Aeropuerto de Suvarnabhumi

Aeropuerto de Suvarnabhumi

La tarea de crear una nueva puerta de entrada a Tailandia en un clima tropical exigía un enfoque diferente a la arquitectura y la ingeniería.
Obra
Aeropuerto de Suvarnabhumi
Arquitectura
Murphy/Jahn arquitectos. ACT Consultants
Constructora
ITO Joint Venture, Italian-Thai Development, Takenaka Corporation , Obayashi Corporation 2006
Ubicación
Tailandia
Ingeniería
ACT Consultants
Año
2006
Fotografía
Rainer Viertlböck www.tangential.de
Web
www.murphyjahn.com

Nuevamente abordar un proyecto complejo mediante la estrategia del  diseño integrado entre arquitectura, ingenierías (incluyendo la ambiental) y construcción da como resultado  una solución cuya fortaleza es, precisamente, la simpleza que expresa la capacidad de síntesis.  A partir de una planta simétrica y ortogonal se organizan las naves de accesos a las puertas de embarque, dejando al centro el edificio del terminal, flanqueado por jardines. La estructura de acero es protagonista de una lectura inequívoca cuya cubierta traslúcida ofrece una solución de ahorro energético que permite tener eficiente iluminación natural interior (ver fotografías). Sin embargo, me resulta especialmente provocadora la combinación de las superficies acristaladas que generan una referencia importante entre el interior y el exterior del edificio y que hacen aparecer el tejido de la estructura, el cielo, la pista, los aviones, en fin, el orden y el tiempo en el edificio. Esta temporalidad en edificios tipológicamente atemporales (intemporales?) se agradece en este proyecto, que además parece estar pensado para ser observado desde el aire: de día en esos cielos amplios de la planicie en que se emplaza; de noche destacando los trazos de luz que dibuja la cubierta.

F. Pfenniger

El complejo del terminal de pasajeros en el aeropuerto de Suvarnabhumi es el resultado de un concurso internacional y sentó las bases de colaboración entre Werner Sobek, Matthias Schuler y Helmut Jahn. El desafío era grande e inusual. La tarea de crear una nueva puerta de entrada a Tailandia en un clima tropical exigía un enfoque diferente a la arquitectura y la ingeniería. A través de la integración de las disciplinas el complejo problema dio lugar a una solución sofisticada, inteligente y sencilla. Después de 11 años de planificación y construcción de la terminal se abrió al tráfico de viajeros a finales de 2006.

El diseño tuvo en cuenta la experiencia de Murphy / Jahn en el diseño de terminales de aeropuertos, a partir de la década de 1950. Su currículum cuenta con el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, la Nueva Terminal de United Airlines a mediados de 1980 y la renovación casi completa de los terminales 3 y 2 de American Airlines; el trabajo en la zona comercial del aeropuerto de Múnich, que incluyó el Hotel Kempinski, el aeropuerto Munich Centro y su infraestructura, estacionamiento y áreas verdes, además de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto de Colonia / Bonn.

También respondió al desafío de que los aeropuertos actuales se consideran una nueva tipología de edificios llegando a ser una extraña combinación entre centro transporte y mall, que constituyen ciudades en las afueras de las ciudades y dan al visitante la primera y última impresión de una ciudad, región o país. Son un lugar de encuentro de personas de todas las facetas de vida.

Nos parece arquitectónicamente importante la apertura y la comprensión y experiencia de los espacios abiertos, el gesto de la cubierta y los espacios como imágenes memorables y la forma en se difuminan los límites entre espacio público y privado hacen de un terminal de aeropuerto, un modelo de una mini-ciudad. Al igual que en una ciudad la experiencia lleva a través de plazas, calles y habitaciones para el transporte, el comercio y los usos privados.

Durante el diseño y la ejecución del Aeropuerto de Suvarnabhumi se utilizaron sistemas innovadores e integrados en arquitectura, estructura y medioambiente, se desarrollaron además nuevos materiales y sistemas de tecnología avanzada y procesos constructivos inusuales necesarios para cumplir los objetivos de diseño.

El resultado son estructuras de acero de grandes luces, esbeltas y ligeras; estructuras de hormigón prefabricado a la vista; cristales claros y/o  de baja emisividad; una membrana traslúcida de 3 capas, con sistema de enfriamiento integrado usando agua, la masa térmica del concreto y un sistema de ventilación con un mínimo de cambios de aire.

Estos componentes y partes sirven en su composición total y en uso más que en sus roles convencionales. Maximizan la luz del día y el confort, mientras minimizan el uso de energía con un ahorro significativo en los costos del ciclo de vida. La potencia instalada para climatización se reduce cerca del 50% en comparación con un sistema convencional. La membrana de tres capas traslúcidas se desarrolló para mediar entre las condiciones exteriores e interiores, considerando la transmitancia térmica y acústica al tiempo que permitiendo la luz natural dentro del edificio.

 

El resultado es un edificio inundado de luz natural controlada en un clima tropical. Los arquitectos y los ingenieros hablan aquí el mismo idioma, un proceso que nos referimos como “Arquingeniería”: el arquitecto piensa en las consecuencias técnicas de las formas que diseña y los ingenieros consideran los resultados estéticos de sus conceptos y decisiones.

En un edificio con tan avanzada concepción técnica y constructiva  es importante establecer una conexión con la tradición cultural local y el arte. Esto se hace a través de los jardines sombreados que flanquean el terminal, que representan el paisaje propio de Tailandia en las ciudades y en el campo, un jardín de selva entre el terminal y el vestíbulo. Asimismo, se aplican los patrones  y colores tradicionales en las superficies acristaladas y en los pisos y se presentan objetos tradicionales  tailandeses en los centros de la zona de operaciones y salas de espera.

Esta combinación hace del Aeropuerto Tailandés Suvarnabhumi su propia puerta al mundo.

Helmut Jahn

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes