Residencia CJ

Residencia CJ

La construcción en acero, madera y vidrio, refuerza la levedad del volumen, configurando planos muy livianos y suspendidos del suelo.
Obra
Residencia CJ
Arquitectura
Andrade Morettin Arquitetos / Marcelo Morettin e Vinicius Andrade
Arquitectos asociados
Marcelo Maia Rosa e Renata Andrulis
Diseño
Marcelo Morettin e Vinicius Andrade
Constructora
Saeng Engenharia
Ubicación
São Paulo – Brasil
Ingeniería
Cia. de Projetos
Período
2011-2013 (proyecto) / 2013-2014 (ejecución)
Colaboradores
Adriane De Luca, Bruno Gondo, Fernanda Mangini, Gabriel Sepe, Guido D’Elia Otero, Raphael Chiste B.A. de Souza, Ricardo Gusmão y Tina Niessner // Coord. de Proyecto: Carlos Eduardo Murgel Miller y Fábio Ucella
Sup. terreno
1728m2
Sup. construida
910m2
Materialidad
Vidrio, Acero, Madera
Paisajismo
André Paoliello
Interiorismo
Samuel Lamas
Fotografía
www.nelsonkon.com.br
Web
http://www.andrademorettin.com.br/

El proyecto es una ampliación de las áreas sociales de una casa cuyos espacios privados son preservados mediante la construcción de este pabellón que se interna en el jardín. Un programa de este tipo es una oportunidad que el proyecto aprovecha con un edificio de disposición lineal que parece flotar sobre el terreno. Una muy ligera estructura de acero, cerramientos de cristal en todas las fachadas y unos deck de madera que le dan continuidad a los pavimentos completan el proyecto. Esta intervención -cuyo lenguaje formal, aunque no la resolución de las plantas-  remite a la Glass House de Philip Johnson o, incluso a la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, es singular, no hay duda. Un programa y una disposición como éstas demandan no solo de una arquitectura que los acompañe sino, especialmente, de un mandante que lo demande o lo permita. Ambos comparten el logro. La casi total transparencia lograda, la levedad del cuerpo construido, el respeto y la inserción en el espacio del jardín (incluyendo el giro del volumen) ciertamente se fundan en las posibilidades y oportunidades formales que ofrece la estructuración en acero. Son una expresión precisa de lo que otros han llamado la estética o el lenguaje del acero en la arquitectura.

F. Pfenniger

Este pabellón, localizado en un barrio jardín de São Paulo, fue concebido como espacio de estar y reunión para recibir amigos e invitados, preservando, así, la privacidad de la casa principal.

En función de este programa tan peculiar, tuvimos la libertad de pensar el volumen de la casa como un gran pabellón horizontal transparente, implantado en medio a un bello jardín, que funciona como complemento y extensión de los espacios internos de la casa. Dos decks de madera hacen la transición entre el exterior y el interior. El primero funciona como plataforma de ingreso, luego en la entrada del pabellón. El segundo deck es una continuación del ala principal de la casa, que se extiende en dirección al jardín para formar un patio más tranquilo y protegido.

Un quiebre propuesto en el volumen, que se dobla en dirección al interior del jardín, invierte completamente la lógica usual de los pabellones lineales. El espacio pasa a ser percibido en un movimiento circular, en el cual un ala de la casa consigue visualizar el ala opuesta, con el jardín en medio, haciendo con que el ambiente externo y el ambiente interno realmente se integren.



La construcción en acero, madera y vidrio, refuerza la levedad del volumen, configurando planos muy livianos y suspendidos del suelo. Complementando la casa, fue previsto un subsuelo técnico, con una serie de espacios de servicio y apoyo, como cocina, cuartos de baño y depósitos. Con esta solución pudimos liberar más espacio para el jardín y preservar la liviandad y la integridad del pabellón.

Planos: 
diagrama de ubicación
planta subsuelo
elevación frontal
corte transversal

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar