5º Cía. Cuerpo de Bomberos de Concepción

5º Cía. Cuerpo de Bomberos de Concepción

Se plantea una estructura metálica, losas colaborantes y tabiquerías con revestimiento EIFS, que permiten una construcción más rápida y con múltiples posibilidades de ampliación.
Obra
5º Cía. Cuerpo de Bomberos de Concepción
Arquitectura
Andreu Arquitectos, Sergio Andreu Matta
Constructora
Constructora ACM
Ubicación
Concepción. 8º Región del Bio Bío, Chile
Ingeniería
Cálculo: VMB Ingeniería Estructural
Año
2011
Colaboradores
Cesar Hermosilla, Nicole Andreu, Trinidad Reyes, Sulin Larenas.
Sup. terreno
1.980m2
Sup. construida
610m2
Fotografía
Juan Eduardo Sepúlveda G.
Web
www.andreuarquitectos.cl

Otra triste paradoja del sismo del 27.02.2010 en el centro-sur de Chile es que buena parte de los edificios de las unidades preparadas para el rescate y la ayuda a la comunidad, sufrieron ellas mismas, grandes deterioros y pérdidas. Son los cuarteles de bomberos, 60 en total. No está de más recordar que en Chile, el cuerpo de bomberos es una institución que está conformada por voluntarios, aunque recibe parcial apoyo del estado. El proyecto aborda el tema de un cuartel de bomberos bajo la marca de la carencia y la urgencia y a partir de allí ordena, sistematiza, propone. Se trata de una solución que aspira a ser eficiente, eficaz  y perdurable (como lo es la institución que cobija) y  que logre reflejar dicha  imagen en una solución contemporánea, unitaria y libre de excesos. En ese contexto de universalidad, el proyecto (o el conjunto de tipologías desarrolladas) se adapta a las condiciones singulares de cada caso. Los recintos del programa están sistematizados y se ordenan en torno a la sala de máquinas. La solución es simple, pero de carácter. El (los) volumen se escala y se ordena en base a pocos elementos: la cara frontal y una lateral sufren una sustracción parcial del plano que conforman. Este plano se restituye, retranqueado,  como el plano transparente (y practicable) de la sala de máquinas. El edificio se muestra. Los planos opacos son neutros, blancos. Las fenestraciones y algunos elementos retranqueados de antepechos y dinteles son rojos. Es el color de la institución. La selección de la estructura metálica y del sistema constructivo es coherente con las decisiones de proyecto y apela a la simpleza y eficacia. Una estructura principal en perfiles tubulares cerrados a partir de perfiles conformados en frío para columnas y vigas principales se complementa con una estructura de cubierta en base a elementos compuestos. Las uniones son soldadas en obra. La losa de entre piso es una losa colaborante (ver: losa con moldaje colaborante, steel deck), con enfierradura en base a una malla electro soldada. La cubierta son paneles de dos chapas de acero aislados con poliuretano inyectado (ver: paneles aislados). La tabiquería interior y exterior está conformada a partir de una estructura de perfiles galvanizados de bajo espesor (ver: Manual de Steel Framing, Ingeniería).  En la concepción y ejecución del proyecto se destaca el uso acertado de una gran variedad de soluciones que ofrece el acero en el mercado. La convergencia de la urgencia con las soluciones posibles son trabajadas con rigor y cuidado por los arquitectos y permiten una arquitectura expresiva que se hace cargo de uno de los objetos del oficio: servir. Agradecemos a la oficina de Sergio Andreu la oportunidad de publicar este proyecto y agradecemos, especialmente, las fotografías de obra que, estamos seguros, serán de gran interés para los estudiantes que visiten el sitio.

F. Pfenniger

Cuarteles de Bomberos Reconstrucción

Se  propone a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, el desarrollo de una tipología arquitectónica y constructiva de carácter definitivo para los Cuarteles de Bomberos dañados por el sismo del 27 de febrero, ubicados preferentemente en las regiones V a la IX de Chile. Los cuarteles dañados son más de 60 para lo cual se definen cuatro tipos con un programa similar que permita recuperar la actividad bomberil. Seis Cuarteles los financiará la JNB, entre ellos Concepción, Constitución, Pencahue, Pichidegua y Retiro, y los más de sesenta a través de un convenio con el MOP (Ministerio de Obras Públicas).

Bomberos es una institución de tradición que está en permanente actualización de su equipamiento a nivel de material mayor y que al mismo tiempo, instruye a su personal con las últimas tecnologías y especializaciones para una óptima respuesta frente a las emergencias a las que se ve requerido. El alto grado alcanzado por la institución los ubica a nivel de referencia mundial.

 Este desarrollo proyecta una imagen de futuro y vigencia que es importante destacar y se ve aumentada al considerar el lugar que ocupa Bomberos en la presencia, desarrollo y actividad de una ciudad o pueblo.

De este modo, la presente propuesta se funda para dar una solución eficaz a las referidas Compañías, con un desarrollo arquitectónico contemporáneo y el uso de un sistema constructivo industrializado y tecnológicamente sustentable logrando una combinación que da respuesta al encargo con una imagen reconocible de bomberos única.

Se plantea una estructura metálica, losas colaborantes y tabiquerías con revestimiento EIFS, que permiten una construcción más rápida y con múltiples posibilidades de ampliación.

Se plantean cuatro tipos de cuarteles de 200m2, 350m2, 600m2 y 700m2, de una arquitectura de carácter funcional que permite ajustar según la orientación y disposición del terreno. Estos se ubicarán en los diferentes tipos de terrenos que tiene Bomberos. Lo importante es que la sala de máquinas siempre se enfrente a la calle, siendo lo más protagónico como elemento central, y el resto del programa se va adecuando a las necesidades de la compañía. El programa base contempla una sala de máquinas para dos a cuatro carros bomba, bodega de material menor, sala de sesiones y espacio de actividad múltiple, oficinas de oficiales y sala de comunicaciones, baños de voluntarios y vestidores, guardia nocturna de hombres y mujeres, estar y kitchenette y un departamento para el cuartelero.

Actualmente se encuentran terminados los primeros 4 cuarteles, Concepción, Constitución, Pichidegua y Pencahue.

A la fecha se han entregado al MOP 45 cuarteles para el llamado a propuesta.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes