Muelle y Mirador Big Rock

Muelle y Mirador Big Rock

El equilibrio del conjunto es perfecto y se lee con claridad
Obra
Muelle y Mirador Big Rock
Arquitectura
Edward Szewczyk + Associates Architects
Ubicación
Kangaroo Valley, Australia
Ingeniería
D'Ambrosio Consulting Pty Ltd.
Fotografía
Edward Szewczyk
Web
www.esa-architect.com.au

Dos años después del proyecto de la casa de Big Rock (ver en sección vivienda unifamiliar) Edward Szewczyk aborda el proyecto de este lugar de estar (ser?) a la orilla del embalse y del bosque en la misma propiedad. Muelle y mirador, apenas apoyado sobre el pretil, este objeto en extremo respetuoso de la naturaleza al punto de no tocarla más que el mínimo necesario para estructurarse, lleva el cuidadoso diseño de la casa a niveles de simpleza y perfección insospechados (véase la solución de la gárgola). El equilibrio del conjunto es perfecto y se lee con claridad.

F. Pfenniger

Big Rock es una propiedad de 140 acres a dos horas de la ciudad de Sydney, Australia. Es un lugar donde los propietarios y sus amistades se escapan de la ciudad por períodos de semanas para sumergirse en actividades cercanas a la naturaleza.

Hay un pequeño arroyo que serpentea a lo largo de un camino de monte, un río con una poza para nadar cerca de la cual tienen su madriguera los equidnas. Las viñas producen vinos de intensa riqueza gracias a un verano caliente y seco.

Al permanecer en Big Rock se camina por el monte, se hace bicicleta, se sale a pescar y se sumerge en la belleza de la naturaleza. Se mira los canguros reunidos en el borde de la presa, se observa la niebla elevándose todas las mañanas de invierno, se escucha kookaburras y se disfruta de los hermosos atardeceres que se producen casi todos los días. Al conducir durante el día se debe cuidar de no atropellar una tortuga o una serpiente, por la noche hay que tener cuidado de no  golpear un wombat cruzando  la calle. Como es común en muchas zonas rurales de Australia, otear el horizonte proporciona poca evidencia de cualquier signo de actividad humana.

Para un arquitecto llegado de Europa el proceso de entender el paisaje australiano fue una parte importante del crecimiento y comprensión de la cultura local. Se aprende que el bosque más verde es diferente a un bosque europeo. Toma algún tiempo comprender que el pasto de apariencia seca es un color natural para el césped en Australia y que los árboles australianos no proporcionan mucha sombra. El bosque que se mira es muy transparente a la luz y los árboles necesitan ser observados desde muy cerca para ser plenamente apreciados. Lo que llamamos un río puede llevar agua sólo después de la lluvia y, sin estaciones, los árboles mudan la corteza en vez de las hojas.

El muelle – mirador es una pequeña estructura situada en el centro de estas actividades. Cada dos años, Big Rock es una de las locaciones en que se llevan a cabo las Artes en el Valle - un festival de arte que combina música clásica y contemporánea con poesía, pintura, escultura, fotografía y arquitectura.

La ubicación de este muelle-mirador está en el límite entre la presa y el bosque.

El muelle está suspendido sobre el agua, mientras el mirador está suspendido hacia los árboles. Un ligero desequilibrio creado por el posicionamiento del almacén define el tamaño de cada parte. El muelle es más grande y atiende mayor actividad social, como la natación, la pesca y picnic al atardecer. El mirador es más pequeño, más tranquilo: un lugar de reflexión, de observación de las aves, de lectura. Ninguna parte de la cubierta toca el agua o el bosque, enfatizando el respeto por estos elementos naturales.

El orden está dado por dos planos horizontales: la cubierta y el muelle.

La clave es proveer la relación con la naturaleza realzando una composición creada por las fuerzas de dicha naturaleza y llamar la atención sobre ella. El papel del diseñador es proporcionar el punto desde el cual se puede apreciar e interactuar con esta naturaleza. El muelle-mirador es uno de esos puntos  y  su fortaleza e intensidad se nutre del entorno.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar