Rancho Hupomone

Rancho Hupomone

Una bella abstracción y síntesis de un granero para una nueva forma de vida en el campo, basada en la una mirada comprometida con la sustentabilidad de la actividad agrícola y la eficiencia energética de la vivienda.
Obra
Rancho Hupomone
Arquitectura
Turnbull Griffin Haesloop - Architects
Ubicación
Petaluma, United States
Fotografía
© David Wakely
Web
www.tgharchitects.com

La casa elige la geometría clásica del granero para emplazarse en un extremo del prado y componer un conjunto ordenado sobre su eje con la piscina y edificio de apoyo. Hacia los costados, los potreros de la granja, algunos árboles, el campo y los lomajes del entorno. La elección no es casual, expresa un compromiso con una cierta forma de concebir la agricultura sustentable que se expresa en una construcción también sustentable y de alta eficiencia energética. La forma del granero que origina el proyecto concebido es llevada a una síntesis formal y simbólica muy delicada y se construye con total prescindencia de ornamentos o adiciones figurativas. Predomina el blanco tanto en los elementos estructurales o lineales como en los planos que cierran los volúmenes. Un blanco liso y plano, perfecto, impoluto que se combina muy bien con algunos paños acristalados. Los mayores en el espacio central, los menores en los volúmenes laterales que cierran la nave. Ésta se conforma a partir de un par de vigas longitudinales que se proyectan hacia el exterior y reciben una estructura de cubierta de que se prolongan hacia los volúmenes laterales. Esta estructura de acero de perfiles tubulares soldados se aligera y equilibra mediante unos tirantes de barras de sección circular de muy bajo espesor. El blanco exalta esta condición mínima y purista del conjunto. Una bella abstracción y síntesis de un granero para una nueva forma de vida en el campo, basada en la una mirada comprometida con la sustentabilidad de la actividad agrícola y la eficiencia energética de la vivienda.

F. Pfenniger

El Rancho Hupomone es una granja de 65há (160 acres) ubicada en el Valle El Chileno, justo a tres millas del centro de Petaluma. El rancho ha estado en barbecho por más de 30 años y los propietarios, una joven pareja con tres hijos querían construir una casa tipo granero que reflejara su compromiso con la agricultura sustentable, dibujada en la serenidad natural del lugar y construir sobre el sentido de pertenencia en Petaluma occidental, donde la agricultura y la ganadería aún son parte de la vida diaria de las personas.

El lugar tiene una cualidad maravillosamente balanceada para ello y la forma simple y fundada del granero se presta para complementar este escenario y para capturar las largas vistas sobre la cordillera de la costa más allá. Situado sobre la cara norte más opaca, el acceso escondido bajo el ático provee refugio y enmarca las vistas a través de la casa hacia el prado. La luminosa sala de estar se abre hacia las largas vistas al sur y concentra los dormitorios y la cocina en sus costados. La cocina tiene una puerta de corredera que se abre directamente hacia el jardín.

La casa está certificada LEED Platino y cuenta con numerosas características de eficiencia energética sobrepasando el Título 24 por sobre el 95%. Calefacción y acondicionamiento mediante masa térmica y aislación, calefacción y enfriamiento radiante en base a geotermia junto a paneles solares y fotovoltaicos contribuyen a la eficiencia energética de la casa.

Parte integral del diseño, el diseño del paisajismo de Lutsko y Asociados incluye varios espacios exteriores de estar, organizados a lo largo de una restauración fluvial y plantaciones nativas. Los interiores de Erina Martin complementan el flujo interior/exterior de la vida. Los propietarios han construido numerosos bancas y mesas exteriores y están en proceso de construir su mesa de comedor.

Premio al Mérito en los Premios de Diseño AIA San Francisco, 2016.

Vía V2com

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar