivel. La imagen conceptual del proyecto se compone de dos cuerpos.

 

Un zócalo cerrado y rugoso que evoca la textura de los cerros, y un volumen liviano y transparente que se suspende para configurar un umbral al paisaje.

Aprovechando los desniveles del terreno, el acceso se realiza por un amplio deck de madera en 3er nivel. Con un dominio total sobre el entorno, se constituye un hall urbano y llegada a la nueva Municipalidad. Un rampa permite la continuidad del recorrido hasta la costanera. El deck de la plaza-mirador es el espacio más significativo de toda la propuesta. Abierto a todos los usos, recoge en su materialidad y especialidad los valores propios de la tipología arquitectónica del casco histórico de Iquique.

Marcado por los conceptos de identidad regional y arquitectura sustentable, el edificio propone una celosía como doble piel y un sobre-techo para controlar asoleamiento y ventilación solucionados con perfiles de acero.

Un proyecto absolutamente contemporáneo que funda su diseño en la tradición de lo local

.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes