Vivienda Paschetta & Cavallero

Vivienda Paschetta & Cavallero

Los autores hacen referencia a dos fuentes en el origen de su proyecto: los proyectos de las Case Study Houses impulsado por John Entenza en California después de la 2ª Guerra Mundial (que convocara a tantos arquitectos notables de la modernidad y que merecen más que un comentario que esperamos abordar en alguna edición futura) y los modestos galpones de la industria agraria de la pampa húmeda Argentina, que es, finalmente, el lugar propio de esta obra.
Obra
Vivienda Paschetta & Cavallero
Arquitectura
Leticia Paschetta, José Cavallero
Ubicación
San José del Rincón. Santa Fe. Argentina
Año
2010
Sup. construida
200m2
Web
https://www.facebook.com/paschettaycavallero

El proyecto cautiva por la voluntad de los arquitectos de acudir a lo más simple y tal vez a lo más icónico y arquetípico del concepto de casa para resolver el auto encargo, una casa para ellos mismos. El ejercicio exige coraje. Ya en otras ocasiones hemos hablado de lo complejo puede resultar el trabajo del arquitecto enfrentando su propio encargo. Se cruzan emociones y proyecciones, voluntades y sueños y, con toda seguridad, el impulso de redactar y declarar su mirada arquitectónica llevada a la materialización sin transacciones ni restricciones externas (aunque es discutible que no existan restricciones en un proyecto: toda obra los enfrenta y ellas son, seguramente, parte de lo que justifica, explica o enriquece nuestro oficio). En el entorno reconocen su orden propio y hacen, finalmente, lo que ellos mismos se encargan: proyectan una casa. El proyecto tiene el valor de responder a ese encargo, casi como si lo hubiera hecho el Principito de Saint Exupèry: “por favor, dibújame una casa” y, finalmente, eso es lo que hay aquí, una casa. Los autores hacen referencia a dos fuentes en el origen de su proyecto: los proyectos de las Case Study Houses impulsado por John Entenza en California después de la 2ª Guerra Mundial (que convocara a tantos arquitectos notables de la modernidad y que merecen más que un comentario que esperamos abordar en alguna edición futura) y los modestos galpones de la industria agraria de la pampa húmeda Argentina, que es, finalmente, el lugar propio de esta obra. Las referencias son inspiradoras, no hay duda, pero lo que queda aquí es la sensación de asistir a una casa en lo esencial, el lo primario, en lo que hace casa a una edificación. Y, permítanme aventurar, no es una casa cualquiera. Este pequeño edificio regular con cubierta a dos aguas es una casa esencial puesta en la pampa argentina: tiene su estampa, su orden, su programa. La construcción, como se puede apreciar en las fotografías de la etapa de obra, es simple; la estructura es, igualmente esencial. Unos marcos de perfiles de acero tubulares (pilares, vigas y tijerales) dispuestos regularmente forman la estructura principal que recibe unos cerramientos aislados que alternan acristalamientos en madera con doble vidriado hermético (DVH), revestimientos exteriores en chapa metálica y/o en placas de madera contrachapada. El interior lleva revestimientos de placas de madera, pavimentos de cemento pulido. Un mueble separa el área pública de la privada de la casa, cuyo pasillo recibe luz cenital natural a través de sendos lucernarios. La extensión a la terraza, el asador, el aire que la rodea pertenecen a la escala del lugar.

F. Pfenniger


La vivienda se ubica en el Villa California, una zona residencial suburbana de alto valor ambiental, en las afueras de la ciudad de Santa Fe (Argentina).

Está inspirada en la experiencia de las Case Study Houses de los años 50 en California EEUU, donde se desarrollaron excelentes obras que combinaban soluciones de la industria, con alto valor de diseño, pensadas para un modo de vida sub-urbano. Y otra referencia importante son los “galpones”, construcciones industriales propias de la imagen productiva de la pampa húmeda argentina. Se trata de estructuras metálicas muy sencillas con cubiertas a dos aguas que aúnan soluciones de economía, bajo mantenimiento y sencillez constructiva producidas con mano de obra local.

La planta se organiza como un volumen único donde un mueble central divide el área íntima de la social. Las zonas de estar se abren hacia el frente del terreno ganando las mejores vistas del parque y la mejor orientación de asoleamiento.


La obra se desarrolló mediante un sistema construcción en seco, con el objetivo de ajustar costos y plazos. La estructura de la vivienda es metálica, los revestimientos exteriores alternan chapa pre-pintada color gris oscuro, multilaminado fenólico y paños de doble vidriado hermético. Y el piso es una platea llaneada, unificando en un solo elemento constructivo cimentación y terminaciones. Las particiones interiores son de placas de cartón yeso.
Se ha procurado lograr altas prestaciones desde el punto de vista energético mediante la utilización de 10cm de aislamiento en todos los cerramientos, cristales dobles, un estudio riguroso de asoleamiento y la optimización de la ventilación cruzada.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar