Transustainable House

Transustainable House

El resultado es esta casa que, conservando una simpleza próxima al esquema, es capaz de materializarla invitándonos a repensar nuestros (pre)conceptos.
Obra
Transustainable House
Arquitectura
SUGAWARADAISUKE (Daisuke Sugawara, Noriyuki Ueakasaka, Hiroshi Narahara)
Constructora
Sou Kenchiku Co.,Ltd.
Ubicación
Chofu, Tokyo
Período
Design: Abr. 2012 – Abr. 2013 // Construcción: May. 2013 – Feb 2014
Colaboradores
RGB Structure (Masayuki Takada)
Sup. terreno
100,08m2
Sup. construida
38,62m2 // Sup. suelo: 76,30m2
Iluminación
TOH design (Aki Hayakawa)
Paisajismo
GA Yamazaki
Fotografía
JÉRÉMIE SOUTEYRAT
Web
http://sugawaradaisuke.com/

El proyecto es la materialización de una exploración en torno a la forma de habitar una casa. Para ello, a partir de delinear el volumen casi arquetípico de una casa sobre el terreno ligeramente desplazado de sus límites, cuya extensión se reconoce por el tratamiento de gravilla del piso, casi una alfombra pétrea, un soporte. El volumen trazado es compartimentado en espacios y recintos de distinto grado de control de privacidad y de clima articulados directamente, sin destinar espacio a las circulaciones. Todo es justo, nada es grande, sin embargo la relación que se produce entre los espacios logra un sentido de unidad y holgura precisa gracias a aperturas y transparencias y, especialmente, por el trazado del volumen delineado en el inicio. La propuesta nace de tomar un volumen inicial compacto y someterlo a un proceso de desplazamientos y desfases en el eje longitudinal demarcando las extensiones y sustracciones casi como si fuera un ejercicio hecho en el ordenador. Es el volumen ‘capturado’ de la casa, el volumen que expresa la voluntad de generar un microclima y una condición especial que media entre el tradicional interior climatizado y el exterior expuesto. Conformado por líneas y planos, el volumen resultante está construido en base a una estructura de acero muy ligera que sostiene limites traslúcidos de metal desplegado combinados con planos densos de planchas de yeso con polvos de acero patinable y ocasionales límites virtuales abiertos. Entre ellos surgen los recintos, el patio, los lugares. El resultado es esta casa que, conservando una simpleza próxima al esquema, es capaz de materializarla invitándonos a repensar nuestros (pre)conceptos. Y en esto, el tiempo es parte de la ecuación: el polvo y el metal desplegado de acero patinable se oxida y va cambiando de tono, de color, dejando una huella imborrable en la estructura. Aquí lo que se hace es revisar la forma de habitar, lo que es también, revisar la forma de vivir. La relación con la calle, la relación del volumen construido con el lote, las relaciones interiores, los límites, las dimensiones y aún el tiempo son posibles de re entenderse a partir de un ejercicio que, sin embargo, captura y sintetiza la esencia de la casa. Como dice Juhani Pallasmaa en su texto La metáfora vivida (I) “las imágenes primigenias de la arquitectura son: suelo techo, pared, puerta, ventana, hogar, escalera, cama, mesa y baño”. Todas ellas están en esta casa, vívidas y sintetizadas a partir de la premisa de que “para hacer algo nuevo tenemos que estudiar lo que es más viejo”(II).

F. Pfenniger

I. Pallasmaa, J; . Habitar; G. Gili, Barcelona 2016):…”
II.  Ibid.

Construida en el área residencial de Tokio, 'Transustainable House' pretende responder a las 4 características de la vivienda urbana.

1) 'Sitio de construcción pequeño' - Extensión de los espacios de percepción más allá del límite
2) 'Estilo de vida diverso' - Composición de espacios que permiten arreglos
3) 'Paisaje urbanizable sin fin' - Superficie que graba el microclima
4) 'Entorno térmico artificial' - Entorno térmico diverso que ofrece opciones

Estos procedimientos hacen que el interior y el exterior sean duraderos en diferentes contextos del sitio. El interior responde a las transiciones de los estilos de vida de los residentes, mientras que el exterior responde a las transiciones que rodean el sitio. Esta casa no se lleva a la perfección en los momentos de la finalización, sino que se enfoca en enriquecer la calidad del medio ambiente mediante la intimidad con el largo lapso de tiempo. Este proyecto muestra una nueva solución para la arquitectura sostenible que metamorfosea su existencia a lo largo del tiempo.

1) 'Sitio de construcción pequeño' - Extensión de los espacios de percepción más allá del límite

En Tokio, es bastante típico que una casa se construya en un sitio muy pequeño. Por lo tanto, para maximizar el espacio limitado de la vivienda, esta casa expande el espacio de la vivienda tanto dentro como fuera, y convierte el sitio completo en un grupo de espacios con diferentes calidades.
Las habitaciones privadas se colocan diagonalmente en el sitio, mientras que las áreas comunes se crean entre ellas, transformando el resto del sitio en una zona residencial "semi-interior". Las áreas "semi-interiores" extienden la percepción espacial del residente más allá del límite del sitio sobre los cierres de muros semitransparentes.

2) 'Estilo de vida diverso' - Composición de espacios que permiten arreglos


Hoy en día, los ciudadanos de la ciudad migran constantemente entre ciudades. Este estilo nómada conduce a la diversificación de la estructura familiar y la relación entre los miembros de la familia / los compañeros de casa.

El grupo de habitaciones privadas y áreas comunes en esta residencia también responde a este problema, al permitir la libre distribución de espacios. El siguiente diagrama muestra cómo las áreas residenciales en esta casa podrían manejarse de acuerdo con los círculos de vida de 3 familias. (Figura 1)


Fig.1 Disposición de los espacios que responden a la transición de la estructura familiar (por ejemplo, 3 grupos / 2 grupos / 2 grupos / 1 grupo)

Actualmente, hay 50,000 casas individuales en Japón. Si se aplica este método a todos ellos, partes de esas casas privadas pueden abrirse no solo a los residentes urbanos nómadas sino también a la comunidad. Este método tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la sociedad como una reserva de espacios privados cerrados

3) 'Paisaje urbanizable sin fin' - Superficie que graba el microclima

La arquitectura no puede existir sin dar ninguna influencia al contexto circundante. Este proyecto explora la posibilidad de tener una apariencia única al tener una fuerte relación con el contexto.
Si esto se ve sometido a las residencias del vecindario, la relación se sigue colapsando cada pocos años debido al paisaje urbano de Tokio de chatarra y construcción. Por lo tanto, esta casa depende del microclima específico del sitio.

Este objetivo se materializa en las superficies exteriores sólo con un yeso mezclado con polvo de hierro y el metal desplegado. Expuesto a la lluvia, el viento y la luz del sol, la intemperie de la superficie produce óxido moteado en la superficie, memorizando el microclima vernáculo a lo largo del tiempo. La apariencia arquitectónica no está diseñada por un arquitecto, sino que se define por el comportamiento real de los fenómenos naturales.


Fig.2) Yeso mezclado con polvo de hierro y metal desplegado antes y después de la intemperie

4) 'Entorno térmico artificial' – Entorno térmico diverso que ofrece opciones

El ambiente térmico en las áreas urbanas tiende a ser una simple elección entre el interior artificialmente controlado y el resto del exterior sin control. En esta casa, lo artificial y lo natural se mezclan en gradualmente, lo que produce diversas elecciones que se pueden hacer por la percepción térmica de los residentes. Esta casa ofrece 4 tipos de acercamiento al aire acondicionado: alto control interior, medio control interior, medio control exterior y natural al aire libre. Esos 4 enfoques crean innumerables condiciones térmicas en el medio, no sólo por los cambios de estación sino también por el uso de aire acondicionado mecánico y ventanas / puertas, que estimulan a los residentes cada vez a buscar perceptivamente los lugares adecuados.

Fig.3) Distribución de diversas condiciones térmicas

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar